blog de Pablo Terramo

El mayor deshielo de los últimos 12.000 años en Groenlandia se producirá este siglo

(Adeline Marcos, Agenciasinc.es, CC4.0) La pérdida de hielo en Groenlandia durante el siglo XXI será mayor que en cualquier otro momento de los últimos 12.000 años, según nuevas simulaciones. De seguir con la tendencia actual de emisiones de CO2, la disminución de masa en 2100 será cuatro veces mayor que en los últimos milenios, lo que revertirá 4.000 años de formación de hielo.

Temas relacionados: 

Tomar el toro por los cuernos: reducir la producción industrial de carne y lácteos puede frenar su impacto negativo en el clima

Mapa: ¿Cuánta carne comen las personas en todo el  mundo?(vía Grain.org) Cuando pensamos en los grandes causantes del cambio climático, con frecuencia pensamos en automóviles y transporte aéreo. Pero los cambios producidos durante el siglo pasado en el modo en que son producidos y consumidos  los alimentos, ha resultado en emisiones de gases con efecto de invernadero mayores que las procedentes del transporte. ¿El principal culpable? La producción industrial de carne y lácteos.

Con la bajada del precio del petróleo aumentan las emisiones de CO2 en España

Variación de las emisiones de CO2 en función del PIB y el precio del petróleo en España. / José Antonio Peñas (Sinc)(vía Agencia SINC) Si bajan los costes del petróleo, crecen las emisiones de dióxido de carbono. Así lo aseguran dos científicos españoles que han contrastado la relación entre contaminación atmosférica y desarrollo económico utilizando como indicador los precios reales del petróleo en España de 1874 a 2011. Los científicos sugieren el diseño de unos nuevos impuestos de la energía.

Temas relacionados: 

Estamos alcanzando un punto sin retorno en el deshielo de la Antártida

deshielo por calentamiento global(vía Hipertextual) Si pensábamos que lo teníamos todo dicho con respecto al calentamiento global, estábamos muy, pero que muy equivocados. Así lo muestra un reciente estudio, publicado en Nature climate change: la Antártida se enfrenta a un peligro nunca visto hasta el momento. Las consecuencias podrían ser la pérdida masiva de hielo antártico, lo que derivaría en una subida del nivel del mar irreparable y su consecuente cambio global en el clima. No es cuestión de ponerse alarmistas, pero la amenaza es seria y los investigadores no prevén un cambio inmediato ni una solución concreta.

Temas relacionados: 

Las Exxons de la agricultura deben quedar fuera de COP21 en París

efectos de los fertilizantes(GRAIN, comunicado de prensa) Las compañías de fertilizantes están entre los peores villanos climáticos del mundo: así lo señala un nuevo informe de GRAIN. Sus productos podrían ser responsables de hasta un 10% de la emisión global de gases con efecto de invernadero, sin mencionar el daño causado a los cursos de agua, los suelos y la capa de ozono. Pero las políticas para romper la dependencia de la agricultura hacia los fertilizantes químicos son socavadas por el cabildeo emprendido por la industria de los fertilizantes.

Pensar en positivo para luchar contra el cambio climático

brotesUn estudio realizado en 24 países, entre ellos España, revela una nueva forma de implicar a la ciudadanía para que luche contra el cambio climático: que piense en los beneficios futuros de tener un planeta menos contaminado. La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, refleja cómo el desarrollo económico y científico, junto al hecho de pertenecer a una sociedad más benévola, son los factores que más motivan a los ciudadanos.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS: blog de Pablo Terramo