De qué manera las actividades humanas producen gases de invernadero

Las actividades humanas más importantes generan gases de efecto invernadero

Las emisiones comenzaron a incrementarse de forma espectacular en el decenio de 1800 debido a la Revolución Industrial y a los cambios en la utilización de la tierra. Muchas de las actividades asociadas con la emisión de gases son ahora esenciales para la economía mundial y forman una parte fundamental de la vida moderna.

El dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana

El suministro y utilización de combustibles fósiles contribuye en aproximadamente un 80% a las emisiones producidas por el hombre de dióxido de carbono (CO2)y una significante cantidad de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). También, genera óxidos nitrosos (NOx), hidrocarburos y monóxido de carbono (CO), que aunque no sean gases de invernadero influyen en los ciclos químicos en la atmósfera que crean o destruyen otros gases de efecto invernadero como el ozono troposférico. Mientras tanto, las emisiones de aerosoles de sulfatorelacionadas con combustibles enmascaran de forma temporal parte del efecto de calentamiento producido por los gases de invernadero.

La mayoría de las emisiones asociadas con la utilización de energía se producen cuando se queman combustibles fósiles

El petróleo, el gas natural y el carbón (los cuales emiten la mayor cantidad de carbono por unidad de energía suministrada) proporcionan la mayoría de la energía utilizada para producir electricidad, hacer funcionar automóviles, calefaccionar hogares, y dar energía a las fabricas.

Si la combustión es completa el único subproducto que contiene carbono sería el dióxido de carbono, pero como la combustión a menudo es incompleta, se generan también monóxido de carbono y otros hidrocarburos.

El óxido nitroso y otros óxidos de nitrógeno se producen debido a que la combustión de combustibles hace que el nitrógeno que está en el combustible o aire se combine con el oxígeno de la atmósfera.

Los óxidos sulfúricos (SOx) se generan cuando el sulfuro (derivado primariamente del carbón y del petróleo pesado de combustible) se combina con el oxígeno; los aerosoles de sulfatos resultantes tienen un efecto refrigerante en la atmósfera.

La extracción, procesamiento, transporte y distribución de los combustibles fósiles también libera gases de efecto invernadero

Estas emisiones pueden ser deliberadas cuando se quema o libera gas natural de los pozos petroleros, lo que emite dióxido de carbono y metano respectivamente. También se pueden producir debido a accidentes, al mantenimiento deficiente y a pequeñas fugas en las cabezas de pozos, las instalaciones de tuberías y los oleoductos.

El metano producido en forma natural en los yacimientos de carbón como burbujas de gas o que está disuelto en el mismo carbón, se libera cuando se lo extrae o pulveriza. Los hidrocarburos ingresan en la atmósfera a raíz de los vertimientos producidos por los buques petroleros o debido a pequeñas pérdidas durante la recarga de combustible en los vehículos automotores.

La deforestación es la segunda fuente principal de dióxido de carbono

Cuando se talan bosques para la agricultura o la urbanización, la mayor parte del carbono presente en los árboles que se queman o descomponen se escapa a la atmósfera. Sin embargo, cuando se plantan nuevos bosques, los árboles en crecimiento absorben el dióxido de carbono y lo retiran de la atmósfera.

El gran volumen neto de deforestación más recientes ha tenido lugar principalmente en los trópicos, pero existe una gran incertidumbre científica acerca de las emisiones resultantes de la deforestación y otros cambios en la utilización de la tierras.

La producción de cal (óxido de calcio) para la fabricación de cemento representa una parte importante de las emisiones mundiales de CO2 provenientes de fuentes industriales

Como el CO2 emitido por los combustibles fósiles, el dióxido de carbono liberado durante la fabricación de cemento se genera en la piedra caliza y por consiguiente es de origen fósil, como sucede principalmente con las conchas marinas y otra biomasa enterradas en los antiguos sedimentos oceánicos.

Los animales domesticados emiten metano

El segundo gas invernadero más importante después del dióxido de carbono es el metano producido por el ganado bovino, vacas lecheras, búfalos, cabras, ovejas, camellos, cerdos y caballos. La mayoría de las emisiones de metano relacionadas con la ganadería se generan por la fermentación intestinal de los alimentos causada por bacterias y otros microbios en los tractos digestivos de los animales; otra de las fuentes resulta de la descomposición del estiércol de los animales.

