Sequías

El SOS de los bosques

Fire in tuscan forest between ciciano and montieri(vía Agencia SINC) El cambio climático, la contaminación del aire, los incendios, las plagas y los cambios inducidos por la actividad del ser humano están deteriorando la salud de los bosques de todo el planeta. La revista Science recopila una serie de estudios en los que se examina cómo estas alteraciones están afectando a las masas forestales del mundo, desde los exuberantes y variados bosques tropicales hasta los antiguos y resistentes ecosistemas boreales del hemisferio norte.

Temas relacionados: 

Julio 2015, el más cálido desde que hay registros en España

Anomalías de temperaturas en Julio 2015 - España - AEMET(vía SINC) El mes de julio ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media de 26,5 ºC, un valor dos grados y medio por encima de la media de este mes. Se trata del julio más cálido de la serie histórica y ha superado el valor máximo absoluto de temperatura media mensual, que se había registrado en agosto de 2003 con 26,2º C. En cuanto a las precipitaciones, se han registrado valores más cercanos a los habituales. 

Temas relacionados: 

Las sequías ralentizan el crecimiento de los bosques

El Bosque de la Isla Victoria(vía SINC) Hasta ahora, los modelos de predicción del clima y la vegetación asumían que, tras una sequía, el crecimiento de los bosques se recuperaba rápidamente. Pero un nuevo estudio, con participación española, demuestra que los árboles tardan entre dos y cuatro años en recuperar la tasa de crecimiento anterior a la sequía, que también provoca una disminución en su capacidad para almacenar carbono.

Temas relacionados: 

La escasez de agua podría crear problemas de seguridad mundial

tanque de agua(Ana, EcologiaBlog) Si ya lo decía mi abuela, el mundo está muy mal repartido. Lo que la pobre no imaginaba es que el planeta podría acabar todo engrescado en una guerra por el agua, un recurso desigualmente repartido entre países que el cambio climático hará cada vez más valioso. Incluso podría convertirse en una gran amenaza para la seguridad mundial, asegura el premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Rajendra ‘K Pachauri

El co-ganador del Nobel de la Paz 2007 está preocupado por cosas que a muchos ni les suenan. Para Pachauri, el nuevo fantasma para la paz del mundo tiene que ver con la lucha por el agua, con la crisis del agua, el estrés hídrico, las grandes sequías, el calentamiento global y conceptos similares:

Temas relacionados: 

Cambio climático en Egipto y Sudán: una realidad evidente

arrieros

La protección ambiental y la reducción de la pobreza no deben ser tratadas de forma separada por los gobiernos sino, por el contrario, deben lograrse a través de políticas socioambientales que no perjudiquen el derecho de los pueblos a satisfacer sus necesidades básicas en armonía con el entorno. En esta problemática entran en disyuntiva países industrializados y países subdesarrollados. El continente africano en su totalidad, y en particular el norte, es victima del cambio climático que está produciéndose en la actualidad. 

Temas relacionados: 

Se transformó el fenómeno de "El Niño" y preveen mayores sequías en India y Australia

El Niño(por Angel Eduardo) El calentamiento global está teniendo un efecto impactante sobre el fenómeno de 'El Niño', que produce alteraciones en la meteorología de muchas zonas del mundo cada pocos años, según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Océanos de Corea en Ansan (Corea del Sur) que se publica en la revista 'Nature'.

Estudios recientes han mostrado que el patrón convencional de El Niño, caracterizado por una lengua cálida de agua a lo largo del Pacífico oriental tropical, se está volviendo menos frecuente.

Temas relacionados: 

La vegetación perenne, un indicador de la desertificación en España

desertificación“Las pérdidas de la cobertura vegetal en los ecosistemas estudiados implican una pérdida de la fertilidad y funcionalidad del ecosistema, y favorecen el inicio de los procesos de desertificación”, explica a SINC Fernando T. Maestre, autor principal del estudio que ha publicado la revista Ecology y profesor titular de Universidad en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Sequías