Impacto de los cambios

El Antropoceno, un destino inevitable

Explotación minera a cielo abierto. / UPM(vía SINC) El capitalismo global se convierte en el principal agente geomorfológico, sobrepasando los de origen natural. Un simple vistazo a la imagen en Google Earth de las costas europeas o la minería a cielo abierto de los Andes podría servir para ejemplificar este aserto.

Temas relacionados: 

Antropoceno: Cada vez más cerca del comienzo de una nueva era

earth(vía Agencia CTyS) - La investigadora Elisa Beilinson, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP), explicó que “para determinar una nueva era geológica debe ocurrir un evento que modifique la dinámica geológica y biológica a nivel global y especialistas de todo el mundo coinciden en que los humanos hemos provocado cambios suficientes para considerar que ya estamos en el Antropoceno”.

Temas relacionados: 

La fusión de los glaciares de Svalbard aumentaría 17 milímetros el nivel del mar

glaciar Svalbard(vía Agencia SINC/UPM) Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar.

Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar. 

Temas relacionados: 

El cambio climático podría causar la extinción de 1 de cada 6 especies

Long-beaked Common Dolphins, Delphinus capensisUn investigador reúne los datos de 131 estudios revisados por pares para hacer una visión global sobre el efecto del cambio climático en la extinción de especies.

Los efectos del cambio climático afectan a todas las especies, no sólo a los seres humanos. Hemos revisado los estudios sobre los osos polares y la dificultad de adaptarse a una nueva alimentación. Pero, amigos, esta situación va más allá.

Hace unos días Andrew Freedman, de Mashable, rescató un estudio que da una nueva dimensión al cambio climático y sus efectos sobre las especies — en especial aquellas que se encuentran amenazadas o al borde de la extinción —.

Temas relacionados: 

La agitada carrera contra el calentamiento global

casa en el aguaCada vez que surgen nuevos estudios relativos al comportamiento de las temperaturas en el planeta y de sus posibles efectos derivados, el panorama se torna más crítico y preocupante. Los hallazgos comprueban que el sistema climático, así como los diferentes ecosistemas del orbe, están respondiendo positivamente a un escenario global de progresivo calentamiento. Y en esta situación el hombre parece ser un actor principal incidiendo, de acuerdo a investigaciones, como nunca antes en la historia, en el derrotero del clima.

Temas relacionados: 

¿El apocalipsis? El cambio climático ya está dañando la agricultura, acidificando los mares y empeorando los climas extremos

la mayor planta de carbón de Europa

(por Jeremy Hance, vía Mongabay.com) Ya no es sólo una cuestión de derretimiento de los glaciares o raras y tempranas primaveras: el cambio climático ya está impactando sobre todos los aspectos de la civilización humana, desde nuestra capacidad para cultivar suficientes cosechas, hasta nuestra habilidad para estar juntos los unos con los otros, según un nuevo informe de 2.300 páginas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés). El enorme informe, del grupo ganador de un premio Nobel, expone categóricamente que el cambio climático está ya afectando las sociedades humanas en cada continente, disminuyendo la producción agrícola, empeorando el acceso al agua potable, exacerbando los climas extremos, acidificando los océanos y aumentando el riesgo de conflictos internos. 

Temas relacionados: 

La suba de la temperatura y del nivel del mar serían inevitables, según el Banco Mundial

defensa de las costasEl Banco Mundial sostuvo que los peores impactos del calentamiento global podrían evitarse, y confían en alcanzar un acuerdo en la cumbre de París de 2015.

Algunos de los futuros impactos del cambio climático, como extremos más altos de calor y un alza en el nivel del mar, son inevitables, aun si los gobiernos actúan rápido para reducir las emisiones de gases de invernadero, dijo el Banco Mundial.

Las emisiones pasadas y las que se anticipa de las plantas de energía, industrias y autos llevan al planeta hacia un alza promedio en las temperaturas de casi 1,5 grados Celsius por sobre las temperaturas previas a la era industrial para 2050, señaló el Banco Mundial en un reporte titulado “Bajen el calor, enfrentando la nueva normalidad climática”.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Impacto de los cambios