blog de Karen Gutman

Población global aún no entiende qué es biodiversidad

Morpho peleides(vía SciDev.Net) Casi 70 por ciento de los consumidores que respondieron a una encuesta en nueve países —incluidos tres de América Latina— oyeron hablar sobre biodiversidad, pero pocos saben su significado, reveló el Barómetro de la Biodiversidad de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por su sigla en inglés).

Temas relacionados: 

El Pentágono se prepara para un siglo de emergencias climáticas y guerras por el petróleo

The Pentagon, headquarters of the United States Department of Defense(vía Rebelion.org) Dos documentos de investigación publicados en los últimos meses por el Ejército de Estados Unidos revelan con sorprendente franqueza el pensamiento más reciente del establishment militar. La investigación no solo da crédito a las advertencias medioambientales, también confirma las preocupaciones acerca de que la escasez de recursos que se avecina podría desestabilizar la economía mundial.

Temas relacionados: 

Documentos TV, urge a reducir, reciclar, reutilizar y regenerar nuestra forma de vida

videoDocumentos TV un interesante documental danés que insiste en la necesidad de replantearnos cómo reducir, reciclar, reutilizar y regenerar nuestra forma de vida si pretendemos que 9.000 millones de personas vivamos en un solo planeta. Hoy extraemos y empleamos un 50% más de recursos que hace 30 años. Naciones Unidas ha llegado a la conclusión de que, si las tendencias actuales de crecimiento de población y consumo continúan, en la década de 2030 precisaremos el equivalente a dos planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Temas relacionados: 

No habrá cambio político sin justicia climática

Mongolia climate change and adaptation(vía EcoPortal) Aunque durante este verano está pegando fuerte un sol de justicia, lo tristemente cierto es que la justicia climática no parece ser una prioridad central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos autonómicos y municipales. Puesto que ningún líder político concede prioridad ni discurso público al temible cambio climático, ocurre que solo una pequeña parte de la ciudadanía llega a entender las graves dimensiones civilizatorias implicadas en el problema. Esta reiterada indiferencia política hacia lo que es un problema conjunto de supervivencia, absolutamente nuevo y sin precedentes históricos, carece de agenda y programa responsable a puertas de celebrarse una Cumbre Mundial decisiva sobre el futuro del clima, este próximo otoño en Paris. En el caso español, este atronador silencio político oculta además el trágico y paradójico hecho de que en España, solo en el 2015 han aumentado en mucho las emisiones de CO2 y de otros contaminantes nocivos para el clima, principalmente por la nefasta política energética del gobierno, que ha venido subvencionando y favoreciendo la quema del carbón y la alta participación de combustibles fósiles en el mix energético español.

Temas relacionados: 

Las sequías ralentizan el crecimiento de los bosques

El Bosque de la Isla Victoria(vía SINC) Hasta ahora, los modelos de predicción del clima y la vegetación asumían que, tras una sequía, el crecimiento de los bosques se recuperaba rápidamente. Pero un nuevo estudio, con participación española, demuestra que los árboles tardan entre dos y cuatro años en recuperar la tasa de crecimiento anterior a la sequía, que también provoca una disminución en su capacidad para almacenar carbono.

Temas relacionados: 

El aumento de las temperaturas del planeta está garantizado

planeta nocturno(vía Ecoportal.net) La actual destrucción de la selva tropical viene dada, entre otras cosas, de la mano del éxito de los biocombustibles, lo que conlleva junto a la ganadería intensiva a la escasez de alimentos en los países pobres o en vía de desarrollo, donde se producen los cultivos extensivos para la producción de soja, maíz, mandioca, girasol, palma, remolacha o caña de azúcar. La escasez progresiva de petróleo y de gas ha obligado a la búsqueda de soportes energéticos más económicos y duraderos. Este es el motivo por el que Indonesia registra ganancias récord con la venta de aceite de palma, que por una parte fluirá en el depósito de nuestros coches como “combustible verde” y, por otra, en nuestras centrales nucleares para producir electricidad y calefacción.

Temas relacionados: 

Observando datos recientes sobre cambio climático

Actualidad climática

gráfica 1 de NOAA

(vía NeoFronteras.com) Llevamos 30 años de calentamiento global. National Climatic Data Center ha calculado las temperaturas promedio de la superficie terrestre por cada mes del año durante el siglo pasado. Si se resta a la temperatura promedio de un mes y año en concreto, por ejemplo febrero de este año, la temperatura promedio del siglo pasado para el mismo mes del año, entonces se puede saber cómo de anómalo es el mes. El último mes de febrero cuya temperatura promedio estuvo por debajo de la del siglo pasado fue febrero de 1985. Y el febrero pasado ha sido un nuevo record mundial en este sentido.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS: blog de Karen Gutman