¿Opina que la actividad humana es causante del Cambio Climático?

Comentarios

el hombre acelera el proceso

Imagen de Anónimo

Veamos... quizás sea un proceso natural, bien, pero el problema es que nosotros lo estamos acelerando, en lugar de ocurrir en cientos o miles de años. Lo que no puede dejar de ser llamativo es el paralelismo entre la actividad productiva en los últimos años (con su consecuente consumo de combustibles fósiles) y la naturaleza de los cambios observados.
Mariano G. Vargas
Barcelona

cambiemos el paradigma

Imagen de Anonimo

Pienso que sí, y que es la gran oportunidad para que podamos elegir seguir con nuestra derrochadora y contaminante vida, o cambiemos el paradigma. Que hay intereses económicos detrás de hablar del cambio u oponérsele... eso es lógico, se llama "intereses creados" ;) pero en verdad algo pasa con el clima y nuestras sociedades modernas tienen responsabilidad en ello.

informense antes de opinar

Imagen de Anónimo

informense antes de opinar, hay estudios que indican que este calentamiento global tambien afecta a otros planetas del sistema solar, donde la existencia de humanos en la tierra es completamente irrelevante. Ademas esta el tema del cobro de impuestos a los paises mas contaminantes, esto claramente se ha convertido (como todo) en un lucrativo negocio para unos pocos que ademas se hacen pasar por almas caritativas que quieren salvar el planeta cuando en relidad solo quieren dinero. Esta claro que usando una camioneta 4x4 vas a contaminar mas que usando una bicicleta, pero atribuir a eso el calentamiento global me parece una afirmacion irresponsable.

No computable

Imagen de Anónimo

Si esta encuesta pretende conocer el perfil de los lectores del blog, creo que debería indicarse. Porque las cuestiones científicas no se deciden mediante encuesta, sino mediante la exposición rigurosa de los hechos y sus consecuencias, como bien hace, por otra parte, este blog.

Está demostrado (por mucho que se hayan normalizado expresiones como "likely" o "very likely" para probabilidades altísimas) que es la acción del hombre, mediante la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente por combustión y deforestación, el causante de la disrupción climática en curso.

No sólo esto sino que, de no ser por la vasta deforestación que siguió al descubrimiento de la gricultura en occidente hace 8000 años, y las emisiones de metano de los arrozales orientales hace 5.000 años, estaríamos ahora en una era glacial. Conseguimos compensar el enfriamiento que los ciclos de Milankovitch anuncian inexorablemente, pero ahora nos hemos pasado con la combustión y la ganadería.

solo a modo de relevamiento de opinión

Imagen de sysop

Como Ud. dice, la encuesta es solo a modo de relevamiento de opinión. Su objeto no es de ninguna manera decidir "cuestiones científicas", sino más bien incentivar el diálogo. Gracias a su aporte queda debidamente aclarado este particular.

sysop | cambioclimatico.org
www.cambioclimatico.org

No es la humanidad a secas, es el capitalismo

Imagen de Anónimo

Por cierto que no podemos hablar de la humanidad a secas como responsable del cambio climático, a pesar de que cada uno de los habitantes de este planeta tiene un pasivo o huella ecológica que pudiera ser de media, una, cinco, veinte o más toneladas de emisión de CO2 al año. Pero la distinción es que los propietarios de las grandes industrias, los principales decidores de las políticas económicas y los gobiernos de los países más emisores, son los grandes y más relevantes responsables de la aparición de este fenómeno. En definitiva, son los motores y conductores del actual sistema económico capitalista en sus diversas versiones, liberal, neoliberal o capitalismo de Estado, los verdaderos responsables de esta catástrofe.

El planeta nos pide auxilio...

