Documentos relativos al cambio climático

‘Los límites del crecimiento’ estaba en lo cierto: así será el declive de nuestra civilización

población globalHace 40 años, a principios de la década de los 70, un colectivo de ecólogos, biólogos y climatólogos se reunió bajo los auspicios del llamado Club de Roma, recopilaron datos sobre el estado de la Tierra y construyeron un sofisticado (para la época) modelo informático llamado World3 y que proyectaba la evolución de las distintas variables hasta 2100.

Temas relacionados: 

Resumen de conclusiones y cifras actualizadas sobre el cambio climático, según la OMM

(Nota informativa de la Organización Meteorológica Mundial, resumen en 10 puntos para información pública, Marzo de 2013)

1) Existe un consenso científico sólido sobre el cambio climático a nivel mundial y la significativa contribución al mismo de la actividad humana. Este consenso ha sido avalado por la firma en 2005 de una declaración conjunta de once de las principales academias nacionales de la ciencia, pertenecientes a Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Japón, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. La declaración de las academias otorga la máxima verosimilitud a que el cambio climático esté siendo provocado por la actividad humana.
Otras muchas academias de ciencia han hecho declaraciones similares.
cambio climático, situación según OMM (2013)

Temas relacionados: 

Barranquilla, entre tormentas y tornados: una aproximación a la comprensión de su formación en la ciudad.

Por Nelson Vásquez Castellar
Observador Meteorológico
Email: nevacas@cambioclimatico.org

Es normal que en temporadas de lluvia los habitantes de la ciudad de Barranquilla sean testigos de la ocurrencia de espectaculares tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones torrenciales que causan algunos traumatismos en la cotidianidad de esta urbe. No es nada extraño si se tiene en cuenta que la ubicación geográfica en la que se sitúa es propicia para este tipo de formaciones meteorológicas: superávit de energía térmica por la abundante radiación electromagnética proveniente del sol, alta proporción de vapor de agua por ser zona costera, altos niveles de convección (movimientos verticales ascendentes) y evaporación, incidencia de la zona de confluencia intertropical (ZCIT), entre otras; son las principales causas del variado mosaico de fenómenos atmosféricos que la caracterizan. Se podría decir que la teoría científica y los postulados que sustentan la ciencia meteorológica en lo que atañe a los fenómenos de tiempo convectivo en las regiones tropicales, son suficientemente certeros si se mira específicamente el caso de Barranquilla.

Sin embargo, es necesario resaltar que durante los últimos 15 años, aproximadamente, se han hecho presentes, asociados a las ya mencionadas tormentas, otros fenómenos que por su gran capacidad de destrucción y por su amenazante configuración han traído pánico a la población y daños a la infraestructura física de la ciudad y su área metropolitana: los tornados y las trombas. Estos, característicos de latitudes medias (entre la línea imaginaria de los trópicos y los círculos polares de ambos hemisferios), hacen su aparición cada vez con mayor frecuencia en estas zonas, donde teóricamente no deberían presentarse, ante la mirada perpleja de los incrédulos y la impotencia de muchos entendidos para explicar las razones de su formación. Y no es para más, si aún en zonas templadas los meteorólogos tienen ciertas discrepancias alrededor de su génesis; mucho más acá donde el fenómeno es relativamente nuevo.

Como un aporte para la comprensión de los fenómenos reseñados se intentará dar una explicación de cómo de forman y demás situaciones que acompañan su ocurrencia.
El ensayo completo en formato PDF puede descargarse aquí 

Temas relacionados: 

"Cambiemos el sistema, no el clima"; Declaración de los pueblos en Klimaforum

Klima Forum 2009(Klimaforum09, vía Ecoportal.net) Es necesario pagar la deuda ambiental y climática. No se deben promover y adoptar soluciones falsas, peligrosas y a corto plazo como la energía nuclear, los agrocombustibles, la compensación de emisiones, la captura y almacenamiento del dióxido de carbono, el biochar, la bioingeniería y el comercio de derechos de emisión. En lugar de ello, deberíamos llevar a cabo una transición plenamente sostenible, basada en recursos limpios, seguros y renovables y en la conservación de energía

Temas relacionados: 

Jornada del PNUD en el proyecto de transversalización del cambio climático

PNUD ColombiaLa jornada de formación que realizó el PNUD con el apoyo de agencias de OCHA y la participación del Sistema de Naciones Unidas en Colombia conto con el conferencista principal Gustavo Wilches Chaux, uno de los colombianos más conocedores de este campo. Esta jornada de capacitación se inscribio en el Proyecto de transversalización del cambio climático que ha venido liderando el PNUD a lo largo del 2009. 

Este espacio de formación resaltató la estrecha relación existente entre el cambio climático y la ocurrencia y magnitud de los desastres naturales en un país donde el número de damnificados en los últimos 10 años se han multiplicado por siete, según el análisis de las estadísticas gubernamentales y donde el desplazamiento es una grave problemática.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Documentos relativos al cambio climático