Políticas

Cambio Climático: una ecuación compleja de resolver

Creative Commons: NASA Goddard(por Nicolás Camargo Lescano, Agencia CTyS) Una a una, las fábricas empezaban a inundar el horizonte de la Inglaterra del siglo XVIII y cambiaban el escenario político y económico de todo Occidente para siempre. Pero a medida que la Revolución Industrial tomaba color y forma, la quema de combustibles fósiles inundaba de gases como el dióxido de carbono a la atmósfera y alteraba un delicado equilibrio natural… ¿para siempre?

Temas relacionados: 

El Pentágono se prepara para un siglo de emergencias climáticas y guerras por el petróleo

The Pentagon, headquarters of the United States Department of Defense(vía Rebelion.org) Dos documentos de investigación publicados en los últimos meses por el Ejército de Estados Unidos revelan con sorprendente franqueza el pensamiento más reciente del establishment militar. La investigación no solo da crédito a las advertencias medioambientales, también confirma las preocupaciones acerca de que la escasez de recursos que se avecina podría desestabilizar la economía mundial.

Temas relacionados: 

No habrá cambio político sin justicia climática

Mongolia climate change and adaptation(vía EcoPortal) Aunque durante este verano está pegando fuerte un sol de justicia, lo tristemente cierto es que la justicia climática no parece ser una prioridad central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos autonómicos y municipales. Puesto que ningún líder político concede prioridad ni discurso público al temible cambio climático, ocurre que solo una pequeña parte de la ciudadanía llega a entender las graves dimensiones civilizatorias implicadas en el problema. Esta reiterada indiferencia política hacia lo que es un problema conjunto de supervivencia, absolutamente nuevo y sin precedentes históricos, carece de agenda y programa responsable a puertas de celebrarse una Cumbre Mundial decisiva sobre el futuro del clima, este próximo otoño en Paris. En el caso español, este atronador silencio político oculta además el trágico y paradójico hecho de que en España, solo en el 2015 han aumentado en mucho las emisiones de CO2 y de otros contaminantes nocivos para el clima, principalmente por la nefasta política energética del gobierno, que ha venido subvencionando y favoreciendo la quema del carbón y la alta participación de combustibles fósiles en el mix energético español.

Temas relacionados: 

¿Por qué es importante que el acuerdo mundial sobre cambio climático tenga un enfoque en género y derechos humanos?

Bringing clean energy to rural India(vía ConexiónCOP) En la COP21 se espera llegar a un acuerdo mundial para que los países aminoren sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se proteja la vida en el planeta. Que prevalezcan los derechos humanos es un pedido de un grupo de países, entre los que figuran Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Temas relacionados: 

COP 20, 21: ¿Cambiamos el clima o el sistema económico?

chimeneas(por Walter Chamochumbi, vía EcoPortal) A tenor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), desde 1994 a la fecha se realizaron 19 Conferencias de las Partes-COP bajo disímiles contextos políticos y económicos y a la luz mundial de la agenda que los países industrializados, principales responsables de la crisis ambiental y climática, continúan imponiendo en el marco de las negociaciones sobre reducción de las cuotas de emisiones GEI, políticas de mitigación y adaptación y acuerdos complementarios.

Temas relacionados: 

Norberto Ovando: "El acuerdo de EE.UU. y China contra el cambio climático es insuficiente"

Obama Este compromiso se considera “histórico” porque EE.UU. y China generan más del 45% del dióxido de carbono a nivel mundial, lo cual las convierte en las naciones más contaminantes.

Barack Obama y Xi Jinping anunciaron sus metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI). EE.UU. se comprometió a bajar sus niveles de emisión un 26 a 28% en 2025 en comparación con los niveles de 2005. Mientras que China prevé un pico en sus emisiones de gases de efecto invernadero en torno a 2030, o si es posible antes, aunque no mencionó una cantidad específica, lo que sí señaló Xi es que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Políticas