Contaminación

Crecimiento urbano, polarización social y cambio climático: un cóctel peligroso

sobrepoblación(por Santiago Álvarez Cantalapiedra, vía eldiario.es) La crisis agónica de la vida cotidiana urbana tiene mucho que ver con haberla puesto al servicio de la acumulación, y en este contexto, el derecho a la ciudad significa recuperarla para sus gentes liberándola de los intereses del capital.

Temas relacionados: 

Árboles urbanos, un método amigable contra la contaminación ambiental

plantinLlenan de verde nuestras calles, nos ofrecen su sombra en verano, hacen más exuberantes a nuestros parques… Pero los árboles no son simples elementos decorativos de las urbes que habitamos, ¿no crees? Estos organismos vivos son esenciales para la supervivencia de muchas especies de animales o insectos, incluido el ser humano. Y a ellos les dedicamos este post.

Temas relacionados: 

Con la bajada del precio del petróleo aumentan las emisiones de CO2 en España

Variación de las emisiones de CO2 en función del PIB y el precio del petróleo en España. / José Antonio Peñas (Sinc)(vía Agencia SINC) Si bajan los costes del petróleo, crecen las emisiones de dióxido de carbono. Así lo aseguran dos científicos españoles que han contrastado la relación entre contaminación atmosférica y desarrollo económico utilizando como indicador los precios reales del petróleo en España de 1874 a 2011. Los científicos sugieren el diseño de unos nuevos impuestos de la energía.

Temas relacionados: 

¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?

refinería de petróleoLa atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes. El cambio climático es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el calentamiento global?, ¿qué diferencia existe entre cambio climático y contaminación ambiental?

Temas relacionados: 

El aumento de las temperaturas del planeta está garantizado

planeta nocturno(vía Ecoportal.net) La actual destrucción de la selva tropical viene dada, entre otras cosas, de la mano del éxito de los biocombustibles, lo que conlleva junto a la ganadería intensiva a la escasez de alimentos en los países pobres o en vía de desarrollo, donde se producen los cultivos extensivos para la producción de soja, maíz, mandioca, girasol, palma, remolacha o caña de azúcar. La escasez progresiva de petróleo y de gas ha obligado a la búsqueda de soportes energéticos más económicos y duraderos. Este es el motivo por el que Indonesia registra ganancias récord con la venta de aceite de palma, que por una parte fluirá en el depósito de nuestros coches como “combustible verde” y, por otra, en nuestras centrales nucleares para producir electricidad y calefacción.

Temas relacionados: 

El gas metano en el fracking y el cambio climático

fracking¿Cómo repercuten en el Cambio Climático las emisiones de metano en la fractura hidráulica? ¿La emisión es mayor o menor que la de otras actividades?

Entre los gases de efecto invernadero, los principales son el dióxido decarbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los halocarbonos (gases que contienen flúor, cloro y bromo). No todos estos gases tienen el mismo poder de calentamiento, es así que el más abundante es el dióxido de carbono, al que le siguen los restantes. Pero es de hacer notar que una molécula de metano tiene 21 veces más de efecto de calentamiento que una de dióxido de carbono.

Temas relacionados: 

El transporte por carretera, causa principal del cambio climático

tráfico en carreteras(vía ISon.21.com) Un nuevo informe realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA identifica el transporte por carretera como el mayor causante del cambio climático. La generación de energía, aún siendo responsable del mayor impacto a nivel global, también produce un gran número de compuestos que aumentan la reflexividad de las nubes y otros efectos que servirían para reducir o paliar los efectos del calentamiento de los que son responsables. 

En el estudio, en lugar de analizar los compuestos químicos en sí, clasifican las emisiones contaminantes en base al sector económico de pertenencia. Tras estudiar los gases y aerosoles liberados por cada uno de los 13 sectores de la economía, los resultados indican que es el transporte por carretera el mayor desencadenante del cambio climático. 

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Contaminación