El cultivo de arroz también produce metano

El cultivo de arroz en tierras húmedas o arrozales genera aproximadamente de un quinto a un cuarto por ciento de las emisiones mundiales de metano derivado de la actividad humana. El arroz de tierras húmedas, que representa más del 90% de toda la producción arrocera, se cultiva en campos inundados o regados durante la mayor parte de la temporada de cosecha. Las bacterias y otros microorganismos que se encuentran en el suelo de los arrozales descomponen la materia orgánica y producen metano.

... y como así también la eliminación y tratamiento de basura y residuos humanos.

Cuando se entierran desperdicios en basurales, tarde o temprano éstos experimentan una descomposición anaeróbica (sin oxígeno) y emiten metano (y algo de dióxido de carbono). Si el gas no se capta y emplea como combustible, el metano termina escapándose a la atmósfera.

Esta fuente de metano es más común cerca de las ciudades donde los residuos provenientes de las casas se transportan a un basural central, que en las zonas rurales, donde los desechos se queman o se dejan para su descomposición al aire libre.

También se emite metano cuando se tratan anaeróbicamente los residuos humanos (alcantarillado) como por ejemplo en estanques anaeróbicos o lagunas.

La utilización de fertilizantes incrementa las emisiones de óxido nitroso

El nitrógeno presente en muchos fertilizantes orgánicos y minerales, además del estiércol, acelera los procesos naturales de nitrificación y desnitrificación producidos por bacterias y otros microbios en el suelo. Dichos procesos convierten una parte del nitrógeno en óxido nitroso.

La cantidad de N2O emitida por cada unidad de nitrógeno aplicada en la tierra, depende del tipo y cantidad de fertilizante, las condiciones del suelo y el clima, ecuación compleja que aún no se comprende totalmente.

La industria ha inventado, para usos especializados, varios gases de invernadero potentes de larga duración

Desarrollados en el decenio de 1920, los clorofluocarbonos (CFC) han sido utilizados como propulsores en aerosoles, la fabricación de espumas plásticas para almohadones y otros productos, en las bobinas de enfriamiento de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, así como en los materiales para la extinción del incendios y como solventes de limpieza.

Gracias al Protocolo de Montreal relativo a Sustancias que agotan la capa de ozono, las concentraciones atmosféricas de muchos CFC se están estabilizando, y se prevé que disminuyan en las próximas décadas. Como sustitución de los CFC inocua para el ozono se están empleando otros halocarbonos, principalmente los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC), que contribuyen al calentamiento global, por lo cual su reducción se ha convertido en objetivo en virtud del Protocolo de Kyoto de 1997.

El Protocolo también establece metas en relación con el hexafluoruro de azufre (SF6) usado como aislante de electricidad , conductor de calor, y agente refrigerante; se estima que, molécula por molécula, su potencial de efecto invernadero es 23.900 veces mayor que el del dióxido de carbono.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Temas relacionados: 

Comentarios

Contaminación

Imagen de Anónimo

Las actividades humanas representan una parte del cambio climático que esta pasado. Al realizar cada una de sus actividades diarias contribuyen con algún tipo de contaminación por tanto es responsabilidad de todo el mundo lo que llegue a pasar en algún futuro con la tierra.
 
 

N2O

Imagen de Anónimo

pongan imagenes porfavor esque yo soy estudiante y necesito imagenes de N2O (oxido nitroso)y lo unico que me aparecen son carros y yo necesito imagenes yo se que otros estudiantes tambien necesitan estas imagenes si alguien lee esto porfavor lo mas rapido que puedan mandenme estas imagenes mi correo es gerardo7artavia@hotmail.es si me responden estare muy agradecido

gracias

Imagen de Anónimo

Me sirvió pero faltan los gases que emiten los animales.

Discrepo bastante de que el

Imagen de Anónimo

Discrepo bastante de que el co2 provoque el calentamiento global. Hay muchísimos científicos que no están o estuvieron en la IPCC, que tampoco creen en esta teoría. Hay muchos intereses financieros y políticos con todo esto. En este link podrán ver un documental, en el que hablan prestigiosos científicos que no apoyan esta teoría y demuestran todo lo que he dicho. http://tu.tv/videos/calentamiento-global-la-gran-mentira- Es muy bueno y demuestra que en el pasado, mucho antes de la revolución industrial, hubo temperaturas superiores a las actuales y no pasó nada. También demuestran que el clima de la tierra, es mayormente influido por la actividad solar como las manchas solares, erupciones solares, magnetismo solar,etc...

Desde que en los medios de

Imagen de Anónimo

Desde que en los medios de comunicación surgió la fiebre por el calentamiento global, las temperaturas no han hecho más que descender. Mientras el mundo se prepara para las catastróficas consecuencias del aumento progresivo del calor, la Agencia Estatal de Meteorología ya considera 2009 como el más frío del siglo XXI en España. ¿Por qué en una época en la que Sevilla está a punto de ver la nieve, la preocupación climática mayor sigue siendo el calentamiento?

Luis Carlos Campos, periodista, consultor financiero internacional y experto en el cambio de clima, defiende una teoría totalmente distinta a la del calentamiento, igualmente avalada por los científicos más relevantes del mundo y sin embargo mucho menos conocida por la sociedad. Se trata del enfriamiento glacial.

La editorial Almuzara publicó hace unos años un ensayo científico de este autor, titulado ‘Calor Glacial’, que ya vaticinaba la ola de frío actual, y que habla sobre una nueva Era Glacial. En este trabajo, Campos se refiere a la «religión del calentamiento global» como una «estafa», a partir de la cual han inventado el concepto de ‘sostenibilidad’, para fomentar un nuevo negocio multimillonario, el de las energías renovables.

En su libro, el experto incluye la aportación de muchos científicos que sustentan esta tesis, según la cual, la emisión de CO2 no es la responsable del calentamiento, ni supone una amenaza. Investigadores del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) como David Evans, quien diseña el software para medir el CO2 en el mundo, reconocen que la emisión de dióxido de carbono disminuye desde 1958. Además, según fuentes de la NASA, entre las décadas de los 40 y los 70 el CO2 subió y, sin embargo, las temperaturas bajaron.

En este ensayo el autor cita al Premio Nobel de Física, Robert B. Laughlin, quien denuncia públicamente que el miedo por la emisión de CO2 es infundado, y se ha convertido en un mercado que mueve millones bajo la cortina de humo de la sostenibilidad. Luis Carlos Campo cita a Maurice Strong, al que define como amo de la ONU y uno de los grandes controladores del mundo en la sombre, como uno de los máximos especuladores y responsables de «esta mentira».

Hacia la mini Era Glacial

En este sentido, el autor del libro, apoyado por innumerables científicos y organizaciones, defiende que la Tierra se empezó a enfriar en 2007 y 2008, un total de 0.7º C, más de lo que se calentó en dos siglos (0.6º C). Así, el Dr. Khabibullo Abdusamatov, director de Astronomía (estudio de las variaciones del Sol) de la Estación Espacio Temporal (en la que participa la NASA) confirma esta hipótesis y destaca que «en 6 ó 9 años asistiremos al inicio de una mini Era Glacial».

Estos y otros investigadores solares relacionan el enfriamiento con la actividad cíclica del Sol, y defienden que hacia el 2030 llegaremos al ‘Mínimo Gleissberg’, fenómeno que consiste en una rápida declinación de la actividad solar con el consecuente descenso de las temperaturas.

Científicos como Víctor Bokov, el único del mundo que predijo el tsunami del Índico, aseguran que «se avecina una Era Glacial. Sin embargo, la extensión de la Tierra y el aumento de la temperatura de la corteza podrían suavizar sus efectos». Este experto relaciona los ciclos solares con la actividad sísmica del planeta y con el clima, y es que la gran estrella controla la presión atmosférica y ejerce una gran influencia en la Tierra mediante la creación de campos magnéticos.

