Decrecimiento

‘Los límites del crecimiento’ estaba en lo cierto: así será el declive de nuestra civilización

población globalHace 40 años, a principios de la década de los 70, un colectivo de ecólogos, biólogos y climatólogos se reunió bajo los auspicios del llamado Club de Roma, recopilaron datos sobre el estado de la Tierra y construyeron un sofisticado (para la época) modelo informático llamado World3 y que proyectaba la evolución de las distintas variables hasta 2100.

Temas relacionados: 

Se celebrará el Congreso Internacional sobre el "pico de petróleo" en Huesca (España)

Del 5 al 7 de mayo de 2011 se celebrará en Barbastro (Huesca) el Congreso Internacional "Pico de petróleo: ¿realidad o ficción?"
 
Para la mayor parte de la gente las palabras Pico de Petróleo significan más bien poco. Precisar algo más y explicar que se trata de un momento a partir del cual la producción global de petróleo se estancará –no podrá aumentar- tampoco ayuda a aclarar la idea.

Temas relacionados: 

Comunidades de transición

Totnes, Devon: una comunidad de transición.Las comunidades de transición (también conocidas como red de transición o movimiento de transición) es un movimiento que fue creado por Louise Rooney1 y popularizado por Rob Hopkins. La propuesta fue iniciada en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins durante 2005 y 2006.2 El objetivo del proyecto es dotar de control a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. El movimiento cuenta actualmente con miembros de las comunidades en varios países de todo el mundo.

Temas relacionados: 

Segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento en Barcelona

Decrecimiento Barcelona

Entre el 26 y el 29 de marzo de 2010 tendrá lugar en Barcelona la segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento. ¿Qué es el decrecimiento? Una corriente de pensamiento que reclama poner límites, incluso reducir voluntariamente, el sistema económico vigente. Más que nada porque la lógica actual es la del crecimiento infinito (basado en el PIB, por ejemplo) pero en un planeta de recursos finitos. Pero el decrecimiento económico no sólo se preocupa por el medio ambiente: con la crisis actual, los organizadores reclaman asimismo un decrecimiento socialmente sostenible.

Temas relacionados: 

Decrecer con equidad

el consumo te consume(por Lucio Capalbo*) Decrecer para aliviar la crisis ambiental, lo cual resulta tan obvio y tan simple que ningún gobernante del planeta lo recuerda a la hora de formular políticas ambientales. El consumo es la gran variable olvidada en toda estrategia de gestión ambiental. Con nuestra actitud responsable como consumidores, podemos gobernar el sistema mundial.

A diferencia de la lógica del mercader y el absurdo programa sostenido por los mercenarios de los nuevos y efímeros amos del mundo, se plantea aquí la necesidad de decrecer y distribuir, en un contexto de valores espirituales.

Temas relacionados: 

¿Desarrollo Sostenible o Desarrollo Resiliente?

cartoneo (Por Teresa Flores) El concepto sostenible fue introducido en 1980 por la Estrategia Mundial para la Conservación, que buscaba dar los lineamientos para cambiar las tendencias ambientalmente destructivas que se producían en los procesos de desarrollo.

El término sostenible se refiere a un proceso que se puede mantener de forma continua a un determinado ritmo o nivel a lo largo del tiempo, como ocurre con los ciclos bioquímicos que mantienen el funcionamiento de la biósfera. A diferencia del término sostenido que significa que algo se puede mantener por un tiempo limitado, el sostenible se basa en la emulación de los ciclos naturales que se continúan renovando por milenios y que han permitido que proliferen y se diversifiquen las formas de vida en el planeta.

Temas relacionados: 

Vivir de nuestra herencia

Peter SingerComo generación, hemos heredado los recursos acumulados de nuestro planeta: suelos fértiles, bosques, petróleo, carbón y minerales como hierro y bauxita. El siglo XX se inició con un entorno global relativamente limpio y estable. Sobre esta base, hemos levantado una economí­a que produce, para los ciudadanos de clase alta y media de las naciones desarrolladas, un nivel de lujo sin precedentes, complementado con una extraordinaria variedad de artefactos.
Actualmente, la economí­a global produce en diecisiete dí­as tanto como a finales de siglo la economí­a de nuestros abuelos producí­a en un año. [6] Damos por supuesto que esta expansión puede continuar sin lí­mites, pero la economí­a que hemos construido depende del consumo total de nuestra herencia.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Decrecimiento