Manejo forestal en las negociaciones después de 2012

bosques(Buenos Aires, ARG.) En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial se llevó a cabo el Foro “Bosques y Cambio Climático”. Una de las ponencias destacadas estuvo a cargo de Roberto Acosta, de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), quién sostuvo que el cambio climático es uno de los mayores retos que ha tenido que afrontar la humanidad. Afecta a biodiversidad, el ciclo hídrico y a las poblaciones que allí viven.
A propósito detalló los aspectos que se esperan de las negociaciones en curso para afrontar el cambio climático. Para Acosta, un acuerdo serio y efectivo para ser considerado en la próxima Cumbre de Copenhague, debe contener al menos 5 puntos importantes:

1) Reforzar las acciones para asistir a los más vulnerables y pobres del mundo y permitir su adaptación a los efectos del cambio climático.

2) Reducciones de emisiones ambiciosas por parte de los países desarrollados y en línea con las necesidades expresadas por la ciencia.

3) Acciones de mitigación nacionales en los países en vías de desarrollo respaldadas por un adecuado apoyo.

4) Incremento significativo de los recursos financieros y tecnológicos para ayudar a los países en desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático.

5) Una estructura de gobernabilidad equitativa para distribuir el apoyo necesario.

“El acuerdo de Copenhague debe poner claridad sobre las acciones nacionales de mitigación en los países en vías de desarrollo, sin sustituir ni afectar los compromisos que éstos deben tener”, dijo Acosta.
También mencionó que es necesario que se movilicen recursos financieros suficientes y con sistemas de gobernabilidad equitativos para asegurar que las acciones REDD Plus sean efectivas y alcancen a los que necesitan apoyo.
Y aseguró que las acciones que sean apoyadas como resultado del encuentro en Copenhague  deben reducir o limitar emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar los sumideros de los mismos y que éstas deben ser monitoreadas e informadas.
“No es un problema del futuro, hay que actuar ahora”. Es urgente que se incrementen y fortalezcan las capacidades técnicas e institucionales en los países en vías de desarrollo con áreas forestales. Y en este proceso es vital el reconocimiento y la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas si se quiere garantizar el éxito de las acciones”, expresó Acosta.
Agregó que se debe dejar en claro que las acciones de mitigación y adaptación resultantes de Copenhague trascienden a los bosques y deben desarrollarse  en todos los sectores de la economía. “Los bosques son una parte importante de la solución, pero no la única”.
Acosta continuó su exposición brindó información detallada de cómo la Convención continúa debatiendo las propuestas de REDD PLUS y el cambio y el uso de tierra.
Como conclusión señaló que tenemos que acercan un camino para afrontar el cambio climático en el ámbito forestal que sea beneficioso para el clima y una oportunidad para proteger a los bosques e incrementar su enorme valor global.
“Los resultados esperados no deben competir o erosionar las múltiples acciones que se desarrollan, sino complementarlas y fortalecerlas. Los ojos del mundo están puestos en Copenhague”.

Fuente: cortesía de la oficina de prensa de CFM 2009.

Fotografía de la Galería de Dalinean en Flickr (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook