Generación de energía

Los mercados energéticos y el reto de masificar las renovables

paneles fotovoltaicosLa carrera por los recursos naturales se hará más frenética en la medida en que se aplace la apuesta decidida hacia la masificación del uso de las energías renovables en detrimento de la energía fósil, ya en declive y altamente contaminante. Mientras más se tarde en dar este paso, la posibilidad de confrontaciones y sus flagelos derivados por el apropiamiento de los recursos naturales escasos será más palpable, por no hablar de las catástrofes ambientales, un tema ya bastante trillado, y sus impactos en las poblaciones más vulnerables. Los mercados energéticos deben reaccionar ante este desafío y el afán rentístico debe dar paso a la conciencia.

Temas relacionados: 

Biocombustibles, el remedio puede resultar peor que la enfermedad

biocombustibleEn busca de una alternativa para sustituir progresivamente la energía proveniente de fuentes fósiles por otras que se generen a partir de recursos naturales renovables y menos contaminantes, los biocombustibles se erigieron, desde hace aproximadamente una década, como la panacea ante el incremento de las emisiones desmedidas de dióxido de carbono (CO2) y su efecto en el sistema climático terrestre. El hecho de que pudieran obtenerse a partir de la biomasa daba por sentado su permanente disponibilidad sin pensar en agotamiento debido a que dependían de las bondades de la madre tierra, siempre presta a fructificar en favor de la humanidad. Sin embargo, cabría pensar en estos momentos si al incrementarse en mayor medida su consumo, dada la gran apuesta como negocio que representan ¿Se pondrá en peligro la seguridad alimentaria de algunas regiones vulnerables del planeta? ¿Será sostenible si la frontera agrícola se expande en desmedro del bosque? ¿Cuál es y será su efecto en las emisiones de carbono?

Temas relacionados: 

Un carbón sintético mejora el almacenamiento de las energías renovables

Una firma asturiana ha desarrollado un nuevo tipo de carbón sintético para emplearlo como material activo en supercondensadores. / Xerolutions(vía Agencia SINC) La empresa asturiana Xerolutions ha desarrollado un carbón sintético que mejora las prestaciones de los supercondensadores. Estos dispositivos se usan, entre otras aplicaciones, para el almacenamiento de energías renovables y la regeneración de energía en vehículos, como es el caso de los sistemas de recuperación de energía cinética popularizados por las carreras de Fórmula 1.

Temas relacionados: 

Geotermia: En un futuro cercano, una energía siempre disponible.

energía geotérmicaPor Ing. Manlio E. Wydler. (Arg.)
La estructura interior de nuestro planeta encierra una temperatura  siempre disponible para ser aprovechada para el que desarrolle las tecnologías que puedan aprovecharla.
Los continentes y sus placas flotan sobre el magma caliente del interior del Planeta. Gracias a este calor, el núcleo de hierro y níquel interior, funcionando como un dínamo que crea el magnetismo, que nos evita muchos de los rayos nocivos del sol y cósmicos y la degradación y pérdida atmosférica que causaría el viento solar. Sin este efecto sería como Marte, apenas más caliente.

Temas relacionados: 

Cómo convertir minas de carbón abandonadas en calderas geotérmicas

  • Filipinas obtiene el 27% de su electricidad.
  • En Europa destacan Islandia y Alemania.
  • El líquido suministraría calefacción y agua caliente

Planta geotérmica de Nesjavellirm, Islandia

Nada parece más inútil que una mina de carbón abandonada, algo muy de lamentar en regiones plagadas de pozos cerrados. Pese a ello, no dejan de urdirse planes para sacarles algún provecho, desde transformarlas en museos mineros, monumentos de arqueología industrial o en sumideros de CO2. Y ahora nos llega una original propuesta de dos ingenieros asturianos: reconvertirlas en fuentes de energía geotérmica. 

Temas relacionados: 

Tres eléctricas chinas emiten más CO2 que todo Reino Unido

  •      Huaneng, Datang y Guodian son las tres compañías chinas más contaminantes
  •      Estas empresas emitieron en 2008 casi el doble de CO2 que toda España

central termoeléctrica con base carbónicaHuaneng, Datang y Guodian son las tres compañías eléctricas más contaminantes de China en cuanto a gases de efecto invernadero. Las tres juntas emitieron en 2008 más dióxido de carbono que todo Reino Unido (y casi el doble que España). Así lo ha asegurado la organización ecologista Greenpeace en Pekín con su informe 'Electricidad contaminada: Listado de las compañías eléctricas más grandes de China'.

Temas relacionados: 

Un futuro con energías renovables costaría diez veces menos que seguir con las fósiles

sector energéticoGreenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) publicaron un informe según el cual invertir en un futuro de electricidad renovable ahorraría 10 veces los costes de un escenario basado en continuar la actual dependencia de las energías fósiles. Esto supondría un ahorro de 166.000 millones de euros al año y una reducción de las emisiones de CO2 a la mitad para 2030. Greenpeace: "De seguir como hasta ahora se aumentarán las emisiones mundiales de CO2 en un 50%, se duplicarán los costes de combustible".

 

"Sólo con trasladar las masivas subvenciones de 230 mil millones de euros al año que reciben el carbón y el gas hacia energías renovables limpias y seguras se cubrirían con creces los costes del cambio".

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Generación de energía