Imagen de Anónimo

Hola, pues mi opinion sobre el cambio climatico es que el hombre es uno de los que lo provoca, y a la vez lo acelera cada dia. Que esta pasando por la ignorancia e inconciencia del gran problema que esta pasando hoy en dia, con el calentamiento global que ya se ha venido sucitando hace mucho tiempo y que ahora ya estamos sufriendo las concecuencias de este fenomeno que es provocado por el hombre. Estamos sufriendo las concecuencias: huracanes, terremotos, inundaciones, escases de agua, extincion de flora y fauna entre otros.... lo que el mundo no entiende es que nosotros mismos lo estamos ocasionando y que no estamos haciendo nada a cambio para resolver este grande problema. En vez de disminuirlo lo estmos acelerando mas y llevandolo al precipicio.... espero que la humanidad reaccione, ya que tenemos muy poco tiempo para resolverlo. El tiempo que se le dio a la tierra fueron 45 años y si no se toman las medidas necesarias, el planeta estara en un final que nosotros mismos lo iniciamos y lo finalizaremos...

Calentamiento Global

Imagen de Anónimo

En definitiva que el HOMBRE es el principal causante del desequilibrio que tiene la naturaleza en nuestro tiempo, todos sabemso que el efecto invernadero es un proceso natural, el cual permite mantener una temperatura adecuada en la tierra, pero debido a las grandes cantidades de CO2 emitidas a la atmosfera, ya el ciclo natural de dicho proceso se ha roto y tenemos consecuencias muy grave.
1.La capa de ozono que nos sirve como filtro, ya no cumple con su funcion de desviar los rayos del sol, ahora entran con mayor facilidad debido a que la capa de ozono se ha ido debilitando y ya poseen un crater.
2. Debido a las grandes concentraciones de CO2 y otros compuestos, como los clorofluorcabono etc.. el calor se almacena y no es libreado al espacio.
El homre como un ser pensante debe tomar cartas en el asunto e implementar medidas ambientales, pero es claro, que sera muy dificil debido a que existes personas, como los petroleros que pagan grandes cantidades de dinero para que las investigaciones de energia renovable y limpias no sigan su proceso.
Pienso que este problema del calentamiento global, esta cerca de su fin, cuando se termine el petrolio en la tierra, que ya no exista ni una solo gota de ello, se terminaran las emisiones de CO2, y espero que para ese tiempo todabia sea reversible el daño que tendra nuestro planeta tierra.

Claro que no.

Imagen de Anónimo

Hola,la actividad del hombre no es el causante del cambio climatico (aunque yo tampoco estoy seguro de que vaya a haber cambio climatico...) El porque es claro,se a visto que hace millones de años cuando estaban los dinosaurios tambien hubo una glaciacion y un calentamiento global,entonces el causante de eso no es el hombre,claro esta que no hay que contaminar,pero no tiene nada que ver con el cambio de clima...Y metiendome mas en el cambio climatico que probablemente no llegara digo que aun no habra calentamiento,si no todo lo contrario,ya podeis ir comprandoos un abrigo bueno para el 2.016.
Un saludo.

gabriela peinado v.

Imagen de Anónimo

claro qee si!!
el hombre es el principal contaminante que pueda haber, ya que el ha sido el que ha creado todas esas maquinas que llegaron para tomar el puesto en la mano de obra del hombre y todo la chatarra ha sido crada por nosotros mismos, solamente los autos que muchos de ellos hechan humo..no entiendo porque dicen que el hombre no tiene nada que ver aqui...

El hombre está transformando la Tierra

Imagen de berny

Hola,

Según mi opinión, a partir de la revolución industrial comenzó el inicio del llamado cambio climatico debido a la excesiva cantidad de CO2 que lanzamos al aire

aunque claro está que en estos ultimos años lo hemos multiplicado.

Puede ser verdad que cada ciertos intervalos de tiempo, la Tierra generé un cambio climatico y provoque un calentamiento o un enfriamiento en la temperatura global.

Pero no podemos evitar comprobar que el cambio que estamos provocando o que se está provocando está siendo realizada en una corta linea de tiempo originando por ello un mayor desastre mundial.

Idiotas

Imagen de Anónimo

esto no es culpa del hombre aunke no niego q hemos ayudado a acelerarlo pero es inebitable y no me digan q si sembramos 1 arbol mejoraremos el planeta xq ya todo esta echado a perder...

Sabes algo?

