blog de José Garramuño

Cambio Climático: una ecuación compleja de resolver

Creative Commons: NASA Goddard(por Nicolás Camargo Lescano, Agencia CTyS) Una a una, las fábricas empezaban a inundar el horizonte de la Inglaterra del siglo XVIII y cambiaban el escenario político y económico de todo Occidente para siempre. Pero a medida que la Revolución Industrial tomaba color y forma, la quema de combustibles fósiles inundaba de gases como el dióxido de carbono a la atmósfera y alteraba un delicado equilibrio natural… ¿para siempre?

Temas relacionados: 

Las sardinas huyen del calentamiento de los océanos

The Pescador Island's school of sardines (Sardina pilchardus) appear like a tornado. Seconds after this shot, the school passed the sun and it darkened like a topside tornado does, too. Seen in the Region aof Kasai Village, Moalboal, Philippines.Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.

Temas relacionados: 

Entrevista a Naomi Klein en "Página Dos" - TVE

Naomi Klein nos habla de su libro “Esto lo cambia todo” (Paidós). En este ensayo, la activista canadiense fija su mirada en el calentamiento de la Tierra. En líneas generales, el suyo es un mensaje esperanzador, siempre y cuando se vaya reduciendo, desde ya, la utilización de combustibles fósiles. El libro también es una furibunda crítica al sistema capitalista que impera hoy.

Temas relacionados: 

Chemtrails: La creciente polémica sobre las estelas de los aviones

Rotterdam, Netherlands, 2015(por Rafael Yus Ramos) Desde muchos foros se mantiene que las estelas de condensación de los aviones son en realidad pruebas de la dispersión de productos químicos o biológicos tóxicos, que se esparcen siguiendo un plan para destruir a la Humanidad. El asunto se ha convertido en algo más que un bulo de los típicos que circulan por Internet: ya es una creencia, a veces muy arraigada, que va creando una comunidad de personas adeptas cada vez más activas.

Temas relacionados: 

Cada persona emite dos toneladas de CO2 al año por alimentarse

datos de CO2 en alimentos(vía agencia SINC) Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta, se emiten alrededor de dos toneladas equivalentes de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Almería que confirma por primera vez la contribución de los excrementos humanos a la contaminación de las aguas, sobre todo por el aporte de nitrógeno y fósforo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha estimado el impacto ambiental que tiene la dieta española y el papel que juegan los excrementos humanos en el ciclo de vida de los alimentos. Es la primera vez que un estudio científico de este tipo introduce el papel que juegan los excrementos humanos.

Temas relacionados: 

El calentamiento global incrementaría la frecuencia con la que caen los rayos

rayos en cielo nocturnoMás relámpagos significa más daños humanos; las estimaciones de cantidad anual de personas alcanzadas en el mundo por un rayo son del orden de miles, y de tales casos una buena parte se salda con la muerte de la víctima. Pero otro efecto importante de un aumento de los relámpagos sería un mayor número de incendios forestales, dado que en bastantes naciones la mitad de ellos, y a menudo los más difíciles de combatir, son ocasionados por rayos. Por otro lado, una mayor incidencia de relámpagos acarreará probablemente una mayor producción de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, que ejercen un fuerte control sobre la química atmosférica.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS: blog de José Garramuño