Soluciones

Los mercados energéticos y el reto de masificar las renovables

paneles fotovoltaicosLa carrera por los recursos naturales se hará más frenética en la medida en que se aplace la apuesta decidida hacia la masificación del uso de las energías renovables en detrimento de la energía fósil, ya en declive y altamente contaminante. Mientras más se tarde en dar este paso, la posibilidad de confrontaciones y sus flagelos derivados por el apropiamiento de los recursos naturales escasos será más palpable, por no hablar de las catástrofes ambientales, un tema ya bastante trillado, y sus impactos en las poblaciones más vulnerables. Los mercados energéticos deben reaccionar ante este desafío y el afán rentístico debe dar paso a la conciencia.

Temas relacionados: 

Japón: campos de golf abandonados serán convertidos en granjas solares

campo de golf(vía EcologiaBlog.com) ¿Qué mejor uso para una enorme extensión de césped en desuso que la producción de energía limpia?

Los campos de golf son espacios exigentes. Mantener el cesped inmaculado requiere agua, fertilizantes y pesticidas a gran escala. Kyocera, una compañía de producción de energía solar, está planeando reconvertir campos de golf de extensiones consumidoras de recursos a productoras de energía sostenible y limpia.

En Japón, Kyocera ha identificado varios campos de golf abandonados en los que podría establecer granjas solares, instalaciones de energía fotovoltaica que aprovecharán la extensión y la ausencia de árboles para sacar el mayor provecho del Sol.

Temas relacionados: 

Un carbón sintético mejora el almacenamiento de las energías renovables

Una firma asturiana ha desarrollado un nuevo tipo de carbón sintético para emplearlo como material activo en supercondensadores. / Xerolutions(vía Agencia SINC) La empresa asturiana Xerolutions ha desarrollado un carbón sintético que mejora las prestaciones de los supercondensadores. Estos dispositivos se usan, entre otras aplicaciones, para el almacenamiento de energías renovables y la regeneración de energía en vehículos, como es el caso de los sistemas de recuperación de energía cinética popularizados por las carreras de Fórmula 1.

Temas relacionados: 

COP 20, 21: ¿Cambiamos el clima o el sistema económico?

chimeneas(por Walter Chamochumbi, vía EcoPortal) A tenor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), desde 1994 a la fecha se realizaron 19 Conferencias de las Partes-COP bajo disímiles contextos políticos y económicos y a la luz mundial de la agenda que los países industrializados, principales responsables de la crisis ambiental y climática, continúan imponiendo en el marco de las negociaciones sobre reducción de las cuotas de emisiones GEI, políticas de mitigación y adaptación y acuerdos complementarios.

Temas relacionados: 

Reclama tu pedazo del cielo -se acaba rápidamente

Hay una forma correcta y una equivocada de realizar el “comercio de emisiones”. Sentirás la diferencia en el aire..
y en tu bolsillo.

(víaYES! Magazine) La atmósfera es diferente a la propiedad privada—todos los seres vivos la comparten, lo cual la convierte en un bien común. Pero eso no detiene a las corporaciones de intentar privatizarla persuadiendo al Congreso para que les otorguen derechos de libre contaminación en el futuro, convirtiéndose, en efecto, propietarios de nuestro cielo común.

¿Quién debería poseer el cielo? ¿Las corporaciones contaminantes? ¿El Gobierno? ¿O todos nosotros como co-propietarios? El cómo respondamos a esta pregunta determinará el sistema de limitación de carbono que tengamos.

Temas relacionados: 

Recomiendan al Reino Unido reducir su producción de carne en un 30% para alcanzar sus objetivos de cambio climático

ganaderíaUn estudio realizado por investigadores británicos y australianos, publicado en la revista médica The Lancet, considera que sería preciso reducir la producción de carne para conseguir los objetivos propuestos en relación con el cambio climático y los gases de efecto invernadero (GEI). Como es sabido, una gran parte de los GEI que se emiten a la atmósfera provienen del sector agrario. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Temas relacionados: 

Más allá de la Descarbonización

paisajeLa tierra sufre las consecuencias drásticas de una intoxicación severa y generalizada. Quizás los síntomas no sean por el momento tan visibles, sin embargo crecerán exponencialmente cubriendo todo este cuerpo doliente, llevándolo a un límite extremo en un cerrar y abrir de ojos.

El espíritu y la mente de este cuerpo en agonía sufren los efectos colaterales de una drogadependencia profunda que ha echado raíces en lo mas íntimo de su ser. La droga del  poder y consumismo exacerbado desde hace décadas nos mantiene en el letargo en nombre del progreso y el desarrollo, y por el momento no nos ha otorgado otra cosa que desastres desde todo punto de vista.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Soluciones