De mejoras en CambioClimático.org

mantenimiento del servidor(Actualización 10·07·15) En estos momentos clasificamos contenidos del sitio con el objeto de facilitar la búsqueda de artículos, por lo que algunas secciones podrían estar inaccesibles por algunos minutos o bien carecer de contenido asignado.

Comentarios

gracias por el sitio!

Imagen de Anónimo

Como siempre en la historia humana la ignorancia causa estragos. Esta vez quizás llegue a sepultarnos a todos si no tomamos consciencia y actuamos a tiempo para frenar de alguna manera las emisiones de gases contaminantes y un montón de hábitos que tenemos los que participamos de las sociedades de consumo. Ya estamos llegando tarde a la acción. Hay que espabilarse y tomar medidas, cada uno desde donde pueda. Hay que informarse. Gracias por el sitio!

agradecer

Imagen de Anónimo

sólo para agradecerles el espacio que me ha servido para terminar un trabajo práctico sobre el tema. Lamentablemente la problemática y las tendencias me hacen pensar que tendrán mucho por publicar en el futuro. Saludos.-

tmb agradecer y pelis para ver

Imagen de Anónimo

Hola, bueno, es que a mi tambien me gustaria agradecer por el espacio que brindan y pienso que estara muy bueno cuando terminen la seccion de ONGs. Sobre todo porque trabajo en una ;-) Recomiendo la peli de Al Gore sobre cambio climatico y La Hora Once que presenta Di Caprio. Ambas con muy buenas para tomar consciencia. Realmente deberian ser de libre descarga, absolutamente libres de licencias. Eso las haria perfectas! bueno, saludos y gracias nuevamente

Pregunta Efecto Albedo

Imagen de Anónimo

Hola, he oído hablar del efecto albedo, que según tengo entendido ayuda a reducir la temperatura en los polos devolviendo los rayos de sol al espacio al reflejarse en una superficie blanca (la nieve). Y yo pienso: si se pintaran de blanco las casas, las ciudades... ¿no podría conseguirse el mismo efecto aunque fuese reducido, ayudando incluso contra el cambio climático? Ruego me envíne una respuesta a robin051@hotmail.com, si alguien puede responderme. Gracias por anticipado.

puede ser, claro!...

Imagen de Anónimo

Es solo una opinion,pero personalmente creo muy probable lo que dices. Esta idea no es tan alocada y tal vez se pueda aplicar pronto y sin demasiadas complicaciones, aunque con resultados dudosos. Los estudios preliminares realizados por científicos de la Universidad de Columbia indican que pintar los techos de blanco de todos los edificios del planeta, podría contrarrestar la tendencia actual de calentamiento global. Los modelos matemáticos utilizados para llegar a esa conclusión determinaron que el incremento de la reflexión solar obtenida al pintar todos los techos de blanco de todas las construcciones de la superficie terrestre, harían variar el albedo del planeta de 0.29 a 0.30, cantidad suficiente para que la temperatura global descienda hasta un grado centígrado. [N. del e.: De esta manera estamos también aumentando el albedo (la cantidad de luz reflejada al espacio) contrarrestando los descensos del mismo producidos por el retroceso de los glaciares].
Sin embargo, el modelo matemático aplicado no contempla la influencia de la atmósfera ni de las nubes, por lo que es probable que esta solución no resulte tan efectiva como se promete. Pero si alguien tiene la oportunidad de pintar el techo de su hogar de blanco, no pierde nada con intentarlo.

Fuente: http://peibolpedia.blogspot.com/2008/03/cinco-ideas-locas-para-frenar-el...

INTERESADO

Imagen de Anónimo

Estoy interesado en obtener los informes del observatorio de cambio climatico. Mi nombrte es RAFAEL CUESTA GARCES, soy Ingeniero de Alimentos y me estoy especializando en consultoria ambiental. En estos momnetos estoy trabajando como técnico en Educación Ambiental en el Establecimiento público Ambiental de Cartagena. Para el mes de octubre estoy preparando una ponencia sobre LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, mas especificamente en la productividad agricola. por ello me interesa contar con sus excelentes árticulos.