Imagen de Anónimo

Mira, no te digo que toda la culpa la tenga el hombre, porque la vida es para cambiarla, para crear cosas nuevas, pero sabes algo, las personas tenemos culpa por hacer mal uso de nuestros recursos, no pasamos de la raya cortando árboles, y sí, si siembras un solo árbol, no mejorará todo, pero sí te aseguro que contribuirás, pues si tu siembras uno, tu amigo otro y yo otro más, pues ya van tres y si cada persona siembra aunque sea uno ¿te imaginas cuántos se juntarían? Por eso la necesidad de concientizar a personas como tú, tal vez no estás enterado pero todavía podermos salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos, conservando nuestros recursos naturales y no mal utilizarlos, ni hacer mal uso de lo "nuevo" como los carros o las motos, pues si vamos solo a la esquina queremos ir en él y no hay necesidad que por eso Dios nos dó nuestros pies para transportarno. Te invito a que reflexiones sobre esto y muchas cosas más visitando sitios como este, que para eso están, para aprender y así como también pensaba yo, no te preocupes. Feliz vida.

Tu falta de cultura y

Imagen de Anónimo

Tu falta de cultura y conocimiento te hacen decir incoherencias, se te nublan el cerebro y hablas superficialmente sin argumentos porque tu coeficiente intelectual de 60 no da para más. Para tu información el calentamiento global es un problema de hace siglos el cual se ha agudizado en las últimas décadas por la sobre explotación de los recursos, la tecnología y la urbanización; todas las actividades diarias que realiza el hombre tiene repercusión en el ambiente y en consecuencia en la vida cotidiana del individuo, todo se altera y nos estamos devorando el planeta con nuestra forma de vivir… podría darte una cátedra del tema, pero primero sería necesario que leyeras e investigaras un poco, hay lugares en todos los países llamados bibliotecas, las cuales cuentan con material de lectura como libros, periódicos, revistas, tesis, manuales, etc. los cuales ayudan a poner a trabajar las neuronas del cerebro y poder hablar con fundamentos, por si no los conoces al menos sepas donde se encuentran…

Menos mal no actúas con ignorancia

Imagen de Anónimo

Creo que en lugar de orientar a aquella persona que usted considera ignorante, lo que hace es demostrar que ustéd es aún más, ya que leyendo detalladamente me doy cuenta que lo que hizo fue prácticamente insultar y no se centro en el tema fundamental, ahora mi pregunta, quién será más ignorante de los dos? Ahí se lo dejó. Bay

Cambio Climático

Imagen de Anónimo

Evidentemente, así lo creo. La energía solo es una y la transformamos nosotros, ¡somos nosotros mismos!. La deforestación y toda esa basura que creamos cada día nos está cayendo encima, y seguirá haciéndolo, pues aunque la conciencia media ha cambiado, de momento y que yo recuerde, llevamos ya más de veinte años 'hablando del tema', y hay demasiados oídos sordos, personas que por su 'autoridad' pudieran acelerar algo en el proceso y que vuelven las espaldas. Me refiero a los Gobiernos principalmente. Es como una gran falta de respeto hacia la propia casa que nos esta empezando a mostrar sus grietas...

M.Canavate

Somos los causantes.

Imagen de Anónimo

Todo lo que ocurre en la tierra, referente al clima, desastres, etc, es por el hombre haberse apartado de Dios. Nos alejamos de Él, y aunque Él quiere arreglarlo todo, no puede, porque nosotros no se lo permitimos buscando salidas o soluciones humanas que no nos llebaran a ningun lado que no sea a la destrucción. Él desde un comienzo ha dado las respuestas, pero el hombre se ha encargado de ignorarlas y buscar sus propias soluciones. Indiscutiblemente cosas peores vendrán, porque el hombre se encargará de ellos. Sólo él que se prepare y ponga su fe en Dios, independientemente de lo que piense la mayoría, ese podrá prevalecer.

Dios y los humanos

Imagen de Anónimo

Me parece curiosa esa lógica cristiana en dónde Dios se involucra en los problemas humanos. No sé bajo cuál de todas las morales que existen Dios podría ejercer su 'derecho' de "arreglarlo todo". Yo al contrario tuyo, todavía creo en los humanos y en su capacidad de crear soluciones en virtud de las múltiples visiones de mundo que tienen.

Que egoísta de parte tuya pensar que Dios está tan preocupado de nosotros, como si fueramos el centro del universo.

