Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) incorporó una línea muy importante de uno de los tratados multilaterales sobre medio ambiente que más éxito han tenido en toda la historia: el Protocolo de Montreal de 1987, en virtud de la cual los estados miembros están obligados a actuar en interés de la seguridad humana incluso a falta de certeza científica.

Un logro importante de la Convención, caracterizada por su carácter general y flexible, es que reconoce que el problema del cambio climático es real. La entrada en vigor del tratado representó un gran paso, dado que se disponía de menos pruebas científicas que hoy en día (y todavía hay quienes dudan de que el cambio climático sea un problema real). Es difícil conseguir que las naciones del mundo se pongan de acuerdo en algo, mucho menos en un planteamiento común ante una dificultad que es compleja, cuyas consecuencias no son totalmente claras y que producirá sus efectos más graves dentro de varios decenios e incluso siglos.

La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy en día cuenta con un número de miembros que la hace casi universal. Las denominadas «Partes en la Convención» son los 195 países que la han ratificado.

La Convención reconoce que es un documento «marco», es decir, un texto que debe enmendarse o desarrollarse con el tiempo para que los esfuerzos frente al calentamiento atmosférico y el cambio climático puedan orientarse mejor y ser más eficaces. La primera adición al tratado, el Protocolo de Kyoto, se aprobó en 1997.

Descarga el texto completo del Convenio Marcodescarga pdf

Urgencias climáticas depositan sus esperanzas en Lima

Art via United Nations Development Programme in Europe and CIS. Creative Commons BY-NC-SA 2.0 (cropped)En diciembre, 195 naciones más la Unión Europea participarán en la crucial 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que se desarrollará en Lima y donde debe presentarse el primer borrador completo de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. 

Sin embargo, esto es como escribir un libro con 196 autores. Tras cinco años de negociaciones, hay apenas un esbozo del acuerdo y el primer diseño de un par de “capítulos”.

Falta muy poco para que venza el plazo: según lo estipulado, la firma del nuevo acuerdo que mantenga el recalentamiento planetario en menos de dos grados debe concretarse en diciembre de 2015 en París, precedida de la COP 20 en Lima los 12 primeros días de diciembre.La ciencia climática tiene claro que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) deberán empezar a disminuir antes de 2020. Si no, impedir que el recalentamiento planetario supere dos grados será extremadamente costoso y difícil.

“En Lima habrá que hacer una enorme cantidad de trabajo”, dijo Erika Rosenthal, abogada de la organización Earthjustice, dedicada al derecho ambiental, y también asesora de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis, en inglés).

Temas relacionados: 

¿Qué es la COP15 de Copenhague y por qué es el evento ambiental del año?

copenhaguen(Paula Rizzi, TuVerde.com) A medida que se acerca Diciembre, los nombres COP15 y Copenhague empiezan a sonar con más fuerza en los medios del mundo. Pero, ¿qué es y qué significa exactamente esto?

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebrará la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15) en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Se trata de un evento crucial en el que expertos en medio ambiente, organizaciones no gubernamentales, ministros y jefes de estado debatirán acerca del futuro del planeta.

Temas relacionados: 

Las "Convenciones de Río"

Cambio climático, biodiversidad y desertificación

* En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro
Brasil) –llamada habitualmente "Cumbre para la Tierra de Río”–se dieron a conocer tres tratados internacionales.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificacíon se conocen desde entonces con el nombre de Convenciones de Río.

Temas relacionados: 

Órganos de la Convención Marco, agentes en el proceso de negociación y Secretaría de la CMNUCC

Órganos de la Convención y organismos asociados

* La Conferencia de las Partes (CP) es la autoridad primaria de la Convención.Es una asociación de todos los países miembros (o "Partes") y normalmente se reúne todos los años durante dos semanas.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC)