Indicadores del cambio climático

Observando datos recientes sobre cambio climático

Actualidad climática

gráfica 1 de NOAA

(vía NeoFronteras.com) Llevamos 30 años de calentamiento global. National Climatic Data Center ha calculado las temperaturas promedio de la superficie terrestre por cada mes del año durante el siglo pasado. Si se resta a la temperatura promedio de un mes y año en concreto, por ejemplo febrero de este año, la temperatura promedio del siglo pasado para el mismo mes del año, entonces se puede saber cómo de anómalo es el mes. El último mes de febrero cuya temperatura promedio estuvo por debajo de la del siglo pasado fue febrero de 1985. Y el febrero pasado ha sido un nuevo record mundial en este sentido.

Temas relacionados: 

Síntesis de lo dicho por el Quinto informe del IPCC

Quinto Reporte IPCCEl Quinto Informe del IPCC (AR5) actualiza el conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático.

En comparación con informes anteriores, este Quinto Informe pone un mayor énfasis en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y en sus implicaciones para el desarrollo y la gestión de los riesgos, así como en la puesta en pie de respuestas de adaptación y mitigación.

Temas relacionados: 

Entrevista a François Lott, especialista del laboratorio de Meteorología Dinámica de la Escuela Normal Superior de Paris

doctor François Lott Les presento una interesante entrevista (vía Agencia CyTA) que le realizaron hace unos meses al doctor François Lott, especialista en el estudio de fenómenos que se manifiestan en la interacción de la atmósfera con cadenas montañosas y de los procesos que ocurren dentro de la estratosfera. El doctor desarrolla su tarea de investigación en el laboratorio de Meteorología Dinámica de la Escuela Normal Superior de Paris, Francia. En ese organismo participa en el diseño de los modelos climáticos más importantes que existen en la actualidad.
En la entrevista se refiere, entre otras cosas, al desarrollo e implementación de tecnología para mitigar los efectos del cambio climático en el planeta.

Temas relacionados: 

Detectan por primera vez la llegada de aguas subtropicales a Groenlandia debido a cambios en la circulación oceánica

GroenlandiaEste fenómeno no está previsto en los modelos de cambio climático y puede acelerar el deshielo de la zona. Grandes cantidades de aguas subtropicales han comenzado a llegar hasta las altas latitudes donde se encuentra la gélida Groenlandia debido a recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte. Este fenómeno, inédito hasta la fecha, no está previsto en los modelos de cambio climático y puede acelerar de forma rápida la pérdida de hielo en la zona.

Temas relacionados: 

La gran pregunta: ¿Ha comenzado ya el cambio climático?

interrogante abstractoHe aquí algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • El clima de la tierra ya se está ajustando a las emisiones pasadas de gases de invernadero
    El sistema climático debe ajustarse a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de mantener equilibrado el balance de energía mundial. Ello significa que el clima está cambiando y ha de seguir cambiando a medida que los niveles de gases de invernadero sigan subiendo. Los científicos en la actualidad están persuadidos de que en conjunto el volumen de pruebas ofrece un panorama del calentamiento del mundo y otros cambios en el sistema climático. 

Temas relacionados: 

La escala del cambio climático podría estar superando las predicciones más deliberadas del IPCC

PNUMAEl ritmo y la escala del cambio climático ahora podrían estar superando las predicciones más deliberadas del Ultimo Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel of Climate Change (IPCC)) el cual también incluye a Europa.

El nuevo Informe de Ciencias de PNUMA enfatiza la urgencia para que los gobiernos “Sellen el Acuerdo” en Copenhague, dice Achim Steiner, Director Ejecutivo de PNUMA.

Temas relacionados: 

La vegetación perenne, un indicador de la desertificación en España

desertificación“Las pérdidas de la cobertura vegetal en los ecosistemas estudiados implican una pérdida de la fertilidad y funcionalidad del ecosistema, y favorecen el inicio de los procesos de desertificación”, explica a SINC Fernando T. Maestre, autor principal del estudio que ha publicado la revista Ecology y profesor titular de Universidad en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Indicadores del cambio climático