Obama elige un equipo para priorizar la lucha contra el cambio climático

"Va siendo hora de que demos a la ciencia un lugar prioritario y de que obremos para restaurar el papel dominante de Estados Unidos en las ciencias y la tecnología", declaró Obama en su discurso semanal, en el que anunció el nombre de sus principales consejeros científicos.

A la cabeza de este equipo figura, como esperado, John Holdren, de 64 años, profesor de ciencias y medioambiente de la Universidad de Harvard, nombrado director de la oficina de la Casa Blanca encargada de la ciencia y tecnología.

Holdren es también copresidente del comité de consejeros científicos de Obama, que entrará en funciones el 20 de enero.

Este antiguo colaborador de Clinton es "una de las voces más apasionadas de nuestro tiempo sobre la amenaza creciente de cambio climático", dijo Obama este sábado.

Además, Obama nombró a Jane Lubchenco, de 61 años, respetada bióloga de la Universidad del Estado de Oregón (noroeste), al frente de la Administración de los Océanos y la Atmósfera (NOAA). Una de las misiones de la NOAA es el seguimiento de la evolución climática del planeta y la previsión de tempestades y huracanes.

John Holdren y Jane Lubchencho, al igual que Steven Chu, premio Nobel de física nombrado ministro de Energía, son fervientes defensores de la creación de un sistema de limitación obligatorio de emisiones de gas a efecto invernadero.

Estados Unidos es responsable de un cuarto de la emisiones del planeta.

Lubchendo había declarado en una entrevista realizada en octubre que vislumbraba un cambio de actitud del público estadounidense en lo referente al cambio climático, y acusó a la administración Bush "de no respetar a la ciencia".

Por otro lado, junto a Holdren, Obama designó a los doctores Eric Lander y Harold Varmus como copresidentes del comité de consejeros científicos de la Casa Blanca. El demócrata puso así de manifiesto la importancia que atribuye a la investigación genética.

El doctor Lander es el fundador y director del Broad Institute, que jugó un papel central en el descubrimiento del genoma humano en 2003.

Mientras, el doctor Varmus, premiado con el Nobel de medicina en 1989 por sus trabajos sobre la genética del cáncer, dirige el Centre Memorial Sloan-Kettering sobre el cáncer de Nueva York.

Fuente: EcoDiario.es

 

Temas relacionados: 

Comentarios

escucharán a los científicos?...

Imagen de Anónimo

Buenísimo, que se pongan a la altura de las circunstancias en la materia y que de una vez por todas den a la ciencia su lugar en el debate, sobre todo en la búsqueda de soluciones concretas. Espero que no sea una declaración gatopardista de Obama. Veremos...

Claudia
Recomiendo: www.unionvegetariana.org por un mundo sin crueldad!

Comenta en Facebook