E-mail: rafaelcuesta_78@yahoo.es

Modificacion de pesos sobre corteza Tierra

Imagen de Anónimo

Me gustaría que algien pudiera explicarme si tiene algún efecto sobre el clima ó sobre la gravedad el cambio de pesos que realizamos sobre la corteza terrestre debido a las extracciones petroliferas y a la construcción de mega ciudades en edificios, supongo que algún efecto debe de hacer el retirar miles de toneladas de peso de distintos puntos del planeta y concentrarlos en un punto sobre la corteza donde antes no existia, llegará también a influir sobre las placas tectónicas.
Agradecería me mandarais lo que sepan a: josemariamsd@hotmail.com

importante

Imagen de Anónimo

bueno personalmente opino que no se esta llegando a ningun lado, se deben implantar leyes mas severas paqra esta problematica no se pueden dejar la cosa fluir asi como asi, asi que yo opinaria que se inicien nuevas campañas y no solo eso gente capacitada en ese campo y en serio puede ayudar con nuevas tecnologias en pro del ambiente quelas exploten para asi cambiar nuestro negro futuro

Invernaderos frenan cambio climatico

Imagen de Anónimo

Hola, soy Pablo Campra, de la Universidad de Almeria, co-autor de este estudio que quizá hallais visto en prensa ultimamente. He elaborado una web para divulgar y aclarar dudas sobre el alcance de esta investigación. Aqui podeis descargaros el articulo original publicado en el Journal of Geophysical Research.

http://www.ual.es/~pcampra/

Saludos

agradecer

Imagen de sysop

Muchas gracias por su aporte Pablo Campra! En breve incorporaremos su enlace a nuestra lista. Saludos.-

sysop | cambioclimatico.org
www.cambioclimatico.org

Efecto albedo

Imagen de Anónimo

Hola, soy Pablo Campra, Más arriba he colgado nuestro reciente estudio cientifico demostrando el enfriamiento por efecto albedo de la comarca de 20.000 has de invernaderos en almeria (España). A escala local y comarcal la variación de albedo por cambio de uso del suelo es mucho más intenso que el efecto del incremento de gases de efecto invernadero. En concreto en esta comarca, un 10% de incremento de albedo ha ocasionado un forzamiento de 20w/m2 (12 veces más intenso que el efecto del inremento de CO2). La creación de microclimas por incremento de albedo es una medida efectiva para ganar tiempo mientras se controlan los niveles de gases invernadero. En el sur de España de hecho siempre se han encalado las casas....
Todo el estudio está en mi web.

http://www.ual.es/~pcampra/

DESARROLLO Y CAMBIO CLIMATICO

Imagen de Anónimo

Del cuarto informe de evaluación presentado por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) el año pasado, se puede extractar un gran cúmulo de información valiosa a la hora de establecer políticas responsables para mitigar los efectos que sobre la estabilidad social, política y económica global pueda tener el progresivo cambio de las principales variables climatológicas que se ha constatado hasta nuestros días y que se proyecta a futuro con resultados no muy halagadores.

Según el IPCC, si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual o a uno superior causarían un calentamiento mayor o inducirían muchos cambios en el sistema climático mundial durante el siglo XXI, que muy probablemente superarían a los observados durante el siglo XX. Esto de hecho es alarmante si se tiene en cuenta que las concentraciones de Dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera mundial, ha pasado de un valor preindustrial de aproximadamente 280 ppm (Partes por millón) a 379 ppm en 2005 y su ritmo anual de crecimiento ha sido mayor durante los últimos 10 años; además las emisiones anuales de carbono fósil en vez de reducirse, aumentan. De una media de 6.4 gigatoneladas de carbono (Gtc) emitidas por año en los noventa se pasó a 7.2 Gtc por año en el periodo 2000 – 2005; y si a esto se le suma que once de los últimos trece años (1995 – 2007) se encuentran entre los doce años mas calurosos de los registros instrumentales de la temperatura global en superficie, podríamos llegar si seguimos por el mismo rumbo, a un punto tan critico en materia de desastres, perdidas de vidas y migraciones, al que nunca antes en la historia hemos llegado.

El cambio climático debe ser tema principal en la agenda de gobierno de todo estado; pues, mas allá de tratarse de un tema meramente científico, es un tema social que afecta las esferas política y económica de toda nación.

Ningún conflicto armado ha causado niveles tan altos de desplazamiento forzado de la población como el que se podría generar si se cumplen las predicciones del IPCC sobre el aumento del nivel de los océanos producto del deshielo de los polos y el incremento paulatino de la temperatura media del planeta. A medida que se vaya configurando ese escenario los pobladores de ciudades de gran importancia como New York, Londres, Miami o Cartagena, por citar solo unas, se verían forzados a desplazarse a lugares de mayor altitud, lo que consumiría grandes esfuerzos en materia de planeación para la reubicación de la población, además de perdidas económicas de gran magnitud dada la importancia mercantil de las ciudades costeras.