De esta manera, el Sol sería el gran responsable de las condiciones climáticas que se dan sobre la corteza terrestre y que permiten la vida. Los físicos solares predicen que el astro rey está llegando a un nuevo ciclo, el 24, en el que poco a poco la fuerza de sus rayos irá disminuyendo dando paso a una nueva era glacial. Llegados a este punto, el dilema que tiene que preocuparnos es uno: ¿Debemos prepararnos para el calentamiento, o más bien para el enfriamiento?

agradecer e invitar...

Imagen de sysop

Gracias por la información y los fundamentos que aportas. Te ofrecemos un blog dentro del sitio para que puedas expresarte con mayor comodidad acerca del "enfriamiento".
Escríbenos a contacto@cambioclimatico.org
CambioClimatico.org se propone como medio de expresión pluralista y brinda información acerca del cambio, con independencia de rótulos como "calentólogos" o "enfriólogos" climáticos.

sysop | cambioclimatico.org
www.cambioclimatico.org

Coincido en que el sol con su

Imagen de Anónimo

Coincido en que el sol con su comportamiento, es lo que ha marcado y marca el clima en la tierra. Por mas que diga una parte de la ciencia, no está demostrado que el co2 produzca calentamiento. Por otro lado, hay otra GRAN PARTE de la ciencia, a la que apenas se le deja hablar, y a la que tampoco se le presta atención por los medios, que opina todo lo contrario a los que apoyan que el co2 calienta la tierra. Sólo tenemos que ver los frios inviernos que estamos teniendo los últimos años, para darnos cuenta que no hay tal calentamiento, y que no están ocurriendo los inviernos cada vez mas templados que pronosticaban los ecologistas y científicos que apoyan el calentamiento.
Por cierto, un dato: Los dueños de Green Peace son la petrolera Shell Oils y el multimilionario Rokefeler J.R. Vamos... no digo nada más con este último dato.

Bien, ¿entonces el hecho de

Imagen de Anónimo

Bien, ¿entonces el hecho de que el calentamiento global no este provocado por nosotros significa que tenemos que seguir contaminando?

Claro, decir que los humanos no son los que contaminan es una forma de limpiar vuestras conciencias y de seguir destruyendo este planeta.

El calentamiento no es un timo, ni mucho menos una estafa. Si vosotros estais ofuscados por las mentiras que os creeis, el planeta no tiene la culpa. Qué fácil es echarle las culpas a los demás,en este caso, al Sol.

Investiga un poco y verás

Imagen de Anónimo

Investiga un poco y verás cómo no hay tal calentamiento. Media Europa congelada, 49 estados de los 50 en EEUU bajo la nieve. Para mi que eso no es calentamiento. Aquí se debate que el co2 ( que no es venenoso)no provoca calentamiento y está demostrado por más de 30 mil científicos. Otra cosa son los gases y vertidos venenosos, los cuales hay que evitar a toda costa, pero éstos no provocan calentamiento, envenenan el ambiente. Así que repito... calentamiento global, igual a estafa. Y también te digo que el sol es el que modifica el clima de la tierra , y esto también está sobradamente demostrado por la ciencia. Informate un poco más antes de hablar.

He visto el resumen, y digo

Imagen de Anónimo

He visto el resumen, y digo lo que dicen muchos científicos, hace 40 años los niveles de co2 eran superiores a los de ahora y no pasó nada.
El que supuestamente los polos se descongelen, no implica la subida de niveles marinos. El hielo es en un porcentaje altísimo aire. Sólo tenemos que ver cómo cuando tenemos hielo en un vaso con un refresco o agua, al descongelarse el hielo apenas sube el nivel del líquido. Y digo también que hay un negocio muy lucrativo con todo ésto. Fijaos si es ridículo todo esto, que al comprar un automóvil te cobran una tasa en función del co2 que emita el motor, y sin embargo no se hace atención sobre las partículas diesel que son muy nocivas para la salud y que escepto pocos motores (los de alta gama) tienen filtro antipartículas, los demás no tienen y contaminan muchísimo. Sin embargo se pone atención al co2 que no es venenoso ni está demostrado que caliente. Y creedme que de esto de automóviles entiendo bastante ya que mi oficio tiene mucho que ver( Soy ingeniero en una fábrica de una de las marcas más famosas).
Sigo manteniendo que todo esto del calentamiento y el co2, no tiene sentido si se investiga un poco y se usa la lógica.
Gracias por vuestra atención y por darnos la oportunidad de expresarnos a los que discrepamos de ésta teoría.
Posdata:
Si pensais que el co2 es tóxico. No bebais refrescos con gas ni vinos espumosos y cavas ya que están llenos de co2, uno añadido artificialmente y el otro por fermentación natural. Je,je!!!

