Controlar el crecimiento de la población no ayudará al medio ambiente
Para salvar el planeta es indispensable limitar la población mundial, sostienen algunos, Sir David Attenborough incluido. No permitiremos que el control poblacional esté dentro de las negociaciones sobre el cambio climático, defiende India. Un tema delicado al que se suma una nueva conclusión obtenida por el International Institute for Environment and Development, con sede en Londres: la explosión demográfica en los países pobres contribuye poco al cambio climático, el principal problema es el exceso de consumo en los países ricos.
David Satterthwaite ha conducido este estudio, en el que se han analizado los cambios en la población y las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países entre 1980 y 2005. Uno de sus hallazgos fue que el África subsahariana tenía 18,5 % del crecimiento de la población mundial y sólo 2,4% del crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono. En cambio, Estados Unidos tenía un 3,4% del crecimiento de la población, pero 12,6% del crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono.
El estudio concluye que gastar miles de millones de euros en ayudas económicas para impulsar la anticoncepción en los países en desarrollo no beneficiará al clima, pues los países pobres tienen un bajo nivel de emisiones. La regla de un solo hijo por pareja que se aplica en China ha dado lugar a una fuerte disminución en el crecimiento de la población. No obstante, las emisiones de CO2 han aumentado rápidamente, en parte porque ha aumentado el poder adquisitivo de una parte de la población.
La población mundial ha aumentado de 2,5 mil millones en 1950 a 6,8 mil millones actualmente. La tasa de crecimiento es de 75 millones de personal al año y es casi seguro que para 2050 se superen los nueve mil millones. Nueve de los diez países con tasas de crecimiento más altas de la prevista hasta el año 2050 se encuentran en África. En cambio, las poblaciones de países como Japón y Rusia disminuirán en el mismo período.
Un estudio independiente elaborado por el Instituto Ambiental de Princeton concluyó que el medio billón de personas más ricas del mundo representan 7% de la población mundial y 50% de las emisiones de CO2. Un estudio de la New Economics Foundation encontró que a las 19 horas del 4 de enero de 2010, una persona típica en Gran Bretaña habrá generado la misma cantidad de emisiones de carbono que alguien en Tanzania en todo el año.
Fuente: EcologiaBlog.com, vía www.timesonline.co.uk
Fotografía de la galería de multisanti en Flickr (cc)