Carbono

Un carbón sintético mejora el almacenamiento de las energías renovables

Una firma asturiana ha desarrollado un nuevo tipo de carbón sintético para emplearlo como material activo en supercondensadores. / Xerolutions(vía Agencia SINC) La empresa asturiana Xerolutions ha desarrollado un carbón sintético que mejora las prestaciones de los supercondensadores. Estos dispositivos se usan, entre otras aplicaciones, para el almacenamiento de energías renovables y la regeneración de energía en vehículos, como es el caso de los sistemas de recuperación de energía cinética popularizados por las carreras de Fórmula 1.

Temas relacionados: 

Red mundial para medir gases de efecto invernadero

emisiones de carbonoCien sistemas de observación que medirán concentraciones de gases de efecto invernadero serán instalados en diferentes puntos del planeta. El proyecto –cuya inversión inicial será de 25 millones de dólares- apunta a determinar con mayor precisión la correlación entre la actividad humana y el cambio climático. Lo pondrá en práctica la empresa Earth Networks y cuenta con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, La Jolla, California.

Temas relacionados: 

Los Mercados de Carbono después de Cancún

La inclusión de la técnica de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés) en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas está en apogeo para las industrias petroleras del Medio Oriente y el Mar del Norte, las cuales usarían el mecanismo para subsidiar la extracción de inclusive más petróleo del suelo.

¿Qué fue acordado?

Como resultado de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP16) en Cancún, “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en formaciones geológicas” es ahora elegible como base para proyectos MDL.1 Esto probablemente conlleve grandes beneficios para las compañías petroleras, las cuales están rápidamente re-posicionando técnicas conocidas como la Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) como una forma de almacenamiento de carbono bajo tierra.

Temas relacionados: 

El transporte por carretera, causa principal del cambio climático

tráfico en carreteras(vía ISon.21.com) Un nuevo informe realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA identifica el transporte por carretera como el mayor causante del cambio climático. La generación de energía, aún siendo responsable del mayor impacto a nivel global, también produce un gran número de compuestos que aumentan la reflexividad de las nubes y otros efectos que servirían para reducir o paliar los efectos del calentamiento de los que son responsables. 

En el estudio, en lugar de analizar los compuestos químicos en sí, clasifican las emisiones contaminantes en base al sector económico de pertenencia. Tras estudiar los gases y aerosoles liberados por cada uno de los 13 sectores de la economía, los resultados indican que es el transporte por carretera el mayor desencadenante del cambio climático. 

Temas relacionados: 

Los sumideros oceánicos de carbono pueden ayudar a reducir un 25% los gases causantes del cambio climático

océanosLa ONU pide a los gobiernos que tomen medidas urgentes para mantener y rehabilitar estos ecosistemas.

La recuperación de los grandes sumideros naturales del océano (praderas submarinas, marismas y bosques de manglar) puede ayudar a reducir, junto con el freno a la deforestación, un 25% las emisiones de CO2 necesarias para evitar las consecuencias más "peligrosas" del cambio climático.

Temas relacionados: 

Millones de gases contaminantes vertidos a la atmósfera por el transporte animal y la ganadería intensiva

ganadería intensivaEn los últimos años, los grupos ecologistas y de protección han alertado a las instituciones políticas sobre la enorme importancia que la producción ganadera intensiva desempeña en el fenómeno del calentamiento global. Los actuales sistemas de producción mantienen al ganado “almacenado” en stocks de alta densidad que atentan contra cualquier comportamiento natural de su especie.
Millones de pollos y gallinas pasan su vida en una jaula del tamaño de un folio, los cerdos viven hacinados entre una multitud sin acceso a una cama de heno y las vacas, las mayores productoras de metano dentro del mundo animal, son obligadas a producir más y más leche.

Temas relacionados: 

Estados Unidos propone recortar las emisiones de CO2 un 20% para 2020

chimeneas fabrilesEl nuevo texto presentado en el Senado plantea además reducirlas en un 83% en 2050. Estados Unidos planea reducir las emisiones contaminantes en un 20% para el año 2020 con respecto al nivel de 2005 y llegar a una disminución del 83% en 2050. Eso es al menos lo que propone el borrador del proyecto de ley de lucha contra el cambio climático de la Administración Obama que llegó hasta el Senado estadounidense.

Este nuevo texto, presentado por los senadores demócratas Barbara Boxer y John Kerry, resulta más ambicioso que el que fue analizado por la Cámara de Representantes en junio pasado.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Carbono