Predicciones

El Antropoceno, un destino inevitable

Explotación minera a cielo abierto. / UPM(vía SINC) El capitalismo global se convierte en el principal agente geomorfológico, sobrepasando los de origen natural. Un simple vistazo a la imagen en Google Earth de las costas europeas o la minería a cielo abierto de los Andes podría servir para ejemplificar este aserto.

Temas relacionados: 

El cambio climático podría causar la extinción de 1 de cada 6 especies

Long-beaked Common Dolphins, Delphinus capensisUn investigador reúne los datos de 131 estudios revisados por pares para hacer una visión global sobre el efecto del cambio climático en la extinción de especies.

Los efectos del cambio climático afectan a todas las especies, no sólo a los seres humanos. Hemos revisado los estudios sobre los osos polares y la dificultad de adaptarse a una nueva alimentación. Pero, amigos, esta situación va más allá.

Hace unos días Andrew Freedman, de Mashable, rescató un estudio que da una nueva dimensión al cambio climático y sus efectos sobre las especies — en especial aquellas que se encuentran amenazadas o al borde de la extinción —.

Temas relacionados: 

La suba de la temperatura y del nivel del mar serían inevitables, según el Banco Mundial

defensa de las costasEl Banco Mundial sostuvo que los peores impactos del calentamiento global podrían evitarse, y confían en alcanzar un acuerdo en la cumbre de París de 2015.

Algunos de los futuros impactos del cambio climático, como extremos más altos de calor y un alza en el nivel del mar, son inevitables, aun si los gobiernos actúan rápido para reducir las emisiones de gases de invernadero, dijo el Banco Mundial.

Las emisiones pasadas y las que se anticipa de las plantas de energía, industrias y autos llevan al planeta hacia un alza promedio en las temperaturas de casi 1,5 grados Celsius por sobre las temperaturas previas a la era industrial para 2050, señaló el Banco Mundial en un reporte titulado “Bajen el calor, enfrentando la nueva normalidad climática”.

Temas relacionados: 

El calentamiento global agravará las consecuencias de la falta de oxígeno en los mares

Zona hipóxica debida a un bloom de algas en la localidad de Portocolom (Mallorca). Fotos: Raquel Vaquer y Alexandra S / CSIC.(vía CSIC) Las zonas costeras muertas son aquellas que pierden gran parte de sus recursos vivos por la caída en la concentración de oxígeno de las aguas marinas (fenómeno conocido como hipoxia). El calentamiento global agravará las consecuencias de esta falta de oxigeno porque los organismos necesitan más oxígeno al aumentar la temperatura y, a la vez, los océanos pierden oxígeno al calentarse. 

Temas relacionados: 

El nivel del mar podría aumentar hasta 70 centímetros para 2100

Nivel de las aguas en aumentoLos niveles de los océanos podrían aumentar hasta 70 centímetros para el año 2100 a causa del cambio climático, un incremento que no podría afrontar ninguna ingeniería, como la limitación del efecto de los rayos del sol o cambiar el ciclo del carbono, según un nuevo estudio.

Hoy por hoy, no existe solución alguna para la que se nos avecina. Ni los ingenios más sofisticados y extremos podrían detener el cambio climático ni uno de sus principales resultados, el avance del mar, advierte un estudio de la Universidad Normal de Pekín, publicado en la revista Proceedings.

Temas relacionados: 

Brasil tardaría 250 años en pagar una deuda de carbono

Brasil(por Eva Aguilar en SciDev.Net) La extensión de plantaciones para producir biocombustibles, proyectada por el gobierno de Brasil para los próximos años, podría generar una deuda de carbono que el país tardaría más de dos siglos en pagar, revela un estudio publicado el 8 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Utilizando un modelo matemático, los autores estiman que la producción de etanol y de biodiesel será responsable de prácticamente la mitad de los 121.970 kilómetros cuadrados de deforestación proyectada para el año 2020.

Temas relacionados: 

Vídeo de la conferencia de James Lovelock: Cambio climático en un planeta viviente

~ La conferencia, doblada al español, comienza en el minuto 13:05
Esta conferencia, titulada “Cambio climático nun planeta vivente”,  fue impartida por Lovelock en Santiago de Compostela, el 6 de octubre de 2009, después de recibir el premio de investigación científica Fonseca 2009. En el acto de entrega, el Rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro Ameneiro, se refiere a la importancia que tiene su teoría de Gaia, al interpretar la Tierra como un macroorganismo vivo que se autorregula delante de las agresiones. Entre los agentes agresores nos destacó como especie que está consumiendo más de 100 veces de lo necesario para mantenernos vivos, y citando a Stern, dijo que somos incapaces de arriesgar el 1% del PIB a corto plazo para evitar su caída en un 5 o 10% a medio plazo. En ese sentido destacó la importancia de la ciencia y de la tecnología en la solución del problema, por lo que agradeció el compromiso de Lovelock con la ciencia y el conocimiento en este empeño y su persuasión en la defensa de Gaia, a pesar de las controversias y ataques que despertó.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Predicciones