graxias

Imagen de Anónimo

me xirvio para mi examen

Vinculan temperaturas de la

Imagen de Anónimo

Vinculan temperaturas de la Tierra con actividad solar

Londres, 8 oct (PL) La disminución de la actividad solar sugiere un enfriamiento de la Tierra, pero los científicos en un reciente estudio demuestran lo contrario: provocó más calentamiento en el planeta.

Publicada en la más reciente edición de Nature, la investigación, que analiza la actividad solar durante los años 2004-2007, concluye que durante ese período la Tierra no sólo se enfrió, sino que el Sol provocó además el aumento de las temperaturas.

La cantidad de energía que alcanzó el planeta en longitudes de onda visibles en lugar de decrecer cuando la actividad del Sol disminuía, causó un efecto de calentamiento, describen los científicos del Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College de Londres.

Los autores del estudio explican además las posibilidades de que ocurra lo mismo a la inversa. Es decir, en períodos que aumenta la actividad solar, la Tierra tiende a enfriarse en lugar de calentarse.

Estos resultados son un reto en relación a lo estipulado acerca del efecto del Sol en nuestro clima, afirmó Joanna Haigh, autora principal del estudio.

Sólo nos muestra una instantánea de la actividad solar y su comportamiento durante los tres años, destacó.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo investigativo se apoyó de instrumentos de medición del satélite SORCE, que mide la energía del sol en diferentes longitudes de onda.
El CO2 no es el causante del calentamiento, además, las temperaturas actuales no van en aumento según las últimas mediciones. Los inviernos son cada vez más fríos, ahora mismo en donde viven el invierno austral, las temperaturas son bajísimas y aquí, este pasado invierno fue bastante crudo. Ésto no es un calentamiento GLOBAL, mas bien es un enfriamiento y no precisamente por el CO2.
Por favor publicadlo, ya que he escrito varios comentarios y veo que censurais la mayoría de las veces lo que no os interesa.
Gracias por vuestra atención.

No te dejes engañar

Imagen de Anónimo

El gobierno de George Bush pagó a estos y muchos más ciantíficos para desmentir (diciendo mentiras) la realidad del calentamiento global. Esta ha sido una práctica común de los gobiernos norteamericanos cuando algo afecta sus intereses económicos (recuerda los estudios "científicos" que propagaron que el aceite de oliva causaba colesterol). El calentamiento global es un hecho comprobado y sus causas también.

no es lo mismo consumir Co2

Imagen de Anónimo

no es lo mismo consumir Co2 de forma oral,de forma oral lo liberarnos por repsiracion, gases o dentro de la heces. por forma aerea, el co2 que se inhala contiene particulas como plomo, mercurio,micro metales , cenizas, hidrocarburos que provienen de la emisiones de la quema de comubstible, los que hace el Co2 de forma aerea, es competir contra el oxigeno, el CO2 no tiene la energia que necesita la celular para mantenerse activa y todo su metabolismo se corrompe. por donde entra el Co 2 da un efecto distinto. debido a la celulas que se encuentran en contacto con ese gas. de no ser dañino al inalar, nuestro cuerpo capaz lo desecharia

Lee bien lo que se esta

Imagen de Anónimo

Lee bien lo que se esta diciendo : los seres humanos no somos la causa del CALENTAMIENTO GLOBAL en ningún momento se dice nada de contaminación, claro que somos los causantes de la destrucción de bosques, contaminación de ríos y todas las otras cosas.

¿como podemos hacer para

Imagen de Anónimo

¿como podemos hacer para contribuir a lasolucion del problema?

R=

Ayudad al clima

Imagen de Anónimo

¿como podemos hacer para contribuir a la solucion del problema?

R=

en mi opinion frenar el cambio climático...

Imagen de Guilherme

En mi opinion frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere una acción inmediata, es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad.

Guilherme

Comenta en Facebook