De acuerdo al informe, es muy probable que los fenómenos de calor extremo, olas de calor y fuertes precipitaciones continúen volviéndose mas frecuentes, como también, sobre la base de una gama de modelos, es probable que los ciclones tropicales (huracanes y tifones) futuros sean mas intensos con vientos de mayores velocidades. Información que debe dar luces para generar programas de prevención y mitigacion de impactos en las esferas sociales más vulnerables, sobre todo en países con bajos niveles de desarrollo y mayor exposición geográfica a los fenómenos citados. Es necesario movilizar esfuerzos y recursos en pro de esta iniciativa con cooperación política a nivel internacional. Ninguna guerra ha dejado tantas victimas como las que pueden dejar a futuro los fenómenos violentos proyectados si no se toman medidas coherentes desde ahora para desestimular los cambios esperados.

El cambio climático, con todos sus efectos, es la gran amenaza de este siglo más allá de posibles guerras o el terrorismo. Todavía nos queda en la memoria la devastación causada por los huracanes Katrina, en los estados de Louisiana, Misissipi y parte de Texas en los Estados Unidos, y Wilma en la península de Yucatán y países centro americanos aledaños. En días recientes nuevamente la naturaleza nos volvió a dar muestras de su poder destructivo con los huracanes Ike y Gustav, lo cuales irrumpieron con toda su fortaleza en las islas caribeñas de Cuba y Haití dejando a su paso, en esta ultima, muertes, inundaciones, destrozos materiales, hambre y miseria; terreno abonado para la proliferación de enfermedades y la desestabilización social, un panorama que es extensivo a la cuenca del Indico, parte del sudeste asiático y Australia donde fenómenos de similares características dejan el mismo cuadro de desolación y destrucción. Según estudios realizados, en la intensidad de estos fenómenos incide en gran medida el efecto del calentamiento progresivo del planeta.

No tomar las medidas pertinentes hoy para, por lo menos, desacelerar el cambio climático es condenarnos y condenar a generaciones venideras a un futuro incierto, es condenarnos a la extinción y a la desesperanza, es condenar a millones de personas al subdesarrollo.

El cambio climático atenta contra el desarrollo. ¿Que hacemos alimentándolo?

Nelson Vásquez Castellar
Observador meteorológico
nevacas2004@yahoo.com

Expo Futuro 2009

Imagen de Anónimo

Somos estudiantes universitarios y estamos planificando una exposiciòn sobre el Cambio Climàtico en nuestro paìs, Venezuela, dirigida a alumnos de educaciòn bàsica y media (desde 7 a 16 años), para abril del 2009.

Necesitamos aportes en cuanto a experimentos que podamos reaplicar en la exposiciòn y aportes econòmicos para cubrir los costos y traslados de los alumnos a la exposiciòn ya que la entrada es totalmente gratuita. Nuestra direcciòn de correo es: expofuturo@gmail.com o alexi_rodriguez@cantv.net Gracias de antemano por el apoyo! Alexi Rodriguez

Ni un grado más

Imagen de Anónimo

El calentamiento global no está fuera de control, pero al ritmo que va, alimentado por la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero y la deforestación indiscriminada de zonas amplias de pluviselvas y bosques, puede estarlo. Cada grado es crítico, y para este siglo existe la posibilidad de un aumento entre 1 y 6 grados Celsius.

Una evaluación mundial de datos a partir de 1970 muestra que es posible que el calentamiento antropogénico ya haya tenido una influencia perceptible sobre muchos sistemas físicos y biológicos. Con cada grado que aumente la temperatura media del planeta nos espera un futuro radicalmente diferente.

Con un grado más…

El Ártico no tendrá hielo la mitad del año. Se abriría el legendario paso noroeste para los barcos.

Miles de casas en la bahía de Bengala se inundarían.

Los huracanes estarían comenzando a golpear el sur del Atlántico. Dentro de sus trayectorias se incluirían las costas norte y noreste suramericana.

Severas sequías harían presencia al oeste de los Estados Unidos, causando escasez de alimentos como granos, cereales y carnes. Una zona hiperárida podría emerger al oeste de Nebraska.

Muchas especies, tanto de la flora como de la fauna, no podrían sobrevivir.

