Ártico

Las bitácoras del Capitán Cook podrían ayudar a los científicos a entender el cambio climático

capitán CookUn enfoque científico muy particular se está desarrollando para ayudar al estudio del fenómeno del cambio climático. Se trata del UK Colonial Registers and Royal Navy Logbooks, un proyecto conducido por la Universidad de Sunderland y que consiste en el análisis de los registros coloniales del Reino Unido y su Armada Real, incluyendo aquellos hechos por el Capitán James Cook y Charles Darwin, con el objetivo de llenar los vacíos de información que existen sobre la historia reciente del clima del planeta.

Temas relacionados: 

El cambio climático permite abrir la Ruta Ártica que une Europa y Asia

ruta ártica

Dice el refrán que No hay mal que por bien no venga. Pero hay males que no compensan el bien que causan. Por ejemplo, puede parecer una excelente noticia que la ruta marítima entre Corea del Sur y Holanda se haya reducido en tres mil millas náuticas y diez días de travesía por lo que conlleva de ahorro de combustible. Pero si este hecho positivo está provocado porque el hielo del Océano Ártico se hace cada vez más fino y desaparece debido al calentamiento global pues la cosa cambia, ¿no?...

Temas relacionados: 

Continúan su expedición para mostrar los impactos del cambio climático

oso polar - GreenpeaceMiembros españoles de Greenpeace se unen esta semana a la expedición que la organización está realizando en el Ártico desde principios de verano. Durante la segunda quincena de agosto varios equipos de científicos (1) trabajarán a bordo del barco rompehielos de la organización ecologista, Arctic Sunrise, sobre los impactos del cambio climático durante su navegación por el fiordo de Sermilik, en Groenlandia.

Temas relacionados: 

Derretimiento de los Polos, Glaciares y capa helada de Groenlandia

oso polarLa pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro. Éstos son los resultados presentados en la revista Science por un equipo científico internacional cuyas conclusiones suponen un reto a la opinión más generalizada entre los especialistas, según la cual la pérdida de los hielos que hay sobre tierra firme (en la Antártida y en Groenlandia) sería la responsable de la subida del océano.

Temas relacionados: 

Toneladas de metano salen a la superficie en el Artico

escape de metano / clatratosCientíficos rusos afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico. Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa el diario británico ‘The Independent’.

Temas relacionados: 

Afecta el cambio climático a osos polares de la Bahía de Hudson

oso polar“Los osos polares necesitan tener mucha grasa para que puedan sobrevivir en estos helados lugares y ellos necesitan los glaciares para que puedan cazar focas, porque no pueden perseguir a sus presas en el agua”, comentó Pete Ewins, biólogo de WWF. Para que los osos puedan cazar en invierno, deben hibernar alrededor de 4 meses para que sus suministros de grasa corporal se reconstruyan por completo y aunque los osos de Canadá ya están en condiciones para salir de sus cuevas, no han podido hacerlo debido a que las capas de hielo son muy delgadas y aun no se forman los caminos que los llevan a sus principales zonas de caza.

Temas relacionados: 

“El Ártico pasó el punto de no retorno hacia veranos sin hielo”: Julienne Stroeve

deshielo del árticoCientíficos han descubierto la primera prueba inequívoca de que la región ártica se calienta ya a una tasa más alta que el resto del mundo, por lo menos 10 años antes de cuando se había vaticinado tal acontecimiento.

Investigadores del cambio climático han descubierto que las temperaturas del aire en la región son más altas de lo que se esperaría en otoño, porque el mayor derretimiento de la capa de hielo en el Ártico durante el verano hace que se acumule calor en el océano. No se esperaba ver este fenómeno, conocido como amplificación ártica, por lo menos en los próximos 10 o 15 años, y el descubrimiento aumentará las preocupaciones de que el Ártico haya pasado ya el punto de no retorno hacia veranos sin hielo, más allá del cual no se podrá recuperar.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Ártico