Catástrofes

Despertar al Gigante: El cambio climático puede traer consigo el caos geológico

terremotoEn 2006, el geólogo londinense, Bill McGuire, argumentaba en la revista New Scientist que el calentamiento global podría desencadenar epidemias de erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. Ahora ha escrito un libro al respecto y, la historia a gran escala es aún más aterradora.

El mundo tal como lo ve McGuire en "Despertar al gigante" [Waking the Giant] a veces parece el antiguo mito de la ciencia moderna. Se trata de que los acontecimientos subterráneos están íntimamente ligados a los de la superficie, y nosotros estamos despertando a esos monstruos.

Temas relacionados: 

Incendios, huracanes, inundaciones: ¿efectos del cambio climático?

helicóptero de rescateCada año, las catástrofes naturales afectan en todo el mundo a 250 millones de personas. Tifones, corrimientos de tierra, inundaciones, incendios: no pasa un día sin que se tengan noticias de alguno de estos desastres. 

Desde 1992, la comunidad internacional ha destinado cerca de 2.700 millones de dólares a compensar las consecuencias de los huracanes, las sequías y demás situaciones meteorológicas extremas. Según una encuesta realizada en el mes de agosto, dos tercios de los alemanes temen que el cambio climático agrave la furia de la naturaleza. ¿Son estos hechos ahora más frecuentes o es simplemente que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, somos hoy más conscientes de su existencia de lo que lo éramos en otras épocas?. 

Temas relacionados: 

Calentamiento global, ¿A qué tememos?

Andrew SequenceAsociado a la teoría del calentamiento global encontramos el miedo a la catástrofe, a lo que está por venir, a las consecuencias derivadas del aumento progresivo de la temperatura global del planeta si la tendencia actual continúa su curso y las predicciones se concretan; o lo que es peor, si no se sigue haciendo nada para intentar revertir esa tendencia. 

Tememos básicamente a que el clima cambie y con el se vea afectado el rendimiento agrícola en diferentes regiones del planeta y consecuentemente disminuya la producción de alimentos, a que se reduzcan los aportes de agua dulce, a que suba el nivel del mar y aumenten los desastres, a la proliferación de enfermedades fruto de la destrucción y el caos cuando se conjugan con pobreza y desatención; entre otras consecuencias más que disminuyen en su grado de priorización.  

Temas relacionados: 

Cambio climático y catástrofes

tornadoDurante 1975 hasta 1984, tan sólo tuvo lugar una catástrofe mundial. Un estudio de la Unión Europea explica que durante la década siguiente se produjeron 13 catástrofes y en la última el número de incendios, tormentas e inundaciones ha ascendido a 35. Y en la mayoría de ellos está presente el clima. Así, 3 de cada 4 catástrofes naturales son de origen hidro-meteorológico. El Informe Stern  impulsado por el Gobierno británico ha dibujado un panorama que muchos han tildado de apocalíptico y otros intuimos como cierto.

Temas relacionados: 

Desastres naturales

¿La tierra se rebela?

Los desastres naturales son alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.Se denomina desastre natural sólo cuando el problema social o económico es denotado por un fenómeno de la naturaleza.

Temas relacionados: 

El calentamiento global podría causar Tsunamis.

tsunamiEl calentamiento global podría liberar depósitos de hidratos de gas que se encuentran en forma de hielo en los márgenes de los polos y provocar deslizamientos del fondo marino que causarían tsunamis y oscilaciones del nivel del mar. Estas son algunas de las conclusiones de la Campaña Polar SVAIS, que ha estudiado el cambio climático natural y el relieve submarino del océano Ártico.

Temas relacionados: 

Enfatizan la necesidad de evitar una catástrofe climática mundial

Aún se está a tiempo de evitar que el calentamiento global provoque una catástrofe a nivel mundial, señala un informe elaborado por el Worldwatch Institute, organismo no gubernamental internacional con sede en Washington. En un informe elaborado por casi cincuenta especialistas señalan que deben reducirse más de lo previsto las emisiones de dióxido de carbono para 2050, así como apurar la incorporación de energías renovables y sostenibles, entre otras medidas.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Catástrofes