Saludos.

Dios y los humanos.

Imagen de Anónimo

Me parece bastante ignorante tu comentario respecto a lo que esta sucediendo en nuestro planeta, claro que lo estamos destruyendo, todos somos culpables, directa o indirectamente. Y mayormente por estar alejados de dios, porque si fuera lo contrario estaríamos nadando en felicidad. Pues cada uno de nosotros solo piensa en enriquecerse a costa de lo que sea y he ahí la razón de que nos hemos alejado de Dios, pues destruimos todo a nuestro paso en favor o en nombre del "desarrollo". Así que, amigo(a), todavía esta a tiempo de reflexionar y arrepentirse. Dios te perdone.
 

El hombre hace y deshace

Imagen de Petru3

En mi opinion se podria actuar de manera constructiva tambien. Tener en cuenta el efecto de la subida de la temperatura... se deberia utilizar la capacidad de almacenamiento del agua de los oceanos construyendo unas tuberias sumergidas (cientos de metros) vacias por dentro , con las extremidades al exterior, una de las cuales por su forma podrian utilizar el viento para la circulacion del aire dentro de las mismas. En este proceso se podria obtener un baja de la temperatura de entre 10-20 grados, sin el consumo de algun otra energia que la del circuito de aire y el agua en la naturaleza.

El cambio climático no es antropogénico

Imagen de Anónimo

EVIDENCIAS HISTORICAS DE CALENTAMIENTO GLOBAL
Actualmente estamos viviendo un período de calentamiento global en el cual los glaciares muestran un nítido retroceso asociado a un alza de las temperaturas. Sin embargo, no es el primer retroceso importante de los hielos del cual se tenga conocimiento, ya que también se observó retroceso de los glaciares del hemisferio norte en al menos 3 periodos históricos:
1. el calentamiento global del holoceno (8.000-5.000 AC);
2. el “calentamiento “romano (200 AC-600 DC);
3. y el “calentamiento” medieval” (950-1.300 DC), durante el cual Groenlandia fue descubierta y llamada así precisamente por la ausencia de hielos.
A este último período le siguió una:
• pequeña Edad de Hielo (1.350-1.850 DC)
Durante esta pequeña edad de hielo los glaciares se recuperaron.
Es evidente que en ninguno de estos tres calentamientos históricos hubo industria humana contaminante responsable, y el mundo se recuperó sin problemas después. La conclusión más lógica, por lo tanto, es atribuir dichas etapas de alza térmica a fenómenos cíclicos relacionados posiblemente, con aumentos periódicos e inevitables, pero no letales, de la radiación solar. Hay antecedentes de algunos de estos períodos de calentamiento que muestran una asociación con una mayor actividad de las manchas y de la radiación solar.
La mayor diferencia entre los anteriores y el presente calentamiento global es la enorme cantidad de información que ahora disponemos y también la existencia de numerosos políticos y científicos que se aprovechan muy bien de esta situación.

Referencias
http://www.chillan.udec.cl/c_ahora/Revista19/14GigantescaExplosionVolcan...
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=336
http://www.ecuadorciencia.org/contenido.asp?id=539
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/cambio_climatico+cenit_2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo
http://club.telepolis.com/geografo/clima/postgla.htm
http://www.telefonica.net/web2/jgarciaf/cambio_climatico/Variaciones_sol...

Lo de que el actual cambio climático no es antropogénico

Imagen de Anónimo

Es cierto que existen periodos físicos que afectan de una u otra manera las condiciones de vida en nuestro planeta, y la mayoría están relacionados con las reacciones termonucleares de nuestra estrella madre Sol. Muestra de ello son los calentamientos y enfriamientos de la superficie de Tierra en diversas épocas, como las citadas por Anónimo. Mas también es cierto, que ese gran depredador que es el hombre desde hace algo más de doscientos años, con su desaforado industrialismo (para la acumulación, el consumo y la guerra) está destruyendo de manera acelerada todas las posibilidades de vida que aún conserva el planeta en su superficie, anticipándose por muchos siglos a la progresiva extinción que debe darse de acuerdo a las leyes del sistema solar en el movimiento de la energía y la materia.

