Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido nitroso (N2O)
Hidrofluorocarbonos (HFC)
Perfluorocarbonos (PFC)
Hexafluoruro de azufre (SF6)

Descarga el texto completo del Protocolo de Kyotodescarga pdf

Resumen del Protocolo de Kyoto

Los delegados celebran la aprobación del Protocolo en 1997. Hizo falta todo un año para que los países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Convención entró en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un protocolo, es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonomía propia. El texto del Protocolo de Kyoto se adoptó por unanimidad en 1997.

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto (2da. parte)

Aunque cada día crece un movimiento mundial contra la crisis climática que nos amenaza, las negociaciones sobre el acuerdo de Copenhague (Dinamarca), que se espera sea firmado en diciembre, están entrabadas porque la mayoría de los países ricos buscan que los acuerdos no afecten a sus economías y los países pobres, sacar ventajas económicas, mientras que el bienestar de la humanidad y la salud del planeta son lo que menos cuenta.

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto

"El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él" fueron las sabias palabras de Obama en su discurso inaugural. En consecuencia, como el mundo ha cambiado los instrumentos que necesitamos hoy en día, como aquellos para combatir el calentamiento global, también deben cambiar.

Temas relacionados: 

Aplicación conjunta

Ayuda mutua para países con objetivos de emisión

* La “Aplicación conjunta” es un programa previsto en el Protocolo de Kyoto que permite a los países industrializados cumplir parte de sus obligaciones de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero pagando proyectos que reduzcan las emisiones en otros países industrializados.

En la práctica, ello significará probablemente la construcción de instalaciones en los países de Europa oriental y de la antigua Unión Soviética –las “economías en transición”– pagadas por países de Europa occidental y América del Norte.

Temas relacionados: 

Mecanismo para un desarrollo limpio

Conseguir la participación de los países en desarrollo

* El Protocolo de Kyoto no fija límites a las emisiones de gases de efecto invernadero de los países en desarrollo. No obstante, éstas son cada vez mayores, sobre todo en el caso de los Estados muy poblados, como China y la India, cuya producción industrial está creciendo con rapidez.

Temas relacionados: 

Comercio de derechos de emisión

El “mercado del carbono”

* Los límites de las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el Protocolo de Kyoto son una manera de asignar valores monetarios a la atmósfera terrestre que todos compartimos, algo que no se había hecho hasta entonces.

Temas relacionados: 

Kyoto

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un convenio sobre cambio climático, auspiciado por la ONU dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y firmado en 2002 por la Unión Europea,que tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 8% por debajo del volumen de 1990.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Protocolo de Kioto