Bosques

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Muestreo de un pino silvestre centenario con barrena(vía SINC) Gracias al análisis de los patrones de los anillos en grosor de diferentes especies de coníferas en España y en Siberia, un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha comprobado que en ambas regiones los cambios que se producen en las poblaciones de árboles coinciden. Esta creciente sincronía en las secuencias de anillos de crecimiento son la respuesta al aumento de temperaturas.

Temas relacionados: 

La función de los bosques nativos en el cambio climático

bosque nativo(por Ing. Santiago JM Del Pozo Donoso) Son cuatro las fuentes que contribuyen más significativamente a acelerar el cambio climático global, a saber: las emisiones de gases de efecto invernadero (uso de combustibles fósiles, degradación de bosques y deforestación), el incremento del albedo (deforestación y creación de islas de calor), emisiones de calor (sistemas de refrigeración de plantas térmicas y de motores de combustión interna, incendios) y emisiones por acumulación de residuos (vertederos y rellenos sanitarios). Es evidente la importancia de los bosques nativos para disminuir el CO2 de la atmósfera, a través de programas dirigidos a detener su degradación y deforestación, incorporarlos en los proyectos urbanos e industriales y recuperación de bosques urbanos.

Temas relacionados: 

El SOS de los bosques

Fire in tuscan forest between ciciano and montieri(vía Agencia SINC) El cambio climático, la contaminación del aire, los incendios, las plagas y los cambios inducidos por la actividad del ser humano están deteriorando la salud de los bosques de todo el planeta. La revista Science recopila una serie de estudios en los que se examina cómo estas alteraciones están afectando a las masas forestales del mundo, desde los exuberantes y variados bosques tropicales hasta los antiguos y resistentes ecosistemas boreales del hemisferio norte.

Temas relacionados: 

Las sequías ralentizan el crecimiento de los bosques

El Bosque de la Isla Victoria(vía SINC) Hasta ahora, los modelos de predicción del clima y la vegetación asumían que, tras una sequía, el crecimiento de los bosques se recuperaba rápidamente. Pero un nuevo estudio, con participación española, demuestra que los árboles tardan entre dos y cuatro años en recuperar la tasa de crecimiento anterior a la sequía, que también provoca una disminución en su capacidad para almacenar carbono.

Temas relacionados: 

Cambio climático: flagrante violación de los derechos humanos

cambio del clima(vía WRM, Uruguay) Eso que llaman con tanta elegancia “cambio climático” es en realidad una de las violaciones más flagrantes de derechos humanos que se hayan cometido en la historia. Es un crimen de lesa humanidad.

Ya hay gente que muere o se queda sin techo, o sufre hambre y malnutrición, a causa de las modificaciones del clima. Países enteros, y principalmente los pequeños estados insulares, están siendo testigos de subidas del nivel del mar que quizás los hagan desaparecer bajo el agua dentro de pocos años. Quienes viven en zonas bajas cercanas a los océanos se enfrentan a la misma amenaza. Las comunidades de las montañas están viendo cómo se derriten el hielo y la nieve que los abastecen de agua y les permiten realizar tareas productivas durante todo el año.

Temas relacionados: 

Manejo forestal en las negociaciones después de 2012

bosques(Buenos Aires, ARG.) En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial se llevó a cabo el Foro “Bosques y Cambio Climático”. Una de las ponencias destacadas estuvo a cargo de Roberto Acosta, de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), quién sostuvo que el cambio climático es uno de los mayores retos que ha tenido que afrontar la humanidad. Afecta a biodiversidad, el ciclo hídrico y a las poblaciones que allí viven.
A propósito detalló los aspectos que se esperan de las negociaciones en curso para afrontar el cambio climático. Para Acosta, un acuerdo serio y efectivo para ser considerado en la próxima Cumbre de Copenhague, debe contener al menos 5 puntos importantes:

Temas relacionados: 

Se inaugurará el XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”

Congreso Forestal Mundial 2009El próximo domingo 18 de octubre se inaugurará el XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”, organizado por la República Argentina y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Acto de Apertura se realizará a las 17 hs, en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, del Director General de la FAO, Jacques Diouf; del Secretario General del XIII Congreso Forestal Mundial, Leopoldo Montes; del Director General de la Gestión del Medio Forestal y del Desarrollo de Canadá, Mario Gibeault; del Ministro de la Administración Forestal de la República Popular China, Jia Zhibang; y del Representante de los Pueblos Originarios del Amazonas (Brasil), Euclides Pereira, entre otros.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Bosques