Gases de efecto invernadero

Con la bajada del precio del petróleo aumentan las emisiones de CO2 en España

Variación de las emisiones de CO2 en función del PIB y el precio del petróleo en España. / José Antonio Peñas (Sinc)(vía Agencia SINC) Si bajan los costes del petróleo, crecen las emisiones de dióxido de carbono. Así lo aseguran dos científicos españoles que han contrastado la relación entre contaminación atmosférica y desarrollo económico utilizando como indicador los precios reales del petróleo en España de 1874 a 2011. Los científicos sugieren el diseño de unos nuevos impuestos de la energía.

Temas relacionados: 

¿Es posible un mundo sin emisiones de CO2?

(por Adeline Marcos, SINC) Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados o finales de siglo. Aunque la fecha queda aún por determinar en el borrador, este es uno de los objetivos del futuro acuerdo de París. Pero, ¿cómo lograrlo? La eficiencia energética y las energías renovables están en boca de todos aún sin aparecer explícitamente en el texto. El uso de tecnologías verdes se plantea como la solución, pero llegar en pocas décadas al 100% de las renovables –ahora representan casi el 20%– y olvidarnos de los combustibles fósiles se prevé un camino espinoso.

Temas relacionados: 

El gas metano en el fracking y el cambio climático

fracking¿Cómo repercuten en el Cambio Climático las emisiones de metano en la fractura hidráulica? ¿La emisión es mayor o menor que la de otras actividades?

Entre los gases de efecto invernadero, los principales son el dióxido decarbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los halocarbonos (gases que contienen flúor, cloro y bromo). No todos estos gases tienen el mismo poder de calentamiento, es así que el más abundante es el dióxido de carbono, al que le siguen los restantes. Pero es de hacer notar que una molécula de metano tiene 21 veces más de efecto de calentamiento que una de dióxido de carbono.

Temas relacionados: 

Cómo circulan las emisiones de CO2 por la atmósfera (vídeo)

Un modelo de computadora de la NASA, de ultra alta resolución, ha dado a los científicos una nueva mirada acerca de la forma en la que el dióxido de carbono (CO2) se desplaza por la atmósfera de todo el mundo.

Columnas de dióxido de carbono se arremolinan en la simulación a causa de los vientos, que dispersan el gas de efecto invernadero lejos de sus fuentes. La simulación también ilustra las diferencias en los niveles de CO2 en los hemisferios norte y sur, asi como los cambios en las concentraciones de dicho gas a nivel mundial en relación al ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles durante las estaciones.

Los científicos han hecho mediciones en tierra de dióxido de carbono durante décadas y en julio la NASA lanzó el satélite Observatorio Orbital del Carbono (OCO-2), para hacer observaciones globales de carbono basados en el espacio. Pero esta simulación - producto de un nuevo modelo de computadora que se encuentra entre la más alta resolución jamás creado- es la primera en mostrar con tanto detalle cómo el dióxido de carbono se mueve a través de la atmósfera. Cabe destacar que la resolución del sistema es aproximadamente 64 veces mayor que la de los modelos climáticos globales típicos.

Temas relacionados: 

Los Estándares ISO y la Medición de Huella de Carbono

Normas ISOLa Organización Internacional de Estandarización (ISO ) está desarrollando una nueva norma ISO 14067 sobre el cálculo de la huella de carbono en producto, y su comunicación incluyendo el etiquetado. La adopción de estas normas por parte de ISO será clave para evitar que la proliferación de normas voluntarias, y oportunamente obligatorias sobre etiquetado de huella de carbono, perjudiquen a los productos provenientes de América Latina.Por ello es muy importante que los organismos de certificación de cada país de la región participen en los grupos de trabajo que desarrollan la norma, en particular para evitar que se discrimine a países en desarrollo, por ejemplo otorgando un peso excesivo al transporte internacional.

Temas relacionados: 

Experto británico aconseja el vegetarianismo para luchar contra el cambio climático

campo neblinoso

"El mundo debería hacerse vegetariano si quiere combatir con éxito el cambio climático, ya que el metano procedente de vacas y cerdos es veintitrés veces más poderoso que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero"...

El máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.

Comer carne contamina y requiere un uso desmesurado de agua El gurú británico de la lucha contra el calentamiento global se llama Lord Stern. Fue vicepresidente del Banco Mundial y es un destacado economista y profesor de la London School of Economics al que el primer ministro Gordon Brown encomendó la tarea de asesorarle en asuntos de política ambiental.

Lord Stern asegura que "comer carne requiere un uso desmesurado de agua e incrementa los gases de efecto invernadero. Una dieta vegetariana es mucho mejor".

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto

"El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él" fueron las sabias palabras de Obama en su discurso inaugural. En consecuencia, como el mundo ha cambiado los instrumentos que necesitamos hoy en día, como aquellos para combatir el calentamiento global, también deben cambiar.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Gases de efecto invernadero