Contaminación

Con la bajada del precio del petróleo aumentan las emisiones de CO2 en España

Variación de las emisiones de CO2 en función del PIB y el precio del petróleo en España. / José Antonio Peñas (Sinc)(vía Agencia SINC) Si bajan los costes del petróleo, crecen las emisiones de dióxido de carbono. Así lo aseguran dos científicos españoles que han contrastado la relación entre contaminación atmosférica y desarrollo económico utilizando como indicador los precios reales del petróleo en España de 1874 a 2011. Los científicos sugieren el diseño de unos nuevos impuestos de la energía.

Temas relacionados: 

¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?

refinería de petróleoLa atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes. El cambio climático es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el calentamiento global?, ¿qué diferencia existe entre cambio climático y contaminación ambiental?

Temas relacionados: 

El aumento de las temperaturas del planeta está garantizado

planeta nocturno(vía Ecoportal.net) La actual destrucción de la selva tropical viene dada, entre otras cosas, de la mano del éxito de los biocombustibles, lo que conlleva junto a la ganadería intensiva a la escasez de alimentos en los países pobres o en vía de desarrollo, donde se producen los cultivos extensivos para la producción de soja, maíz, mandioca, girasol, palma, remolacha o caña de azúcar. La escasez progresiva de petróleo y de gas ha obligado a la búsqueda de soportes energéticos más económicos y duraderos. Este es el motivo por el que Indonesia registra ganancias récord con la venta de aceite de palma, que por una parte fluirá en el depósito de nuestros coches como “combustible verde” y, por otra, en nuestras centrales nucleares para producir electricidad y calefacción.

Temas relacionados: 

El gas metano en el fracking y el cambio climático

fracking¿Cómo repercuten en el Cambio Climático las emisiones de metano en la fractura hidráulica? ¿La emisión es mayor o menor que la de otras actividades?

Entre los gases de efecto invernadero, los principales son el dióxido decarbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los halocarbonos (gases que contienen flúor, cloro y bromo). No todos estos gases tienen el mismo poder de calentamiento, es así que el más abundante es el dióxido de carbono, al que le siguen los restantes. Pero es de hacer notar que una molécula de metano tiene 21 veces más de efecto de calentamiento que una de dióxido de carbono.

Temas relacionados: 

El transporte por carretera, causa principal del cambio climático

tráfico en carreteras(vía ISon.21.com) Un nuevo informe realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA identifica el transporte por carretera como el mayor causante del cambio climático. La generación de energía, aún siendo responsable del mayor impacto a nivel global, también produce un gran número de compuestos que aumentan la reflexividad de las nubes y otros efectos que servirían para reducir o paliar los efectos del calentamiento de los que son responsables. 

En el estudio, en lugar de analizar los compuestos químicos en sí, clasifican las emisiones contaminantes en base al sector económico de pertenencia. Tras estudiar los gases y aerosoles liberados por cada uno de los 13 sectores de la economía, los resultados indican que es el transporte por carretera el mayor desencadenante del cambio climático. 

Temas relacionados: 

Deshielo en glaciares alpinos libera tóxicos atrapados en el hielo

(por Valjean, vía EcologiaBlog.com) Con el progresivo deshielo de los glaciares de los Alpes debido al calentamiento global, están liberándose sustancias tóxicas altamente contaminantes y peligrosas que permanecieron por décadas atrapadas en el hielo. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de tres institutos científicos suizos, en un trabajo publicado en el periódico Environmental Science and Technology.

Temas relacionados: 

Tres eléctricas chinas emiten más CO2 que todo Reino Unido

  •      Huaneng, Datang y Guodian son las tres compañías chinas más contaminantes
  •      Estas empresas emitieron en 2008 casi el doble de CO2 que toda España

central termoeléctrica con base carbónicaHuaneng, Datang y Guodian son las tres compañías eléctricas más contaminantes de China en cuanto a gases de efecto invernadero. Las tres juntas emitieron en 2008 más dióxido de carbono que todo Reino Unido (y casi el doble que España). Así lo ha asegurado la organización ecologista Greenpeace en Pekín con su informe 'Electricidad contaminada: Listado de las compañías eléctricas más grandes de China'.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Contaminación