Controversias

Los ocho ‘think tanks’ negacionistas del clima más importantes de Europa

fake news(Eduardo Robaina, en Climática, CC3.0) Un estudio publicado en la revista Climatic Change en el marco del proyecto THINKClima y liderado por Núria Almiron, profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, identifica los ocho think tanks negacionistas más importantes de Europa que publican en inglés, castellano, alemán y francés.

Temas relacionados: 

Enigmas en el cielo

Cloudseeding(por Javier González Sánchez) Una estela blanca en el cielo. Hasta el momento este fenómeno era motivo de admiración y a muchas personas les encantaba contemplar el rastro que nos indicaba que había pasado un avión por encima de nuestras cabezas. Ahora han dado paso al temor y a la suspicacia. ¿Y si estas marcas que dejan los aviones son peligrosas? ¿Pueden las estelas de los aviones ocultar algo más de lo que parecen? Estas son las preguntas que están recorriendo las redes sociales y que han generado todo tipo de teorías.

Temas relacionados: 

El calentamiento global y la guerra: dos crisis mundiales íntimamente ligadas

cambio climático

(por Amy Goodman, Democracy Now!) Algunas horas después de que 400.000 personas participaran en la mayor marcha por el clima de la historia, Estados Unidos comenzó a bombardear Siria y así inició otra guerra. El Pentágono afirma que los objetivos eran instalaciones militares del Estado Islámico en Siria e Irak, además de un nuevo grupo terrorista, Khorasan. El Presidente Barack Obama está iniciando una nueva guerra, mientras no hace nada para combatir el cambio climático, que empeora cada día. El mundo atraviesa dos crisis que están íntimamente ligadas: el calentamiento global y las guerras. Existen soluciones a ambos problemas, pero lanzar bombas no es una de ellas.

Temas relacionados: 

Copenhague: Crónica de un fracaso anunciado

políticos en la COPYa es oficial, no habrá acuerdo en Copenhague. China y EE.UU. entre otros, han anunciado que no pueden firmar un compromiso ambicioso de reducción, al menos todavía. Mientras, Brasil da ejemplo con una meta voluntaria muy ambiciosa.

La posición de Estados Unidos y China era crucial para alcanzar los objetivos de la cumbre de diciembre sobre cambio climático. El anfitrión del evento, el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, se presentó por sorpresa en Singapur donde los dos gigantes, junto con otros países también muy relevantes para la cumbre (Japón, Indonesia o México) celebraban la asamblea de la Asociación Asia-Pacífico.

Temas relacionados: 

La ONU lanza una investigación por el "climagate"

hackerCuando faltan sólo dos días para el comienzo de la cumbre climática de Copenhague, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por la ONU, anunció ayer que investigará si un grupo de científicos británicos manipuló información sobre el calentamiento global para justificar los argumentos acerca de que ese efecto es producto de la actividad humana. Las acusaciones, calificadas de "climagate", se hicieron públicas luego de que se subieran a Internet una serie de  e-mails que durante diez años intercambiaron destacados miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia. Los correos parecen indicar que algunos prestigiosos científicos del CRU discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros. [Leer el artículo completo en La Nación (05/12/09)]

>> Acceso a los emails que fueron hackeados al CRU (Climate Research Unit) <<

Temas relacionados: 

La gran pregunta: ¿Ha comenzado ya el cambio climático?

interrogante abstractoHe aquí algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • El clima de la tierra ya se está ajustando a las emisiones pasadas de gases de invernadero
    El sistema climático debe ajustarse a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de mantener equilibrado el balance de energía mundial. Ello significa que el clima está cambiando y ha de seguir cambiando a medida que los niveles de gases de invernadero sigan subiendo. Los científicos en la actualidad están persuadidos de que en conjunto el volumen de pruebas ofrece un panorama del calentamiento del mundo y otros cambios en el sistema climático. 

Temas relacionados: 

Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok: crece la división

cop15

(por Gerardo Honty, vía Ecoportal) El viernes finalizó la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok. Al inicio del año creíamos que esta iba a ser la última reunión antes de Copenhague, pero ya en junio se agregó otra en Barcelona (para comienzos de noviembre) y hay probabilidad de que se sume una más entre Barcelona y Copenhague. Sin embargo todo el mundo sabe aquí en Bangkok que el problema no es la falta de tiempo sino la falta de voluntad política. 

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Controversias