Cambio climático y seres inteligentes

justicia climática(por Coradan) A lo largo de este artículo nos ocuparemos de esta temática, no ausente de polémica como todos sabemos.  Intentaremos aportar desde nuestra modesta posición la luz que podamos tratando la información de la forma más objetiva posible.

Para situarnos centrémonos primero en qué entendemos por Cambio Climático.  Es sencillo, son los cambios que se producen en parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, vientos, nubosidad, etc. en una determinada zona en cualquier escala de tiempo que queramos considerar. Las causas más importantes que producen estos cambios climáticos, que por ahora se conocen, son las siguientes:

Variaciones Solares: El Sol tiene ciclos en su actividad provocando mayor o menor radiación solar sobre La Tierra. En periodos muy largos de tiempo (miles de millones de años) estas variaciones son importantes. No lo son tanto en tiempos más cortos donde parece que se mantienen bastante constantes. El viento solar también es importante y este tiene que ver con la variación del campo magnético solar lanzando sobre La Tierra flujos de partículas que interactúan con la atmosfera.

Variaciones de Órbita de La Tierra: La órbita del planeta oscila de forma periódica lo que nos acerca o nos aleja de nuestro Sol con lo que esto hace que la incidencia solar varíe. Estas variaciones son bastante más periódicas que las solares.

Meteoritos: Impactos de grandes meteoritos podrían traer consigo cambios drásticos en la atmosfera, superficie y órbita de La Tierra, provocando con ello cambios climáticos. Se cree que al final del Cretácico tuvo lugar un gran impacto que tuvo como consecuencia más conocida la extinción de los dinosaurios.

Movimientos Continentales: Nuestros continentes van a la deriva, ahora bien, su movimiento es enormemente lento. El clima de La Tierra está determinado en cierta medida por este desplazamiento continental que puede provocar polarizaciones de tierra frente a océanos, vulcanismo, terremotos, etc.

Composición Atmosférica: Los gases presentes en la atmosfera influyen en la incidencia que tienen las radiaciones solares sobre La Tierra. Actúa de filtro de las mismas y puede actuar con el conocido efecto invernadero que lo que hace es retener las radiaciones generadas en la superficie del planeta provocadas por la incidencia de las radiaciones solares provocando así un calentamiento global.

Corrientes Oceánicas: Actúan como reguladores del clima influyendo en las temperaturas de las zonas a las que afectan.

Campo Magnético Terrestre: El campo magnético de La Tierra actúa como escudo para los flujos de partículas que provienen del Sol. Dependiendo de la orientación de los campos magnéticos de La Tierra y del Sol llegan diferentes flujos de partículas a la atmosfera de La Tierra y con ello las diferentes reacciones químicas que tienen lugar en la atmosfera producen diferentes radiaciones.

Reacciones en cadena: Todo el sistema climático es caótico. Es decir que pequeñas variaciones pueden desencadenar reacciones en cadena con retroalimentación que cada vez vayan haciéndose mayores en diferentes sentidos.

Dicho todo esto podemos ver que el sistema climático del planeta no está ausente en absoluto de complejidad.  De hecho es de una enorme complejidad derivada sobre todo de la interactuación de los diferentes factores en un comportamiento caótico.

Parece lógico pensar que si pudiéramos actuar sobre alguno de los factores causantes provocaríamos cambios climáticos.  El hombre sobre algunos de ellos puede actuar y de hecho actúa.  Es claro que la composición atmosférica está influenciada por el hombre, qué duda cabe.  Desde la revolución industrial hemos construido artilugios que sueltan gases a la atmosfera.  Ahora bien, podemos afirmar con total rotundidad que los cambios que el hombre introduce tienen la magnitud suficiente para tener relación directa con los cambios climáticos observados.  Y cuál es la medida en la que afectan estos.  Teniendo en cuenta además que tampoco podemos afirmar con total exactitud que realmente se está produciendo un cambio climático.  Es por estos derroteros por donde existe bastante discrepancia en el mundo científico actual en relación con esta temática.  Unos dicen una cosa y otros sostienen la contraria.  Lo malo es que dada la complejidad del problema y su perfil caótico, aún no contamos con modelos teóricos adecuados sobre el clima que puedan demostrar con objetividad las tesis defendidas por los unos o por los otros.

Abundar en la discusión de lo que dicen unas tesis u otras sobre la influencia del hombre en el clima de La Tierra con los conocimientos actuales lo considero una total pérdida de tiempo.  Dado además que podemos tratar esta problemática desde un punto de vista mucho simple y práctico.  Cambiando del dominio científico al de la ética podríamos efectuarnos la siguiente pregunta: ¿Tiene derecho el hombre de modificar los factores que influyen en el clima?

Considero que la respuesta es no.  El planeta no es sólo nuestro.  Estaría justificado un sí, si pudiéramos llegar a un hipotético acuerdo con los demás seres vivos y elegir juntos el destino de nuestra plataforma vital.  Pero esto no es posible, con lo que como seres inteligentes que somos deberíamos ser conscientes de nuestra responsabilidad. 

Lo que estamos haciendo en la actualidad es como si una inteligencia muy superior compartiese La Tierra con nosotros y se abasteciera destruyendo de forma indiscriminada nuestras ciudades, nuestras carreteras, nuestras sociedades, etc.  Nos parecería totalmente injusto y escandaloso.  Esto es lo que nosotros llevamos a cabo cuando deforestamos bosques, contaminamos océanos, ensuciamos la atmosfera, contribuimos a la extinción de especies, etc.  No está claro en que sentido y en que medida cambiamos con ello el clima, pero no hace falta ese dato para saber que lo que hacemos es abusar de nuestro poder, comportándonos de forma aberrante como una especie de dictadura humana que somete a su antojo a los demás seres vivos del planeta. 

Recurrir a cambio climático, calentamiento global, etc. lo único que hace es distraernos del problema acuciante e importante.   Estamos actuando contra el medio ambiente sin ninguna sensatez, sin ningún respeto y sin ningún derecho.  Y estamos cayendo en el error de trasladar un problema ético claro a un terreno científico turbio.  Creo que ante la discrepancia científica lo lógico sería actuar de forma sensata y prudente apelando a nuestra condición de seres inteligentes, siendo simplemente conscientes de que no tenemos derecho a cometer las atrocidades y tropelías que cometemos contra el entorno en el que vivimos y dejar de realizarlas lo antes posible.

Fuente: www.que-curioso.com (artículo de Coradan, reproducido con su permiso) ~ Foto: de la galería de ProfMKD en Flickr (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook