Consecuencias

Crecimiento urbano, polarización social y cambio climático: un cóctel peligroso

sobrepoblación(por Santiago Álvarez Cantalapiedra, vía eldiario.es) La crisis agónica de la vida cotidiana urbana tiene mucho que ver con haberla puesto al servicio de la acumulación, y en este contexto, el derecho a la ciudad significa recuperarla para sus gentes liberándola de los intereses del capital.

Temas relacionados: 

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Muestreo de un pino silvestre centenario con barrena(vía SINC) Gracias al análisis de los patrones de los anillos en grosor de diferentes especies de coníferas en España y en Siberia, un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha comprobado que en ambas regiones los cambios que se producen en las poblaciones de árboles coinciden. Esta creciente sincronía en las secuencias de anillos de crecimiento son la respuesta al aumento de temperaturas.

Temas relacionados: 

Los hongos atacan los ecosistemas antárticos con el cambio climático

Señaladas con flechas verdes, se pueden apreciar las placas blanquecinas y redondeadas en medio de los tapetes microbianos. / UAM Gazette(SINC) La Antártida alberga una gran diversidad de cuerpos de agua dulce y ecosistemas terrestres, donde comunidades microbianas cumplen una función esencial en términos de biomasa e incorporación de nutrientes que, posteriormente, circulan a lo largo de todo el ecosistema terrestre polar. Sin embargo, con el cambio climático, los científicos han observado la presencia de placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos que afectan a la actividad biológica.

Temas relacionados: 

El calentamiento global engulle los últimos glaciares del Pirineo

Glaciar de La Maladeta. Gobierno de Aragón / Huesca(vía eldiario.es) El calentamiento global está engullendo los últimos glaciares del Pirineo oscense, las lenguas de hielo más meridionales de Europa y las únicas existentes en la península Ibérica: han perdido un 87,6 % de su superficie –siete octavas partes- desde que, a mediados del siglo XIX, el final de la 'pequeña edad del hielo', iniciada tras la Edad Media, coincidiera con la fase álgida de la Revolución industrial. La mitad del hielo desapareció antes de 1980 y tres cuartas partes del que quedó se esfumó en los siete lustros siguientes.

Temas relacionados: 

Con la bajada del precio del petróleo aumentan las emisiones de CO2 en España

Variación de las emisiones de CO2 en función del PIB y el precio del petróleo en España. / José Antonio Peñas (Sinc)(vía Agencia SINC) Si bajan los costes del petróleo, crecen las emisiones de dióxido de carbono. Así lo aseguran dos científicos españoles que han contrastado la relación entre contaminación atmosférica y desarrollo económico utilizando como indicador los precios reales del petróleo en España de 1874 a 2011. Los científicos sugieren el diseño de unos nuevos impuestos de la energía.

Temas relacionados: 

Cómo afecta el cambio climático al desarrollo social

refugees (por Sandra Lerma) Al empeorar la salud del planeta, sus resultados se observan a muchos niveles, desde el cambio en el comportamiento del tiempo, que influye en nuestra salud, hasta al desarrollo social. Hoy queremos hablarte de las formas en las que el cambio climático afecta a este desarrollo social, sobre todo de aquellos países que parten de una situación de empobrecimiento.

Temas relacionados: 

Antropoceno: Cada vez más cerca del comienzo de una nueva era

earth(vía Agencia CTyS) - La investigadora Elisa Beilinson, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP), explicó que “para determinar una nueva era geológica debe ocurrir un evento que modifique la dinámica geológica y biológica a nivel global y especialistas de todo el mundo coinciden en que los humanos hemos provocado cambios suficientes para considerar que ya estamos en el Antropoceno”.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Consecuencias