Consumismo

Crecimiento urbano, polarización social y cambio climático: un cóctel peligroso

sobrepoblación(por Santiago Álvarez Cantalapiedra, vía eldiario.es) La crisis agónica de la vida cotidiana urbana tiene mucho que ver con haberla puesto al servicio de la acumulación, y en este contexto, el derecho a la ciudad significa recuperarla para sus gentes liberándola de los intereses del capital.

Temas relacionados: 

"La gran llave para frenar el cambio climático la tiene el consumidor, no la política"

Javier Gregori(eldiario.es) El  periodista y escritor especializado en temas de contenido científico y medioambiental, Javier Gregori, lleva más de 25 años informando sobre la conservación de la biodiversidad. En Vitoria-Gasteiz, la única ciudad española distinguida como Green Capital -Premio Capital Verde Europea en reconocimiento a la gestión medioambiental- ha hablado de la aparición de nuevas fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles y de la revolución que supone frente al monopolio del petróleo. Lo ha hecho en las jornadas Periodismo a pie de calle. Este profesional hace un llamamiento a la ciudadanía con la esperanza de que "desde abajo" se inicie el movimiento que mitigue los efectos del cambio climatico. Está convencido de que "la gran llave para frenarlos la tiene el consumidor, no la tiene la política".
(cc by-sa)

Temas relacionados: 

Cada persona emite dos toneladas de CO2 al año por alimentarse

datos de CO2 en alimentos(vía agencia SINC) Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta, se emiten alrededor de dos toneladas equivalentes de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Almería que confirma por primera vez la contribución de los excrementos humanos a la contaminación de las aguas, sobre todo por el aporte de nitrógeno y fósforo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha estimado el impacto ambiental que tiene la dieta española y el papel que juegan los excrementos humanos en el ciclo de vida de los alimentos. Es la primera vez que un estudio científico de este tipo introduce el papel que juegan los excrementos humanos.

Temas relacionados: 

El mundo continúa por un camino insostenible a pesar de los cientos de objetivos marcados a nivel internacional .

Se pueden alcanzar una serie de objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad, pero solo si se renuevan los compromisos y se intensifican con urgencia las políticas eficaces.

Río, 6 de junio de 2012 (vía PNUMA) – El mundo sigue precipitándose por una pendiente no sostenible a pesar de los más de quinientos objetivos acordados a nivel internacional para respaldar la gestión sostenible del medio ambiente y mejorar el bienestar humano, según la nueva evaluación de gran alcance coordinada por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

GEO5 - ONU - gráfica  

Temas relacionados: 

Decrecer con equidad

el consumo te consume(por Lucio Capalbo*) Decrecer para aliviar la crisis ambiental, lo cual resulta tan obvio y tan simple que ningún gobernante del planeta lo recuerda a la hora de formular políticas ambientales. El consumo es la gran variable olvidada en toda estrategia de gestión ambiental. Con nuestra actitud responsable como consumidores, podemos gobernar el sistema mundial.

A diferencia de la lógica del mercader y el absurdo programa sostenido por los mercenarios de los nuevos y efímeros amos del mundo, se plantea aquí la necesidad de decrecer y distribuir, en un contexto de valores espirituales.

Temas relacionados: 

Vivir de nuestra herencia

Peter SingerComo generación, hemos heredado los recursos acumulados de nuestro planeta: suelos fértiles, bosques, petróleo, carbón y minerales como hierro y bauxita. El siglo XX se inició con un entorno global relativamente limpio y estable. Sobre esta base, hemos levantado una economí­a que produce, para los ciudadanos de clase alta y media de las naciones desarrolladas, un nivel de lujo sin precedentes, complementado con una extraordinaria variedad de artefactos.
Actualmente, la economí­a global produce en diecisiete dí­as tanto como a finales de siglo la economí­a de nuestros abuelos producí­a en un año. [6] Damos por supuesto que esta expansión puede continuar sin lí­mites, pero la economí­a que hemos construido depende del consumo total de nuestra herencia.

Temas relacionados: 

Rodney Taylor: “Si seguimos a los niveles actuales de consumo, vamos a necesitar tres planetas para vivir”

Rodney TaylorEn el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, se realizó hoy en Buenos Aires la Sesión Plenaria “Bosques y “Biodiversidad” que contó con la disertación del Subdirector General de la IUCN, William Jackson, del Director del Programa Internacional de Bosques, Rodney Taylor; de Jane Goodall, Directora del Instituto que lleva su nombre; y del Director del Instituto Internacional de Bosques Tropicales, Servicio Forestal de los Estados Unidos, Ariel Lugo.
Taylor se mostró sumamente preocupado por los elevados índices de consumo actuales que afectan el ecosistema. “Si seguimos a los niveles actuales de consumo vamos a necesitar tres plantes para vivir”. Además, aseguró que la biodiversidad forestal está en rápida declinación. En este sentido, explicó que el informe del “Planeta Vivo” presenta dos parámetros globales: La tendencia de la diversidad biológica se muestra alarmante, ya que en los últimos 35 años el índice ha caído en un 30 por ciento, lo que representa una caída sin precedentes en la historia.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Consumismo