Reflexiones sobre el cambio climático

Imagen de nes

Me parecen algunos comentarios aquí presentes, muy interesantes, sobre todo los que con fundamentos extraídos de información seria y científica, nos pueden dar la capacidad de reflexión sobre qué es lo que realmente está pasando en todo el planeta, nuestra casa.

No me parece ideal plantear aqui puntos de vista, basados en cosas religiosas, ya que pasaríamos siglos sacando conjeturas sobre cosas que no tienen forma de comprobarse. Lo que sí sabemos, es que por determinadas razones CLARAS, nuestro planeta está pasando por un punto crítico.

El otro día reflexionaba sobre un documental que se llama "6 Grados que pueden cambiar el mundo". Uno puede apreciar (casi matematicamente) que determinados acontecimientos ya llevaron a la Tierra a disturbios climáticos de los cuales se pudo "recuperar"... y lo digo así entre comillas, porque lo que a veces no podemos evitar es mirar el mundo desde la subjetividad del ser humano, creyendo que el mundo es nuestro y no que somos simplemente una especie mas sobre él y que principalmente entendemos un planeta perfecto si está acomodado a nuestra gusto.

Esa falta de humildad como especie, creo que llevó al ser humano a pensar por estos tiempos, que un cambio puede provocar un desastre... (y los delfines? y las ballenas? y cientos de especies que hoy en día ya no están en la tierra?.. se extinguieron!!, pero claro.. nuestra humildad estalla ahora que nos podría tocar a los seres humanos semejante daño).

Tal vez el "crecimiento" del hombre moderno conduzca a su propia extinción y esto habrá que cada uno barajarlo como una posibilidad concreta a estas alturas de los tiempos.

Yo particularmente creo que si severos cambios de consumo, tecnologías, hábitos y cultura no se producen desde "arriba" y me refiero claramente a los que dominan este mundo actual, no lograremos subsistir sin pasar por situaciones cinematográficas totalmente predecibles a corto plazo.

La fe, la esperanza y demas cosas, debemos separarlas de actitudes, que aunque pequeñas, todos debemos tomar para poder contribuir en milésima medida a poder intentar reorientar un efecto inercia que está llevando al planeta a algo que es DESCONOCIDO para nosotros y nuestro conocimiento como especie.

Estimados amigos.. vuelvo a insistir... en mi opinión no somos lo mas importante del planeta.. somos una especie mas y justamente si a ese nivel, lo entendemos en todo el mundo, encontraremos que no tenemos mas derecho del que la naturaleza nos ha concedido y respetar eso para poder convivir.

El cambio climático no es antropogénico

Imagen de Anónimo

estoy absolutamente de acuerdo. Los ciclos climaticos en nuestro planeta estan condicionados casi exclusivamente por el sol. Un periodo de inactividad solar en el siglo XIV desencadeno la "pequeña edad de hielo"....y ahora mismo estamos viviendo un periodo de altisima actividad solar. El cambio climatico antropogenico esta basado en la falacia del la incidencia del CO2. Señores, a habido periodos en la tierra previos a la industrializacion con hasta 10 veces mas co2 en la atmosfera de lo que hay ahora. Como puede ser que la atmosfera de marte este compuesta principalmente de co2 ( segun NASA) y su temperatura media sea de menos 45ºc. Si el co2 causara el calentamiento en la tierra tambien lo causaria en Marte. Son incongruencias inasumibles.

La gran falacia del CO2

Imagen de Anónimo

Los ciclos climaticos en nuestro planeta estan condicionados casi exclusivamente por el sol. Un periodo de inactividad solar en el siglo XIV desencadeno la "pequeña edad de hielo"....y ahora mismo estamos viviendo un periodo de altisima actividad solar. El cambio climatico antropogenico esta basado en la falacia del la incidencia del CO2. Señores, a habido periodos en la tierra previos a la industrializacion con hasta 10 veces mas co2 en la atmosfera de lo que hay ahora. Como puede ser que la atmosfera de marte este compuesta principalmente de co2 ( segun NASA) y su temperatura media sea de menos 45ºc. Si el co2 causara el calentamiento en la tierra tambien lo causaria en Marte. Son incongruencias inasumibles.

Comenta en Facebook