Atmósfera

Árboles urbanos, un método amigable contra la contaminación ambiental

plantinLlenan de verde nuestras calles, nos ofrecen su sombra en verano, hacen más exuberantes a nuestros parques… Pero los árboles no son simples elementos decorativos de las urbes que habitamos, ¿no crees? Estos organismos vivos son esenciales para la supervivencia de muchas especies de animales o insectos, incluido el ser humano. Y a ellos les dedicamos este post.

Temas relacionados: 

El valor preciado de las nubes

nubes sobre el marTímidas o amenazantes, altas o bajas, grandes o pequeñas, las hay para todos los gustos. Hacen parte de la vida cotidiana aun cuando pueden pasar desapercibidas al sistema sensorial humano por lapsos breves, e incluso largos, de tiempo. A ratos se admira su belleza, se plasman en pinturas y canciones, se les contempla o se les teme. Pero mucho más, con demasiada frecuencia, se omite su valor vital.

Temas relacionados: 

El calentamiento global incrementaría la frecuencia con la que caen los rayos

rayos en cielo nocturnoMás relámpagos significa más daños humanos; las estimaciones de cantidad anual de personas alcanzadas en el mundo por un rayo son del orden de miles, y de tales casos una buena parte se salda con la muerte de la víctima. Pero otro efecto importante de un aumento de los relámpagos sería un mayor número de incendios forestales, dado que en bastantes naciones la mitad de ellos, y a menudo los más difíciles de combatir, son ocasionados por rayos. Por otro lado, una mayor incidencia de relámpagos acarreará probablemente una mayor producción de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, que ejercen un fuerte control sobre la química atmosférica.

Temas relacionados: 

Cómo circulan las emisiones de CO2 por la atmósfera (vídeo)

Un modelo de computadora de la NASA, de ultra alta resolución, ha dado a los científicos una nueva mirada acerca de la forma en la que el dióxido de carbono (CO2) se desplaza por la atmósfera de todo el mundo.

Columnas de dióxido de carbono se arremolinan en la simulación a causa de los vientos, que dispersan el gas de efecto invernadero lejos de sus fuentes. La simulación también ilustra las diferencias en los niveles de CO2 en los hemisferios norte y sur, asi como los cambios en las concentraciones de dicho gas a nivel mundial en relación al ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles durante las estaciones.

Los científicos han hecho mediciones en tierra de dióxido de carbono durante décadas y en julio la NASA lanzó el satélite Observatorio Orbital del Carbono (OCO-2), para hacer observaciones globales de carbono basados en el espacio. Pero esta simulación - producto de un nuevo modelo de computadora que se encuentra entre la más alta resolución jamás creado- es la primera en mostrar con tanto detalle cómo el dióxido de carbono se mueve a través de la atmósfera. Cabe destacar que la resolución del sistema es aproximadamente 64 veces mayor que la de los modelos climáticos globales típicos.

Temas relacionados: 

NASA prepara centinelas de tormentas no tripulados para estudiar huracanes.

centinela no tripulado Entender que es lo que hace que los huracanes se formen y se intensifiquen rápidamente es un área de continua investigación científica, y es el foco de la misión aérea Centinela de Huracanes y Tormentas Severas (HS3) que la NASA dirige y que se inicia este verano.

Según reseña IIP Digital, comenzando a finales de agosto y hasta principios de octubre, y luego en los próximos años durante la temporada de huracanes en el Atlántico, la NASA enviará dos aviones no tripulados equipados con instrumentos especializados para que vuelen sobre los ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico.

Temas relacionados: 

Clima, Tiempo y Calentamiento Global

hielos árticosEl progresivo incremento de la temperatura media global impulsado principalmente, según estudios realizados y de acuerdo a los registros, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se constituye como uno de los desafíos que debe enfrentar la humanidad en el presente siglo dada la tendencia hacia un posible cambio climático. Aunque difieren las apreciaciones y los puntos de vista en cuanto al tiempo estimado en que se podría pasar la línea de no retorno hacia la percepción de condiciones totalmente diferentes a las actuales, y con relación a la posibilidad de que estas se den, un punto coincidente de la discusión es el calentamiento del sistema climático a un ritmo acelerado en los últimos 35 años. 

Temas relacionados: 

Como disminuir la presencia del CO2 en la atmósfera

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial en 2008, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Loa Mauna, en Hawai (EE.UU.)

Los datos nos dicen que emitimos 26.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año directamente a la atmósfera. Los expertos dicen que es insostenible el ritmo al que el hombre está dañando el medio ambiente.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Atmósfera