Al ritmo actual en cuatro décadas los glaciares del Himalaya pueden desaparecer, en cincuenta años el derretimiento de Groenlandia podría se inevitable, al final del siglo el Amazonas no sería más que una sabana árida y Australia pasaría de ser el continente más seco del mundo a una simple masa árida de tierra. El calentamiento cambia el modo de funcionamiento de la tierra y si no se toman medidas para mitigarlo es muy probable que sigan en curso los procesos para que se desencadenen los escenarios expuestos en las anteriores líneas.

Un escenario adecuado conllevaría necesariamente empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a niveles considerables. Superiores a los estipulados en el protocolo de Kyoto.

Con las políticas actuales de mitigacion del cambio climático y las prácticas relacionadas de desarrollo sostenible, las emisiones mundiales de GEI continuarán en aumento en las próximas décadas. Urge un cambio de dirección. Un grado más puede ser nefasto.

Nelson Vásquez C.
www.elobservadorm.blogspot.com

Cambio Climatico SI - MOTIVO el HOMBRE NO

Imagen de Anónimo

Por favor, que alguien me demuestre con hechos que el cambio climatico global viene dado por la actividad del ser humano.

Hasta ahora por mucho que leo y veo, todo se basan en puras hipotesis que todos dan por hecho y nadie ha conseguido comprobar con hechos.

Que existe un cambio climatico nadie lo duda, el problema es cual es la causa, porque de esa manera encontraremos la solucion correcta.

gracias

pregunta sobre expansión térmica de las capas superiores

Imagen de Anónimo

Buenos días, estoy leyendo mucho aceerca del cambio climático y sus consecuencias y también sus causas. Últimamente he leído mucho sobre que una de las causas del aumento del nivel del mar es la expansión térmica de las capas superiores de los océanos y quería, si puede ser que alguien me aclarara un poco en qué consiste este fenómeno físico. Gracias de antemano.

CONSUMO DE CARNE Y AUMENTO DE POBLACION

Imagen de Anónimo

YO ANTES ERA VEGETARIANA (LO FUI 7 AÑOS) APRINCIPIOS DE ESTE AÑO EMPECE A COMER CARNE, REGRESARE A MIS HABITOS VEGETARIANOS POR QUE CREO Q TODAVIA PUEDO HACER ALGO EN CONTRA DE ESTE CAM BIO TAMBIEN DEBERIAN HABLAR MAS ACERCA DEL AUMENTO DE LAS POBLACIONES, YA Q CADA UNA SE RIGE POR UN GOBIERNO DIFERENTE PERO EN ESTE CASO DEBERIAMOS PONERNOS DE ACUERDO YA QUE AL AUMENTO DE LAS POBLACIONES TAMBIEN ERL AUMENTO DE ALIMENTOS ( DE TODO TIPO) Y ENTONCES AUNBQUE DEJARAMOS O DISMINUYERAMOS NUESTRO CONSUMO DEN CARNE DE QUE SIRVIRIA SI HAY QUE SEMBRAR MUCHO DE LO DEMAS?????

ojo, no es como parece...

Imagen de Anónimo

de acuerdo, pero fijate que justamente la mayor parte de las superficies sembradas del planeta no son para destino humano sino para pasturas y alimento para el ganado, como ocurre con la soja. ademas se emplean millones de litros de agua dulce por dia para dar a esos millones de animales... para reflexionar...

EL RETO DEL CAMBIO CLIMATICO

Imagen de Anónimo

Todavía la gran mayoría de la población mundial no alcanza a comprender el gran desafío que representa para esta y las generaciones futuras el hecho de que progresivamente se incremente la temperatura media del planeta. Todavía no se dimensionan, excepto para algunos entendidos y organizaciones que dejan oír su voz de alerta, los alcances e impactos de un cambio climático como el que se está gestando, en el modo de vida, las costumbres y la estabilidad económica y social de las diferentes culturas y naciones que hoy subsisten. Todavía no lo comprendemos porque aún no hay conciencia acerca de nuestra responsabilidad en el actual panorama climático y en el inminente cambio venidero.

El cambio climático proyectado es producto del creciente calentamiento global, que a la vez encuentra su origen en el incremento de la temperatura media del planeta como consecuencia, principalmente, de la emisión descontrolada de gases como el Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N2O) hidrofluorocarbonos (HFC) y Clorofluorocarbonos (CFC), que crean un efecto invernadero impidiendo el normal equilibrio radiactivo entre la tierra y la atmósfera. Estos se alojan en las partes bajas de nuestra envoltura gaseosa creando el efecto de una tapadera que obstruye la radiación terrestre hacia el exterior pero que es transparente a la radiación solar. El reto está en, por lo menos, disminuir considerablemente la emisión de estos compuestos y encontrar otros tipos de energías que puedan sustituir en un tiempo no superior a 20 años, las derivadas de los combustibles fósiles que son la fuente principal de gases de invernadero.

