Se transformó el fenómeno de "El Niño" y preveen mayores sequías en India y Australia

El Niño(por Angel Eduardo) El calentamiento global está teniendo un efecto impactante sobre el fenómeno de 'El Niño', que produce alteraciones en la meteorología de muchas zonas del mundo cada pocos años, según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Océanos de Corea en Ansan (Corea del Sur) que se publica en la revista 'Nature'.

Estudios recientes han mostrado que el patrón convencional de El Niño, caracterizado por una lengua cálida de agua a lo largo del Pacífico oriental tropical, se está volviendo menos frecuente.

Un nuevo tipo de El Niño, caracterizado por una región de océano cálido con forma de herradura en el Pacífico central flanqueada por aguas inusualmente frías, se ha vuelto progresivamente más común. El nuevo El Niño ha sido denominado 'Modoki', un término japonés que significa 'similar, pero diferente'.

Los investigadores, dirigidos por Sang-Wook Yeh, analizaron un conjunto de modelos climáticos para evaluar con qué frecuencia este nuevo fenómeno climático se producía en comparación con el tipo convencional de El Niño bajo varios escenarios de calentamiento global.

Los resultados muestran que se espera que el 'Modoki' sea cinco veces más frecuente avanzado el siglo XXI. Los autores concluyen que tal frecuencia de episodios de El Niño en el pacífico central podría influir de forma especial sobre el clima global y conducir a mayores sequías en India y Australia.

Fuente: http://escribe-verde.blogspot.com

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook