Energías renovables

¿Es posible un mundo sin emisiones de CO2?

(por Adeline Marcos, SINC) Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados o finales de siglo. Aunque la fecha queda aún por determinar en el borrador, este es uno de los objetivos del futuro acuerdo de París. Pero, ¿cómo lograrlo? La eficiencia energética y las energías renovables están en boca de todos aún sin aparecer explícitamente en el texto. El uso de tecnologías verdes se plantea como la solución, pero llegar en pocas décadas al 100% de las renovables –ahora representan casi el 20%– y olvidarnos de los combustibles fósiles se prevé un camino espinoso.

Temas relacionados: 

Los mercados energéticos y el reto de masificar las renovables

paneles fotovoltaicosLa carrera por los recursos naturales se hará más frenética en la medida en que se aplace la apuesta decidida hacia la masificación del uso de las energías renovables en detrimento de la energía fósil, ya en declive y altamente contaminante. Mientras más se tarde en dar este paso, la posibilidad de confrontaciones y sus flagelos derivados por el apropiamiento de los recursos naturales escasos será más palpable, por no hablar de las catástrofes ambientales, un tema ya bastante trillado, y sus impactos en las poblaciones más vulnerables. Los mercados energéticos deben reaccionar ante este desafío y el afán rentístico debe dar paso a la conciencia.

Temas relacionados: 

Japón: campos de golf abandonados serán convertidos en granjas solares

campo de golf(vía EcologiaBlog.com) ¿Qué mejor uso para una enorme extensión de césped en desuso que la producción de energía limpia?

Los campos de golf son espacios exigentes. Mantener el cesped inmaculado requiere agua, fertilizantes y pesticidas a gran escala. Kyocera, una compañía de producción de energía solar, está planeando reconvertir campos de golf de extensiones consumidoras de recursos a productoras de energía sostenible y limpia.

En Japón, Kyocera ha identificado varios campos de golf abandonados en los que podría establecer granjas solares, instalaciones de energía fotovoltaica que aprovecharán la extensión y la ausencia de árboles para sacar el mayor provecho del Sol.

Temas relacionados: 

Biocombustibles, el remedio puede resultar peor que la enfermedad

biocombustibleEn busca de una alternativa para sustituir progresivamente la energía proveniente de fuentes fósiles por otras que se generen a partir de recursos naturales renovables y menos contaminantes, los biocombustibles se erigieron, desde hace aproximadamente una década, como la panacea ante el incremento de las emisiones desmedidas de dióxido de carbono (CO2) y su efecto en el sistema climático terrestre. El hecho de que pudieran obtenerse a partir de la biomasa daba por sentado su permanente disponibilidad sin pensar en agotamiento debido a que dependían de las bondades de la madre tierra, siempre presta a fructificar en favor de la humanidad. Sin embargo, cabría pensar en estos momentos si al incrementarse en mayor medida su consumo, dada la gran apuesta como negocio que representan ¿Se pondrá en peligro la seguridad alimentaria de algunas regiones vulnerables del planeta? ¿Será sostenible si la frontera agrícola se expande en desmedro del bosque? ¿Cuál es y será su efecto en las emisiones de carbono?

Temas relacionados: 

Uruguay y Argentina crearán dos centros científicos en energías renovables y agroalimentos.

laboratorio energías alternativas y agroalimentos(vía SciDev.Net) Hacia fines de este año, Uruguay y Argentina contarán con dos nuevos centros científicos binacionales, uno destinado a los agroalimentos y otro a las energías renovables. Estos centros son resultado de dos acuerdos firmados en Buenos Aires (19 de marzo) por el ministro de Educación uruguayo Ricardo Ehrlich y su par argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la II Reunión de Ministros de ambos países. 

Temas relacionados: 

Geotermia: En un futuro cercano, una energía siempre disponible.

energía geotérmicaPor Ing. Manlio E. Wydler. (Arg.)
La estructura interior de nuestro planeta encierra una temperatura  siempre disponible para ser aprovechada para el que desarrolle las tecnologías que puedan aprovecharla.
Los continentes y sus placas flotan sobre el magma caliente del interior del Planeta. Gracias a este calor, el núcleo de hierro y níquel interior, funcionando como un dínamo que crea el magnetismo, que nos evita muchos de los rayos nocivos del sol y cósmicos y la degradación y pérdida atmosférica que causaría el viento solar. Sin este efecto sería como Marte, apenas más caliente.

Temas relacionados: 

La falsa promesa de la eficiencia energética y una verdadera alternativa

eficiencia energéticaUna acción puede tener efectos opuestos, dependiendo de sus contextos sociales. Un individuo aislado que protesta contra la política de la compañía negándose a ir a trabajar podría ser despedido y convertirse en un ejemplo utilizado para intimidar a otros. Cuando toda una fuerza laboral no va al trabajo, se habla de una “huelga” y tiene una excelente posibilidad de obligar a la compañía a cambiar su política.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Energías renovables