A medida que el tiempo pasa y no se logran consensos acerca de las medidas y estrategias a adoptar para hacerle frente a este desafío, se sigue poniendo en riesgo de manera prolongada, la supervivencia de muchas especies de la flora y de la fauna; así como la del hombre mismo, si se tiene en cuenta que las posibles consecuencias que se pueden desatar por el progresivo calentamiento, tales como el deshielo de los polos, el aumento significativo del nivel de los océanos, sequías mas extensivas y duraderas, incremento de fenómenos naturales violentos, aumento de lluvias torrenciales, entre otras, repercute directamente en los modos de vida, hábitat y medios de subsistencia de millones de personas ubicadas en zonas de alto riesgo. Aún así, y a pesar de los creíbles estudios que han abordado el tema y han puesto en evidencia las implicaciones que conlleva el persistir en las actuales practicas industriales y de desarrollo económico basado en la explotación del carbono y sus derivados, no ha sido posible que los gobernantes de las principales potencias industriales del planeta adopten medidas agresivas y coherentes con el objetivo de reducir a niveles significativos las emisiones de los señalados gases, que vayan más allá de lo contemplado en el protocolo de Kyoto. La velocidad del cambio es tal que los objetivos planteados en dicho protocolo resultan irrelevantes.

Desarrollar fuentes alternativas de energía y hacerlas extensivas a nivel global puede ser una solución a largo plazo, pero esta puede ser tardía o insuficiente si primero no se atiende el problema concientizando a cada persona, desde gobernantes hasta habitantes del común, sobre la necesidad de incurrir en prácticas que desestimulen el aumento de las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera. Para ello se requiere mayor voluntad, compromiso y la determinación de mirar el desastre a la cara, aceptar la culpabilidad y enfrentarlo con medidas practicas.

El reto no es fácil si se observa que aproximadamente el 90% de la energía producida en el mundo se obtiene a través de la explotación del carbono, especialmente el alojado en los combustibles fósiles; caldo de cultivo del CO2 atmosférico. La sustitución tendría que ser paulatina, lo que conllevaría décadas si se encontrara un sustituto apropiado y si se tomara la decisión de hacerlo. El nivel actual de este gas es de 379 partes por millón (ppm) y según las predicciones, al ritmo que vamos antes de terminar este siglo podríamos estar alrededor de 800 ppm, nivel suficiente para asistir a la degradación de la pluviselva amazónica.

A todas estas, la insuficiencia que representan las medidas adoptadas en el protocolo de Kyoto, subyace una gran pregunta: ¿Qué opciones recomendáis para sustituirlo y como lograr un gran acuerdo internacional para dicha alternativa? Al día de hoy no existen respuestas. El protocolo de Kyoto es el único tratado internacional para combatir el cambio climático. ¡Que consuelo!

Nelson Vásquez Castellar
www.elobservadorm.blogspot.com

participar a cualquier nivel

Imagen de Anónimo

pienso que es urgente participar a cualquier nivel que cada uno tenga a disposicion. es increible todavia hay gente que niega esto!!!!

Cambio Climatico Podria Promover Guerras

Imagen de Alicia Moreno

Hola, más que un comentario quería dejarles un artículo que encontré en http://bolsonweb.com.ar y que me pareció interesante... Espero sea de interés. Saludos.
----------------------------------------------

Cambio Climatico Podria Promover Guerras

Es sabido que las guerras son un negocio, quizas el mejor negocio posible para los grandes grupos economicos mundiales.

Las versiones que rondan Internet son diversas y variadas, aunque algunas podrían cobrar sentido: Que el cambio climático es un ciclo natural de la tierra utilizado como arma psicológica por EEUU o el poder mundial (grandes grupos económicos que controlan los gobiernos. Ver Zeitgeist)

No obstante, diversas organizaciones ecologistas tendientes al activismo llevan adelante duras batallas en el planeta con objetivo idealista de preservar los recursos naturales de la tierra. Muchas de las personas involucradas en esta tarea ambientalista lo hacen oponiéndose rotundamente a lo que consideran "el sistema mundial".

¿No será acaso otra trampa de ese mismo sistema mundial el llamado Cambio Climático?

