Divulgación científica

La actividad humana –en particular, el consumo de combustibles fósiles– ha hecho que la capa de gases de efecto invernadero que rodea a la Tierra sea más “gruesa”. El aumento resultante de las temperaturas mundiales está alterando la compleja red de sistemas que hacen posible la vida sobre la tierra, como la cubierta de nubes, las precipitaciones, las pautas de los vientos, las corrientes oceánicas y la distribución de las especies vegetales y animales.

Barranquilla, entre tormentas y tornados: una aproximación a la comprensión de su formación en la ciudad.

Por Nelson Vásquez Castellar
Observador Meteorológico
Email: nevacas@cambioclimatico.org

Es normal que en temporadas de lluvia los habitantes de la ciudad de Barranquilla sean testigos de la ocurrencia de espectaculares tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones torrenciales que causan algunos traumatismos en la cotidianidad de esta urbe. No es nada extraño si se tiene en cuenta que la ubicación geográfica en la que se sitúa es propicia para este tipo de formaciones meteorológicas: superávit de energía térmica por la abundante radiación electromagnética proveniente del sol, alta proporción de vapor de agua por ser zona costera, altos niveles de convección (movimientos verticales ascendentes) y evaporación, incidencia de la zona de confluencia intertropical (ZCIT), entre otras; son las principales causas del variado mosaico de fenómenos atmosféricos que la caracterizan. Se podría decir que la teoría científica y los postulados que sustentan la ciencia meteorológica en lo que atañe a los fenómenos de tiempo convectivo en las regiones tropicales, son suficientemente certeros si se mira específicamente el caso de Barranquilla.

Sin embargo, es necesario resaltar que durante los últimos 15 años, aproximadamente, se han hecho presentes, asociados a las ya mencionadas tormentas, otros fenómenos que por su gran capacidad de destrucción y por su amenazante configuración han traído pánico a la población y daños a la infraestructura física de la ciudad y su área metropolitana: los tornados y las trombas. Estos, característicos de latitudes medias (entre la línea imaginaria de los trópicos y los círculos polares de ambos hemisferios), hacen su aparición cada vez con mayor frecuencia en estas zonas, donde teóricamente no deberían presentarse, ante la mirada perpleja de los incrédulos y la impotencia de muchos entendidos para explicar las razones de su formación. Y no es para más, si aún en zonas templadas los meteorólogos tienen ciertas discrepancias alrededor de su génesis; mucho más acá donde el fenómeno es relativamente nuevo.

Como un aporte para la comprensión de los fenómenos reseñados se intentará dar una explicación de cómo de forman y demás situaciones que acompañan su ocurrencia.
El ensayo completo en formato PDF puede descargarse aquí 

Temas relacionados: 

Concurso para Periodistas Medio Ambientales

logo de PNUMA

Organizado por PNUMA DTIE
Programa de Acción por el Ozono.

1. Los ejemplares serán juzgado por un Jurado en cada una de las regiones mencionadas arriba. Cada Jurado consistirá de expertos reconocidos con experiencia en el área del tema así como con experiencia en medios y comunicaciones. La decisión del Jurado será final e indisputable. Los premios serán anunciado a comienzos del 2010 y publicados en el sitio de internet de PNUMA DTIE. [Leer completo...]

Temas relacionados: 

Las bitácoras del Capitán Cook podrían ayudar a los científicos a entender el cambio climático

capitán CookUn enfoque científico muy particular se está desarrollando para ayudar al estudio del fenómeno del cambio climático. Se trata del UK Colonial Registers and Royal Navy Logbooks, un proyecto conducido por la Universidad de Sunderland y que consiste en el análisis de los registros coloniales del Reino Unido y su Armada Real, incluyendo aquellos hechos por el Capitán James Cook y Charles Darwin, con el objetivo de llenar los vacíos de información que existen sobre la historia reciente del clima del planeta.

Temas relacionados: 

Clima, Tiempo y Calentamiento Global

hielos árticosEl progresivo incremento de la temperatura media global impulsado principalmente, según estudios realizados y de acuerdo a los registros, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se constituye como uno de los desafíos que debe enfrentar la humanidad en el presente siglo dada la tendencia hacia un posible cambio climático. Aunque difieren las apreciaciones y los puntos de vista en cuanto al tiempo estimado en que se podría pasar la línea de no retorno hacia la percepción de condiciones totalmente diferentes a las actuales, y con relación a la posibilidad de que estas se den, un punto coincidente de la discusión es el calentamiento del sistema climático a un ritmo acelerado en los últimos 35 años. 

Temas relacionados: 

Cambio climático y seres inteligentes

justicia climática(por Coradan) A lo largo de este artículo nos ocuparemos de esta temática, no ausente de polémica como todos sabemos.  Intentaremos aportar desde nuestra modesta posición la luz que podamos tratando la información de la forma más objetiva posible.

Para situarnos centrémonos primero en qué entendemos por Cambio Climático.  Es sencillo, son los cambios que se producen en parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, vientos, nubosidad, etc. en una determinada zona en cualquier escala de tiempo que queramos considerar. Las causas más importantes que producen estos cambios climáticos, que por ahora se conocen, son las siguientes:

Temas relacionados: 

Los conflictos del cambio climático

sequíaEn la actualidad el reto de la prevención de los conflictos, desde los estructurales hasta los de baja intensidad, pasando por los armados, se encuentra en la arena de la protección del entorno, cuyas mayores amenazas, presentes y futuras, están relacionadas con el cambio climático.

(artículo de Pablo Cotarelo, responsable del Área de Cambio Climático de Ecologistas en Acción)

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Divulgación científica