Tecnologías

Los mercados energéticos y el reto de masificar las renovables

paneles fotovoltaicosLa carrera por los recursos naturales se hará más frenética en la medida en que se aplace la apuesta decidida hacia la masificación del uso de las energías renovables en detrimento de la energía fósil, ya en declive y altamente contaminante. Mientras más se tarde en dar este paso, la posibilidad de confrontaciones y sus flagelos derivados por el apropiamiento de los recursos naturales escasos será más palpable, por no hablar de las catástrofes ambientales, un tema ya bastante trillado, y sus impactos en las poblaciones más vulnerables. Los mercados energéticos deben reaccionar ante este desafío y el afán rentístico debe dar paso a la conciencia.

Temas relacionados: 

Un carbón sintético mejora el almacenamiento de las energías renovables

Una firma asturiana ha desarrollado un nuevo tipo de carbón sintético para emplearlo como material activo en supercondensadores. / Xerolutions(vía Agencia SINC) La empresa asturiana Xerolutions ha desarrollado un carbón sintético que mejora las prestaciones de los supercondensadores. Estos dispositivos se usan, entre otras aplicaciones, para el almacenamiento de energías renovables y la regeneración de energía en vehículos, como es el caso de los sistemas de recuperación de energía cinética popularizados por las carreras de Fórmula 1.

Temas relacionados: 

Cómo circulan las emisiones de CO2 por la atmósfera (vídeo)

Un modelo de computadora de la NASA, de ultra alta resolución, ha dado a los científicos una nueva mirada acerca de la forma en la que el dióxido de carbono (CO2) se desplaza por la atmósfera de todo el mundo.

Columnas de dióxido de carbono se arremolinan en la simulación a causa de los vientos, que dispersan el gas de efecto invernadero lejos de sus fuentes. La simulación también ilustra las diferencias en los niveles de CO2 en los hemisferios norte y sur, asi como los cambios en las concentraciones de dicho gas a nivel mundial en relación al ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles durante las estaciones.

Los científicos han hecho mediciones en tierra de dióxido de carbono durante décadas y en julio la NASA lanzó el satélite Observatorio Orbital del Carbono (OCO-2), para hacer observaciones globales de carbono basados en el espacio. Pero esta simulación - producto de un nuevo modelo de computadora que se encuentra entre la más alta resolución jamás creado- es la primera en mostrar con tanto detalle cómo el dióxido de carbono se mueve a través de la atmósfera. Cabe destacar que la resolución del sistema es aproximadamente 64 veces mayor que la de los modelos climáticos globales típicos.

Temas relacionados: 

NASA prepara centinelas de tormentas no tripulados para estudiar huracanes.

centinela no tripulado Entender que es lo que hace que los huracanes se formen y se intensifiquen rápidamente es un área de continua investigación científica, y es el foco de la misión aérea Centinela de Huracanes y Tormentas Severas (HS3) que la NASA dirige y que se inicia este verano.

Según reseña IIP Digital, comenzando a finales de agosto y hasta principios de octubre, y luego en los próximos años durante la temporada de huracanes en el Atlántico, la NASA enviará dos aviones no tripulados equipados con instrumentos especializados para que vuelen sobre los ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico.

Temas relacionados: 

Red mundial para medir gases de efecto invernadero

emisiones de carbonoCien sistemas de observación que medirán concentraciones de gases de efecto invernadero serán instalados en diferentes puntos del planeta. El proyecto –cuya inversión inicial será de 25 millones de dólares- apunta a determinar con mayor precisión la correlación entre la actividad humana y el cambio climático. Lo pondrá en práctica la empresa Earth Networks y cuenta con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, La Jolla, California.

Temas relacionados: 

Uruguay y Argentina crearán dos centros científicos en energías renovables y agroalimentos.

laboratorio energías alternativas y agroalimentos(vía SciDev.Net) Hacia fines de este año, Uruguay y Argentina contarán con dos nuevos centros científicos binacionales, uno destinado a los agroalimentos y otro a las energías renovables. Estos centros son resultado de dos acuerdos firmados en Buenos Aires (19 de marzo) por el ministro de Educación uruguayo Ricardo Ehrlich y su par argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la II Reunión de Ministros de ambos países. 

Temas relacionados: 

Árboles artificiales podrían cambiar el curso del cambio climático

árboles artificialesEn cuestión de un par de décadas nuestro entorno urbano podría estar sembrado de una nueva especie de mata-mosca gigante. Van a ser los primeros árboles artificiales, una suerte de malla elevada que recogerán CO2 a través de sus hojas, almacenándose en compartimentos especiales para luego ser recogidos.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Tecnologías