Si realmente el cambio climático constituyera una amenaza para la tierra y comprometiera los intereses de los grupos económicos mundiales que controlan la prensa, o al menos los medios de comunicación más poderosos del planeta. ¿Se le habría dado tanta difusión?

Esta es una nota de las muchas que comienzan a publicarse en la RED:

El Cambio Climático Podría Promover Guerras Por el Acceso a Recursos Naturales

Existe una gran preocupación popular sobre la relación potencial entre el calentamiento global y la frecuencia y severidad de los huracanes, olas de calor y otros eventos meteorológicos extremos. Sin embargo, otra consecuencia potencial del Cambio Climático, menos difundida por la prensa pero igual o más preocupante, es la que últimamente debaten con creciente atención los expertos en seguridad internacional. Estos expertos creen que los daños que el Cambio Climático causa a los ecosistemas, y la competencia que como resultado se establecerá por el acceso a los recursos naturales, podrán actuar, de manera cada vez mayor, como detonantes de guerras y otros conflictos en el futuro.

Pelearse por el acceso a recursos naturales vitales como la comida o el agua cuando son escasos, no es una situación nueva. A lo largo de la historia humana, bastantes guerras, e infinidad de conflictos sociales, han surgido de poblaciones con capacidad agresora azotadas por hambrunas y otras necesidades extremas. El Cambio Climático Global podría establecer nuevas e inesperadas situaciones de carestía en diversos puntos del mundo, incluidos aquellos en los que la actual riqueza de recursos naturales es una base sólida que garantiza la estabilidad social y geopolítica.

El agua y la comida son bienes indispensables para la supervivencia, y ambos son sensibles a los cambios en las condiciones climáticas.

Para empezar, se teme que el número de regiones en el mundo vulnerables a la sequía aumentará en los próximos años.

Las reservas de agua almacenadas en los glaciares y en la cubierta de nieve en las zonas altas de cordilleras montañosas, como los Andes y el Himalaya, también se prevé que disminuyan.

Esta carestía de agua, a su vez, no sólo perjudicará de modo directo a las poblaciones humanas, sino que además repercutirá sobre la agricultura.

La degradación de estos recursos críticos, combinada con las amenazas a la población causadas por los desastres naturales, las enfermedades y el desmoronamiento de la economía y de los ecosistemas, podrían tener un efecto de cascada.

Los cambios medioambientales provocados por el calentamiento global no sólo afectan a las condiciones en que deben vivir las personas de cada zona, sino que pueden a su vez generar efectos sociales mayores, amenazando las infraestructuras de la sociedad o induciendo respuestas sociales que agraven el problema. La tensión socioeconómica y política asociada puede minar el funcionamiento de las comunidades, la eficacia de las instituciones, y la estabilidad de las estructuras sociales. Estas condiciones degradadas pueden conducir a disturbios sociales, sobre todo en países en los que exista una gran brecha económica entre ricos y pobres, e incluso degenerar en un conflicto armado.

Por desgracia, dramas de esta clase se desatan de manera habitual en bastantes zonas del mundo, estén o no castigadas por el Cambio Climático.

Grandes áreas de África están sufriendo de escasez de alimentos y agua potable, lo que los hace más propensos a los conflictos y más vulnerables a los efectos de éstos. Un ejemplo de ello es Dafur, en Sudán, provincia donde un conflicto en marcha se vio agravado desde que la sequía forzó a colectivos de pastores árabes seminómadas a trasladarse hacia las áreas de los granjeros africanos.

Otras regiones del mundo, incluyendo el Oriente Medio, Asia Central y Sudamérica, también están siendo afectadas.

Con tanto en juego, los expertos recomiendan múltiples estrategias para prevenir consecuencias que, de no impedirse, serán muy difíciles de remediar. Entre las estrategias más críticas, está la de que los gobiernos incorporen medidas para afrontar el cambio climático dentro de la política nacional de cada país. Más allá de eso, es necesario un enfoque cooperativo internacional para mitigar los riesgos.

Aunque el cambio climático es un factor potencial de creación de conflictos, también puede tener efectos contrarios, si empuja a las naciones hacia una actitud más cooperativa, al entenderse que es una amenaza común que requiere de acciones conjuntas.

Una de las señales más recientes y esperanzadoras en este frente, fue la cumbre de 2007 sobre el clima celebrada en Bali, que reunió a más de 10.000 representantes de todo el mundo para trazar un plan de acción contra el Cambio Climático.

