Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

El Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kyoto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados (también llamados países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kyoto) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (también denominados países no incluídos en el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto) como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.

Convirtiendo cultivos agrícolas en sumideros de carbono: La Agricultura y la COP16 en Cancún

Cultivos agrícolas como sumidero de CarbonoLos topes de emisiones relacionadas al uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura’ (LULUCF, por sus siglas en inglés) no fueros incluidos en el Protocolo de Kyoto, el tratado internacional sobre cambio climático firmado en 1997, pero ocupó un lugar central en la última ronda de las negociaciones climáticas de la ONU en Cancún.

Temas relacionados: 

Los Mercados de Carbono después de Cancún

La inclusión de la técnica de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés) en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas está en apogeo para las industrias petroleras del Medio Oriente y el Mar del Norte, las cuales usarían el mecanismo para subsidiar la extracción de inclusive más petróleo del suelo.

¿Qué fue acordado?

Como resultado de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP16) en Cancún, “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en formaciones geológicas” es ahora elegible como base para proyectos MDL.1 Esto probablemente conlleve grandes beneficios para las compañías petroleras, las cuales están rápidamente re-posicionando técnicas conocidas como la Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) como una forma de almacenamiento de carbono bajo tierra.

Temas relacionados: 

Reclama tu pedazo del cielo -se acaba rápidamente

Hay una forma correcta y una equivocada de realizar el “comercio de emisiones”. Sentirás la diferencia en el aire..
y en tu bolsillo.

(víaYES! Magazine) La atmósfera es diferente a la propiedad privada—todos los seres vivos la comparten, lo cual la convierte en un bien común. Pero eso no detiene a las corporaciones de intentar privatizarla persuadiendo al Congreso para que les otorguen derechos de libre contaminación en el futuro, convirtiéndose, en efecto, propietarios de nuestro cielo común.

¿Quién debería poseer el cielo? ¿Las corporaciones contaminantes? ¿El Gobierno? ¿O todos nosotros como co-propietarios? El cómo respondamos a esta pregunta determinará el sistema de limitación de carbono que tengamos.

Temas relacionados: 

Brasil tardaría 250 años en pagar una deuda de carbono

Brasil(por Eva Aguilar en SciDev.Net) La extensión de plantaciones para producir biocombustibles, proyectada por el gobierno de Brasil para los próximos años, podría generar una deuda de carbono que el país tardaría más de dos siglos en pagar, revela un estudio publicado el 8 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Utilizando un modelo matemático, los autores estiman que la producción de etanol y de biodiesel será responsable de prácticamente la mitad de los 121.970 kilómetros cuadrados de deforestación proyectada para el año 2020.

Temas relacionados: 

Estados Unidos propone recortar las emisiones de CO2 un 20% para 2020

chimeneas fabrilesEl nuevo texto presentado en el Senado plantea además reducirlas en un 83% en 2050. Estados Unidos planea reducir las emisiones contaminantes en un 20% para el año 2020 con respecto al nivel de 2005 y llegar a una disminución del 83% en 2050. Eso es al menos lo que propone el borrador del proyecto de ley de lucha contra el cambio climático de la Administración Obama que llegó hasta el Senado estadounidense.

Este nuevo texto, presentado por los senadores demócratas Barbara Boxer y John Kerry, resulta más ambicioso que el que fue analizado por la Cámara de Representantes en junio pasado.

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto (2da. parte)

Aunque cada día crece un movimiento mundial contra la crisis climática que nos amenaza, las negociaciones sobre el acuerdo de Copenhague (Dinamarca), que se espera sea firmado en diciembre, están entrabadas porque la mayoría de los países ricos buscan que los acuerdos no afecten a sus economías y los países pobres, sacar ventajas económicas, mientras que el bienestar de la humanidad y la salud del planeta son lo que menos cuenta.

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto

"El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él" fueron las sabias palabras de Obama en su discurso inaugural. En consecuencia, como el mundo ha cambiado los instrumentos que necesitamos hoy en día, como aquellos para combatir el calentamiento global, también deben cambiar.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)