blog de Antonio Ferreira

Crecimiento urbano, polarización social y cambio climático: un cóctel peligroso

sobrepoblación(por Santiago Álvarez Cantalapiedra, vía eldiario.es) La crisis agónica de la vida cotidiana urbana tiene mucho que ver con haberla puesto al servicio de la acumulación, y en este contexto, el derecho a la ciudad significa recuperarla para sus gentes liberándola de los intereses del capital.

Temas relacionados: 

El calentamiento global engulle los últimos glaciares del Pirineo

Glaciar de La Maladeta. Gobierno de Aragón / Huesca(vía eldiario.es) El calentamiento global está engullendo los últimos glaciares del Pirineo oscense, las lenguas de hielo más meridionales de Europa y las únicas existentes en la península Ibérica: han perdido un 87,6 % de su superficie –siete octavas partes- desde que, a mediados del siglo XIX, el final de la 'pequeña edad del hielo', iniciada tras la Edad Media, coincidiera con la fase álgida de la Revolución industrial. La mitad del hielo desapareció antes de 1980 y tres cuartas partes del que quedó se esfumó en los siete lustros siguientes.

Temas relacionados: 

Por qué es importante el océano

océano(por Mónica Sánchez, Meteorologiaenred.com)
El océano, el hogar muchos animales y seres vegetales. Pocas veces nos paramos a pensar en la influencia que tiene en el clima, a fin de cuentas nuestras vidas están sobre la superficie terrestre. Sin embargo, nuestro planeta está cubierto por un 70% de agua; es decir, que nuestro día a día se concentra en tan sólo un 30%. Además, los océanos contienen casi toda el agua de la Tierra: sobre un 97%. El 3% restante se ubica en los Polos. En este especial descubriremos por qué es importante el océano para entender el clima, y cómo puede cambiarlo el calentamiento global.

Temas relacionados: 

¿Y qué si colapsa la Civilización?

Logo de La última llamadaImaginemos que el Colapso de esta Civilización fuera inevitable. ¿Qué pasaría? Las próximas décadas van a ser las de una disminución profunda del “Progreso” material de la humanidad, con todas sus implicaciones. El fin de Civilización va a suponer guerras regionales y quizás mundiales por “recursos naturales”, pandemias incontroladas, hambrunas, intentos neofeudales de los poderosos de turno. Lo cierto es que el drama puede dar lugar a la catarsis. El colapso dará lugar a nuevas civilizaciones que ninguno llegaremos a conocer.  

Temas relacionados: 

Agricultura “climáticamente inteligente”, otro engaño del agronegocio

Crop Design - The fine art of gene discovery"El movimiento global por la agroecología identifica la agricultura climáticamente inteligente como parte de una tendencia preocupante hacia la cooptación y acomodación de la agroecología al paradigma convencional de la revolución verde", afirma Carmelo Ruiz Marrero en el artículo que aquí se comparte vía Agencia Ecologista de Información TEGANTAI.

Temas relacionados: 

Japón: campos de golf abandonados serán convertidos en granjas solares

campo de golf(vía EcologiaBlog.com) ¿Qué mejor uso para una enorme extensión de césped en desuso que la producción de energía limpia?

Los campos de golf son espacios exigentes. Mantener el cesped inmaculado requiere agua, fertilizantes y pesticidas a gran escala. Kyocera, una compañía de producción de energía solar, está planeando reconvertir campos de golf de extensiones consumidoras de recursos a productoras de energía sostenible y limpia.

En Japón, Kyocera ha identificado varios campos de golf abandonados en los que podría establecer granjas solares, instalaciones de energía fotovoltaica que aprovecharán la extensión y la ausencia de árboles para sacar el mayor provecho del Sol.

Temas relacionados: 

Es necesaria una comprensión más clara del impacto demográfico sobre el desarrollo, señalan en una conferencia.

demografía(por Mićo Tatalović, vía SciDev.Net)
Una investigación más matizada sobre el crecimiento poblacional, así como la consolidación del conocimiento existente, son necesarias para proporcionar una comprensión más clara del impacto de la demografía sobre el desarrollo sostenible, señalan en una conferencia.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS: blog de Antonio Ferreira