La "hoja de ruta" de Bali tiene muchas buenas ideas, pero ha sido criticada por ser demasiado imprecisa para poder impulsar de manera eficaz esa cooperación internacional plena contra el Cambio Climático. Sin embargo, los aparentes conflictos de intereses entre el medio ambiente y la economía serán descartados tan pronto se entienda que proteger el medio ambiente es una inversión económicamente rentable para el futuro, en comparación con el alto coste de tener que solucionar mañana desastres graves que se habrían podido evitar hoy con medidas preventivas baratas.

Además de la cooperación global, estudiar el pasado puede resultar también muy útil, ya que ello permite predecir con mayor fiabilidad situaciones que ya se produjeron en el pasado.

La historia ha demostrado cuán dependientes somos los humanos de un estrecho margen de variabilidad climática en lo que se refiere al promedio de temperatura y al de la lluvia. Las grandes civilizaciones de la humanidad comenzaron a florecer después de la última edad de hielo, y algunas desaparecieron debido a las sequías y a otros cambios adversos del clima.

Por ejemplo, la llamada "Pequeña Edad de Hielo" en el hemisferio norte, que duró de 1645 a 1715, fue causada por una caída de la temperatura media de menos de un grado Celsius.

Y pese a tan sutil descenso, las consecuencias fueron muy graves en diferentes partes de Europa. Las calamidades incluyeron pérdida de cosechas. La población disminuyó. Los conflictos militares y los disturbios se hicieron más frecuentes como consecuencia de esas privaciones, como ha sugerido un estudio empírico reciente.

Sin embargo, como la historia ha demostrado, los seres humanos somos muy capaces de adaptarnos a las condiciones climáticas cambiantes, mientras estos cambios sean moderados.

El desafío es por tanto frenar la dinámica del sistema climático y estabilizarlo en niveles que no sean peligrosos.

Jürgen Scheffran, investigador en el Programa para el Control de Armamentos, el Desarme y la Seguridad Internacional, y que además trabaja en el Centro para la Investigación Avanzada de Bioenergía en la Universidad de Illinois, está entre los expertos que analizan el riesgo de conflictos armados promovidos por el Cambio Climático Global, y que intentan impulsar medidas para mitigar tanto como sea posible ese cambio.

Después de realizar una minuciosa inspección de investigaciones recientes, Scheffran ha llegado a la conclusión de que los impactos que tiene el Cambio Climático sobre la seguridad humana mundial se extienden mucho más allá de lo que la limitada visión de la humanidad ha percibido hasta ahora.

La revisión de Scheffran incluye un análisis crítico de cuatro tendencias que en un informe publicado por el Consejo Asesor Alemán sobre el Cambio Global se identifican como algunas de las que con mayor probabilidad desestabilizarán a las poblaciones y a los gobiernos: la degradación de los recursos de agua potable, la inseguridad en cuanto a la disponibilidad de alimentos, los desastres naturales y la emigración por causas medioambientales.

Scheffran también cita un informe del año pasado realizado por un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se ratifica que el Cambio Climático puede afectar a ecosistemas y especies de todo el mundo, desde las selvas tropicales hasta los arrecifes coralinos.

Sin embargo, Scheffran todavía es optimista porque aún es posible frenar lo suficiente el Cambio Climático como para impedir ese temible auge de conflictos armados. Su optimismo se basa en buena parte en que las labores de concienciación pública y educación que hoy se realizan hacen de las preocupaciones sobre el cambio climático una prioridad.

"El calentamiento global recibe ahora más atención pública y política que unos pocos años atrás", señala Scheffran. "Están emergiendo movimientos de base en Estados Unidos para proteger al clima y para desarrollar alternativas energéticas, involucrando no sólo a muchas empresas y comunidades locales, sino también a estados influyentes, como California, gobernada por Arnold Schwarzenegger."

teoría conspirativa?

Imagen de Livio

ok, en lineas generales coincido contigo, o con el escribio ese articulo, pero no deja de sentirse un tufillo a teoria conspirativa en la que siempre EEUU tiene las manos en la masa. Y no estoy tan seguro de pensar que el clima pueda modificarse globalmente a voluntad. Me parece imposible al presente.

