Geotermia: En un futuro cercano, una energía siempre disponible.

energía geotérmicaPor Ing. Manlio E. Wydler. (Arg.)
La estructura interior de nuestro planeta encierra una temperatura  siempre disponible para ser aprovechada para el que desarrolle las tecnologías que puedan aprovecharla.
Los continentes y sus placas flotan sobre el magma caliente del interior del Planeta. Gracias a este calor, el núcleo de hierro y níquel interior, funcionando como un dínamo que crea el magnetismo, que nos evita muchos de los rayos nocivos del sol y cósmicos y la degradación y pérdida atmosférica que causaría el viento solar. Sin este efecto sería como Marte, apenas más caliente.

También tiene el efecto, esta vez pernicioso, de crear los terremotos, por la deriva de las placas, que al chocar unas montan sobre otras y suceden  estos hechos, muchas veces super violentos.
Es así que  a principios del siglo veinte, surge el primer  complejo industrial sobre el tema, que durante el resto del siglo, se fueron extendiendo en diversas partes del mundo, primero con afloramientos termales evidentes-zonas  volcánicas con géiseres ante todo, y luego buscando las rocas permeables con acuíferos sobrecalentados confinados por capas de rocas impermeables.
La técnica consiste en realizar perforaciones de extracción de donde sale el agua caliente y/o vapor, a diferentes temperaturas, separar el agua y el vapor, que se manda a las turbinas o a intercambiadores de temperatura para vaporizar líquidos con menor punto de ebullición, se filtra de elementos azufrados y otros cáusticos-se emplean mucho el acero inoxidable y el duraluminio según los casos-. El agua utilizada de la surgencia, ya enfriada se vuelve a inyectar al acuífero subterráneo para mantener en lo posible la cantidad total de líquido confinado.
Los acuíferos si tienen más de 140 ° C., hasta 350 ° C., pueden generar grandes cantidades de vapor que mueven las turbinas directamente, entre 80 ° C. a 140 ° C., deberán transferir su calor a líquidos más volátiles y estos en sistemas cerrados generan el movimiento de las turbinas ( sistema combinado) y los de menos de 80 ° C., se usan en los diferentes procesos, menos el de generar electricidad. ( En Islandia se usan los de 300° C).
Las turbinas generarán electricidad. El agua ya con menos temperatura calienta circuitos de aguas corrientes para calefaccionar edificios –con una interesante técnica también puede refrigerar-, además sirve para los procesos industriales en cascada, por ejemplo: pasteurización de lácteos, procesos textiles, etc., por lo que seguimos ahorrando combustibles.   También están los aprovechamientos turísticos de la Bañoterapia.  Las aguas aún más frías se siguen utilizando para calentar viveros, campos cultivados y aun las carreteras para evitar la formación de hielo en los rigores de los inviernos boreales.
Estos aprovechamientos múltiples, son visibles en primer lugar en Islandia, que casi sin otros recursos naturales, les ha permitido elevarse a ser uno de los países con más altos niveles de vida.    Los Estados Unidos tienen ya aprovechamientos importantes geo térmicos y están también a la cabeza de las técnicas de aprovechamiento en la materia. Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, Finlandia, y hasta Nicaragua y El Salvador tienen porcentajes importantes en las generaciones eléctricas por este medio, Chile y Méjico están adelantados en la planificación y licitación de centrales.

central geotérmica

Australia se haya investigando un nuevo tipo de aprovechamiento, producción de todos los procesos, pero sin acuífero.   Bajo el desierto australiano , sin aflorar, el magma calienta enorme cantidad de kilómetros cúbicos de rocas, a los que se les inyectará agua para así generar el vapor que dan origen a todos los procesos.( En los anteriores métodos vimos que el agua se inyecta luego de ser usada para mantener la dotación de líquido en el acuífero, aquí se inyecta para formarlo y mantenerlo) podría se agua salada, para así desalinizarla y transformar el desierto en campos agrícolas y ganaderos colateralmente, aparte de todas los procesos enunciados anteriormente.
Todas las regiones de actividad volcánica reciente o actual, por diferentes fallas  o movimientos de placas, hoy es apta para localizar estos verdaderos” yacimientos” termales, pero a medida que la explotación petrolera mejore la posibilidad de alcanzar mayores profundidades de trabajo, permitirá a la industria de la geotermia convertir en acuíferos totalmente utilizables a cualquier sitio de la tierra y allí se acabarán –por milenios – el problema de la generación abundante de energía a todos los países , sin depender de recursos de combustibles fósiles, o de masa vegetal, la distribución desigual  y las reservas cada vez más menguadas de los mismos, la inconstancia de los otros recursos( Hidráulicos , eólicos y fotovoltáicos) o peligrosos como el hidrógeno.

En la Argentina se están aprovechando las aguas calientes y extender su uso en bañoterapia y turismo en varias localidades de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y la posibilidad de uso en procesos industriales y agrícolas extendiendo sus “tiempos de cultivo”.
Es a lo largo de la Cordillera de los Andes, donde más encontraremos yacimientos aptos para generar energía geotérmica, hoy gracias a la tecnología,  abundante y no contaminante. En Neuquén (Copahue) se instalará el primer generador importante (100 Megawatts).
La energía geotérmica funciona las 24 horas del día, permite automatizar los procesos y es de una seguridad total para evitar dependencias, conflictos y avatares naturales, salvo terremotos demoledores.
Es de importancia estratégica que el País y las provincias hoy con posibilidades hagan los estudios y liciten estos aprovechamientos que generan polos de riqueza en todo el mundo.
La última palabra en perforaciones profundísimas, la tendrán investigadores de una universidad de California, que han descubierto un sistema para prescindir de las costosas brocas. Consta el nuevo elemento perforador de un soplete de hidrógeno y oxígeno dentro de una poderosa corriente de agua super calentada que arrastra los pedazos de roca que se desprenden por la poderosa llama de altísima temperatura.
La perforación avanza a tres centímetros por minuto con un grosor normal de perforación, lográndose llegar a cualquier profundidad necesaria, lo que en muy poco tiempo, harán realidad, que muchos países podrán contar con esta nueva fuente duradera de energía.

Fuente: artículo cortesía de Ing. Agr. Manlio E. Wydler, Secretario de la Fundación Argentina para los Espacios Verdes,  Consejero del Plan Estratégico, ex –Asesor Honorario (y honorable) en la Legislatura, miembro del Foro Participativo Permanente del P. U. A., “Vecino Solidario 2001”.

Imágenes de Wikipedia (cc)

Temas relacionados: 

Comentarios

geotermia

Imagen de Anónimo

La geotermia es la energía del futuro.
Es una fuente renovable de energia y no contamina. Y la recuerpación de la inversión es muy alta.
Si necesitan presupuestos sin compromiso, pueden visitar la web http://www.geotermiaybiomasa.com

Comenta en Facebook