Salud

Aseguran que los cambios climáticos afectan las relaciones humanas

Violence against women, we can stop it!Un estudio detectó un incremento en los ataques domésticos en las últimas sequías de India, y un aumento de los crímenes durante la ola de calor que azotó a EE.UU el año pasado. Los cambios en el clima están ligados a un aumento de los conflictos sociales y la violencia en todo el mundo, según concluye un estudio estadounidense de la Universidad de California y la Universidad de Princeton que publica la revista Science. El informe está basado en datos procedentes de los seis continentes y recabados a lo largo de los últimos 12 mil años.

Temas relacionados: 

Las actitudes de las personas frente al cambio climático

gente y clima(Por Rodrigo Arce Rojas*) Del 1 al 12 de diciembre desarrollará en Lima la COP20 que es la Conferencia de las Partes  del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como parte del proceso de negociación que concluirá  en París en el 2015 con un acuerdo  climático global vinculante.

Nos preguntamos, ¿Por qué hasta ahora como humanidad no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un tema tan trascendental? El presente artículo explora el universo de actitudes de las personas (y también de las organizaciones) frente al cambio climático como una manera de contribuir al debate y de proponer pistas orientadas a lograr el tan ansiado acuerdo de limitar el incremento de temperatura a menos de 2°C.

Temas relacionados: 

El cambio climático podría aumentar las muertes por olas de calor y las enfermedades infecciosas en España

caluroso(vía Consumer.es)

El cambio climático no ha tenido aún "ningún tipo de incidencia" en la salud de los españoles, según ha asegurado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. A pesar de ello, a lo largo de los próximos años podrían aumentar las muertes por olas de calor y enfermedades infecciosas, como el dengue, la encefalitis o el paludismo.

"Los primeros efectos del cambio climático que se han empezado a percibir en nuestro país no han tenido ningún tipo de incidencia en salud", manifestó Jiménez durante la firma del protocolo marco del Observatorio de Salud y Cambio Climático.

Temas relacionados: 

Doce plagas por el cambio climático

microscopíaBautizadas con el nombre de "la docena mortífera", se prevé el aumento de 12 enfermedades infecciosas debido al cambio climático. Algunas, como la tuberculosis, nunca han dejado de estar presentes y otras, que parecen pertenecer al pasado, como la peste o el cólera, pueden resurgir. La comunidad científica apunta como últimos culpables a los cambios migratorios de las aves y a la proliferación de insectos y arácnidos.

Una docena de enfermedades infecciosas se agravarán y propagarán con más facilidad como consecuencia del cambio climático.

Temas relacionados: 

Dengue y cambio climático

campaña denguePor Federico José Caeiro (h.), Argentina - Pronto el frío se irá y con él disminuirá la presencia de la influenza A (H1N1), más conocida como gripe porcina, que ha dejado centenares de muertos en nuestro país y fue objeto de sistemático manoseo por parte del gobierno –por arte de magia se pasó de 1.500 casos un par de días antes a 100.000 casos un par de días después de las elecciones y hoy nadie sabe con exactitud el número de fallecidos–.  

Temas relacionados: 

El impacto del cambio climático en la infancia: 175 millones de niños serán afectados por desastres naturales

niñosLa exposición al cambio climático tendrá efectos negativos sobre la salud de millones de personas, especialmente la de aquellos con menor capacidad de adaptación, como la infancia. De las aproximadamente 350 millones de personas que se verán afectadas por desastres naturales cada año durante la próxima década, 175 millones serán niños. Esto es lo que estima la organización Save the Children, en su informe titulado “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”, con el que pretende medir los impactos en esa parcela de la población.

Temas relacionados: 

ANECPLA y ADEPAP hablan sobre cambio climático y plagas

ANECPLA y ADEPAPBajo el título Efectos de la globalización y el cambio climático: plagas y enfermedades emergentes y reemergentes que amenazan al hombre, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP) realizan un llamamiento a la sensibilización general ante el rebrote de problemas en muchos casos ya erradicados que a menudo tienen una relación directa con el calentamiento global y el cambio climático. La entidad quiere alertar a las autoridades y a la población ante evidencias como los rebrotes de dengue, las epidemias de cólera o malaria y otras cuyo origen son las plagas. A continuación ofrecemos un extracto del dossier remitido por la asociación...

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Salud