Autos que funcionan con agua (ecológicos)

Imagen de Anónimo

Nuestros vehículos funcionan con agua ¿y el suyo??? Motores ecológicos-Inyección de agua Sistema de inyección que permite ingresar pequeñas dosis de agua a la cámara de combustión de los motores, logrando un aumento de potencia y mejora de la combustión. El sistema de hidroinyección fioramonti Logra disminuir la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores hasta un 85%.Es decir pérdida de los gases y humo por salida de los caños de escapes. Además se logra ahorrar de un 10 a un 25% de combustible. Funciona en todos los vehículos, motores y combustibles; también en el biodiesel; es un sistema dual. En la actualidad hay más de 130.000 equipos instalados en automóviles, camiones, camionetas, embarcaciones, autobuses, motores de riego, maquinarias viales, agrícolas, etc. Empresas como Juncadela, Maco y Prosegur (transportadoras de caudales) son usuarios de este sistema desde hace 5 años. Importantes reconocimientos y 5 patentes avalan el sistema de hidroinyección fioramonti.Esta pyme aporte importantes soluciones para los gobernantes o instituciones del mundo:a) cuidado del medio ambiente (cambio climático, Protocolo de Kyoto), b) cuidado de los combustibles no renovables. Para más información visitar la página: www.motoresconagua.com.ar Contacto: vehiculosconagua@gmail.com Teléfono: 02227 491488/ 491791.Casa Central: Ciudad de Roque Pérez;Provincia de Buenos Aires;Argentina
PD.INFORMACIÓN DEL DIARIO: www.el38semanario.com.ar Si se aplica este sistema en todos los Paises y solo se logra un 20% de lo que dicen los inventores;ya tendriamos parte de la solucion.Tambien se comenta que este es el invento que las petroleras no pudierón ocultar-Saludos a todos;Sebastian

Muy interesante

Imagen de Anónimo

Nos parece que los escritos tienen mucha importancia para los investigadores que nos dedicamos a asuntos relativos al cambio climático, especialmente en el Caribe insular, espero poder proximamente escribir algunas de nuestras investigaciones. Demetrio M. Castillo.

los drásticos cambios se van a iniciar en las islas...

Imagen de demetrio castillo

Todo parece indicar que los verdaderos y más drásticos cambios van a iniciar en las islas y esto lo demuestra los cambios repentinos en las mareas, en las temperaturas, en la desertificación y sobre todo en el incremento de los niveles de precipitación que ya se observan. Los estudiosos pueden opinar sobre esta situación.

Demetrio Miguel Castillo

 

Demetrio Miguel Castillo

Qué pasa con el cambio climático?

Imagen de Juan Carlos Oberndorfer

Mucho se habla del cambio climático, pero pocas son las acciones, y muchas desgraciadamente son erradas.
Es el protocolo de Kyoto una solución al cambio climático, o por el contrario, contribuye a acelerarlo, al distraer la atención de las verdaderas causas? El Protocolo de Kyoto se basa en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, pero son realmente esas emisiones las principales causantes, y por lo tanto al controlarlas se puede controlar el cambio climático ? Hay muchos estudios que demuestran que la naturaleza tiene mecanismos de control de la concentración de los gases efecto invernadero, aún cuando las emisiones de estos gases esten en niveles muy altos. No serán mas responsables, del cambio climático, la destrucción de los mecanismos de control de emisiones de gases efecto invernadero ?, tema sobre el cual el protocolo de Kyoto pasa practicamente de largo.
No será que hay muchas otras causas del cambio climático tan importanes o quizas mas importantes que las mismas emisiones, como por ejemplo, el aumento poblacional, o el desmesurado aumento de las superficies de cemento y asfalto a la luz solar, convirtiendo la misma en calor o el desemesurado aumento de la generación de calor?
Los gases efecto invernadero nos están dañando o nos están protegiendo ? Si bien los gases efecto invernadero, impiden la salida del calor, es también cierto, que impiden la entrada de cierto porcentaje de luz solar, el cual es muy alto en zonas de alta contaminación que también son zonas en donde practicamente todo es cemento o asfalto. O sea que en estas zonas, si se elimina la contaminación atmosférica la temperatura promedio podría subir hasta mas de 10 grados en un corto periodo de tiempo.
El fin el tema es muy largo, pasa por la demostración de que el plástico es quizas el material mas ecológico de que dispone el ser humano, y que la mala disposición de los desechos orgáncicos puede ser una de las principales causas del calentamiento global.

Es realmente la agricultura orgánica una solución ?
Es biodegradable un sinónimo de ecológico ? No lo creo, entre las muchas razónez porque implica desechar, cuando la naturaleza funciona en una especie de circuito cerrado en donde los desperdicios de uno son la materia prima de otro.

Comenta en Facebook