Cambio de hábitos

Pensar en positivo para luchar contra el cambio climático

brotesUn estudio realizado en 24 países, entre ellos España, revela una nueva forma de implicar a la ciudadanía para que luche contra el cambio climático: que piense en los beneficios futuros de tener un planeta menos contaminado. La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, refleja cómo el desarrollo económico y científico, junto al hecho de pertenecer a una sociedad más benévola, son los factores que más motivan a los ciudadanos.

Temas relacionados: 

Vegetación urbana reduce el cambio climático

Pan Pretoria Buildings HDR(por Santiago JM Del Pozo Donoso) Las ciudades sostenibles son aquellas que se preocupan de reducir sus emisiones de CO2, contaminación, consumo de energía y uso de transporte, junto con incrementar sus áreas verdes, reciclaje, participación de las comunidades de forma sostenible e infraestructura ecointeligente. Las ciudades más sostenibles del planeta se caracterizan por presentar una elevada superficie de áreas verdes, traducida en presencia de diversos hábitat con vegetación urbana y biodiversidad. Se entiende que el foco de la sostenibilidad urbana radica en la lucha contra el cambio climático, resultando mas sostenibles aquellas ciudades cuyas actividades en un alto porcentaje se insertan en los ámbitos señalados.

Temas relacionados: 

"La gran llave para frenar el cambio climático la tiene el consumidor, no la política"

Javier Gregori(eldiario.es) El  periodista y escritor especializado en temas de contenido científico y medioambiental, Javier Gregori, lleva más de 25 años informando sobre la conservación de la biodiversidad. En Vitoria-Gasteiz, la única ciudad española distinguida como Green Capital -Premio Capital Verde Europea en reconocimiento a la gestión medioambiental- ha hablado de la aparición de nuevas fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles y de la revolución que supone frente al monopolio del petróleo. Lo ha hecho en las jornadas Periodismo a pie de calle. Este profesional hace un llamamiento a la ciudadanía con la esperanza de que "desde abajo" se inicie el movimiento que mitigue los efectos del cambio climatico. Está convencido de que "la gran llave para frenarlos la tiene el consumidor, no la tiene la política".
(cc by-sa)

Temas relacionados: 

Andernach la ciudad comestible, donde los baldíos producen alimentos

Plantaciones hortofrutícolas en el foso del castillo de Andernach(vía EcoAvant) La localidad alemana de Andernach sustituye sus zonas verdes tradicionales por huertos cuidados por los vecinos, que pueden llevarse gratuitamente los productos cosechados. Cuando Thomas Manz quiere cocinar unas verduras u hortalizas, coge su cesto, sale a la calle y las recolecta en alguno de los espacios públicos de su localidad, Andernach, una población de unos 30.000 habitantes al norte del estado alemán de Renania-Palatinado. Se hace con una col, unos calabacines o cualquier otro producto que ya esté en su punto y se los lleva a su cazuela. “Vengo un par de veces por semana y me dejo inspirar por lo que encuentro”, dice.

Temas relacionados: 

Cada persona emite dos toneladas de CO2 al año por alimentarse

datos de CO2 en alimentos(vía agencia SINC) Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta, se emiten alrededor de dos toneladas equivalentes de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Almería que confirma por primera vez la contribución de los excrementos humanos a la contaminación de las aguas, sobre todo por el aporte de nitrógeno y fósforo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha estimado el impacto ambiental que tiene la dieta española y el papel que juegan los excrementos humanos en el ciclo de vida de los alimentos. Es la primera vez que un estudio científico de este tipo introduce el papel que juegan los excrementos humanos.

Temas relacionados: 

El transporte por carretera, causa principal del cambio climático

tráfico en carreteras(vía ISon.21.com) Un nuevo informe realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA identifica el transporte por carretera como el mayor causante del cambio climático. La generación de energía, aún siendo responsable del mayor impacto a nivel global, también produce un gran número de compuestos que aumentan la reflexividad de las nubes y otros efectos que servirían para reducir o paliar los efectos del calentamiento de los que son responsables. 

En el estudio, en lugar de analizar los compuestos químicos en sí, clasifican las emisiones contaminantes en base al sector económico de pertenencia. Tras estudiar los gases y aerosoles liberados por cada uno de los 13 sectores de la economía, los resultados indican que es el transporte por carretera el mayor desencadenante del cambio climático. 

Temas relacionados: 

Recomiendan al Reino Unido reducir su producción de carne en un 30% para alcanzar sus objetivos de cambio climático

ganaderíaUn estudio realizado por investigadores británicos y australianos, publicado en la revista médica The Lancet, considera que sería preciso reducir la producción de carne para conseguir los objetivos propuestos en relación con el cambio climático y los gases de efecto invernadero (GEI). Como es sabido, una gran parte de los GEI que se emiten a la atmósfera provienen del sector agrario. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Cambio de hábitos