Cambios ecosistémicos

Los hongos atacan los ecosistemas antárticos con el cambio climático

Señaladas con flechas verdes, se pueden apreciar las placas blanquecinas y redondeadas en medio de los tapetes microbianos. / UAM Gazette(SINC) La Antártida alberga una gran diversidad de cuerpos de agua dulce y ecosistemas terrestres, donde comunidades microbianas cumplen una función esencial en términos de biomasa e incorporación de nutrientes que, posteriormente, circulan a lo largo de todo el ecosistema terrestre polar. Sin embargo, con el cambio climático, los científicos han observado la presencia de placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos que afectan a la actividad biológica.

Temas relacionados: 

Las sardinas huyen del calentamiento de los océanos

The Pescador Island's school of sardines (Sardina pilchardus) appear like a tornado. Seconds after this shot, the school passed the sun and it darkened like a topside tornado does, too. Seen in the Region aof Kasai Village, Moalboal, Philippines.Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.

Temas relacionados: 

El cambio climático podría causar la extinción de 1 de cada 6 especies

Long-beaked Common Dolphins, Delphinus capensisUn investigador reúne los datos de 131 estudios revisados por pares para hacer una visión global sobre el efecto del cambio climático en la extinción de especies.

Los efectos del cambio climático afectan a todas las especies, no sólo a los seres humanos. Hemos revisado los estudios sobre los osos polares y la dificultad de adaptarse a una nueva alimentación. Pero, amigos, esta situación va más allá.

Hace unos días Andrew Freedman, de Mashable, rescató un estudio que da una nueva dimensión al cambio climático y sus efectos sobre las especies — en especial aquellas que se encuentran amenazadas o al borde de la extinción —.

Temas relacionados: 

El cambio climático amenaza a las aves migratorias

aves migratorias(vía EcologiaBlog.com) El cambio climático global se suma a la pérdida de hábitat y a la contaminación ambiental como factor de grave amenaza para la supervivencia de las poblaciones de aves migratorias. Es lo que se desprende del estudio “El Estado de las Aves: Informe 2010 sobre el Cambio Climático“, obra del Laboratorio de Ornitología de Cornell y presentado, ayer jueves, en Austin, Texas, por el secretario del Interior estadounidense Ken Salazar.

Qué consecuencias del cambio climático suponen un mayor peligro para los pájaros del mundo: sequías más profundas y largas, inundaciones más intensas, y más incendios, entre otros. El informe dice que las aves marinas, como los petreles y los albatros, corren mayor peligro. Las aves en regiones áridas y en bosques muestran, en cambio, una menor vulnerabilidad al cambio climático.

Temas relacionados: 

La crisis de extinción de especies continúa a ritmo acelerado

félidoLa última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas MC de la UICN muestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.
Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

Temas relacionados: 

La vegetación perenne, un indicador de la desertificación en España

desertificación“Las pérdidas de la cobertura vegetal en los ecosistemas estudiados implican una pérdida de la fertilidad y funcionalidad del ecosistema, y favorecen el inicio de los procesos de desertificación”, explica a SINC Fernando T. Maestre, autor principal del estudio que ha publicado la revista Ecology y profesor titular de Universidad en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Cambios ecosistémicos