Resumen del Protocolo de Kyoto

Sugerimos consultar en la sección Protocolo de Kyoto

Los delegados celebran la aprobación del Protocolo en 1997. Hizo falta todo un año para que los países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Convención entró en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un protocolo, es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonomía propia. El texto del Protocolo de Kyoto se adoptó por unanimidad en 1997.

  • La principal característica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 "con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012". En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los “períodos de compromiso” posteriores a 2012. Éstos se negociarán con suficiente antelación con respecto a los períodos afectados.
  • Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
  • Para compensar las duras consecuencias de los “objetivos vinculantes”, el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los países pueden cumplir sus objetivos. Por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los “sumideros” –bosques, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Ello puede conseguirse bien en el territorio nacional o en otros países. Pueden pagar también proyectos en el extranjero cuyo resultado sea una reducción de los gases de efecto invernadero. Se han establecido varios mecanismos con este fin (véanse los apartados sobre “comercio de derechos de emisión”, el “Mecanismo para un desarrollo limpio” y la “aplicación conjunta”.
  •  El Protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente: se encuentra todavía en lo que se conoce con el nombre de “fase de ratificación”, y es un acuerdo complicado. Razones no faltan. El Protocolo no sólo debe ser eficaz frente a un problema mundial también complicado; debe ser también políticamente aceptable. En consecuencia, se ha multiplicado el número de grupos y comités creados para supervisar y arbitrar sus diferentes programas, e incluso después de la aprobación del acuerdo en 1997, se consideró necesario entablar nuevas negociaciones para especificar las instrucciones sobre la manera de instrumentalizarlo. Estas normas, adoptadas en 2001, se conocen con el nombre de “Acuerdos de Marrakech”.
  • Los tratados internacionales deben tratar de conseguir un delicado equilibrio. Los que se proponen conseguir un apoyo general muchas veces no son lo bastante enérgicos como para resolver los problemas que tratan de solucionar (como se consideraba que la Convención Marco presentaba esa deficiencia, a pesar de sus numerosas y valiosas disposiciones, se creó el Protocolo con la finalidad de complementarla). En cambio, los tratados con disposiciones firmes pueden tener problemas a la hora de conseguir el apoyo necesario para que resulten eficaces.
  • Lo que ahora se necesita realmente es que el Protocolo consiga ratificaciones suficientes para entrar en vigor. Lo mismo que el Protocolo en general, esta materia es complicada. El Protocolo será jurídicamente vinculante cuando lo hayan ratificado no menos de 55 países, entre los que se cuenten países desarrollados cuyas emisiones totales representen por lo menos el 55% del total de las emisiones de dióxido de carbono en 1990. Ello no ha ocurrido todavía. El principal problema es que deben decidir adherirse más naciones industrializadas que se verán afectadas por los límites de emisión del Protocolo. Una segunda preocupación es que los Estados Unidos y Australia han manifestado que no apoyarán ya el tratado.
  • Al mismo tiempo, una novedad positiva es que algunos mecanismos del Protocolo cuentan con apoyo suficiente y se están estableciendo antes incluso de la entrada en vigor del Protocolo. Por ejemplo, el Mecanismo para un desarrollo limpio –a través del cual los países industrializados pueden cumplir en parte sus objetivos vinculantes de emisión mediante “créditos” obtenidos patrocinando proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo– cuentan ya con una junta ejecutiva que está preparando algunas propuestas.

Véase el texto completo del Protocolo de Kyoto  descarga pdf.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Temas relacionados: 

Comentarios

Pregunta

Imagen de Anónimo

El bosque conocido primario, cuenta siendo certificado para el protocolo Kioto ?

bosque primario: neutro

Imagen de Anónimo

Hola,
Un bosque primario sería neutro desde el punto de vista de las emisiones de CO2. Al menos esta era la teoría tradicional elaborada en los años sesenta, aceptada por los expertos y la razón última por la cual estos bosques no fueron considerados en el protocolo de Kioto que diversos países firmaron para limitar el dióxido de carbono que vertemos a la atmósfera. Ahora un nuevo estudio pone en duda esta idea.
Para ampliar información puedes visitar:
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/los-bosques-primarios-s...
Saludos,

Miguel M. Lasalle
Bogotá

preguntas sobre el protocolo de Kyoto

Imagen de Anónimo

hola! me podrias responder a estas preguntas?

 

- En el marco de que gran encimera se firmo el protocolo?

- Que paises no firmaron el protocolo en su momento?

- Cuales de estos paises lo han firmado posteriormente? Cuando?

- Se han cumplido los compromisos del protocolo? Por que?

- Tiene validez el protocolo de kyoto actualmente? por que?

me harias un gran favor, ya que estoy buscando y me sale muy poca información, y veo que tu sabes mucho sobre el tema.

 

Gracias.

¿Cómo se firmo?

Imagen de Anónimo

Hola quería saber cómo se firmó el Protocolo de Kyoto y cuando termina. Esta muy buena la página. Yo pienso que todos lo políticos son una manga de mentirosos y ladrones, pero me parece que no se juega con el cambio climático, ya que nosotros probablemente no lo suframos pero si lo van a sufrir nuestros hijo y/o nietos.
un abrazo,
 
3l 7o7o

Utilicemos energía limpia para los generadores de Electricidad

Imagen de Anónimo

Hola a todos los habitantes del planeta, soy habitante de Chile y acá como en otros países de la tierra hicimos el PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LA NOOSFERA al cual tuve la suerte de asistir y de ahí obtuvimos muchas ideas fantásticas para obtener energía limpia y natural.
A continuación nombro algunas:
1)Utilizar energía heólica (del aire) que através de aspas se genera electricidad a bajo costo.
2)Utlizar la luz solar, paneles solares, que sirve para generar electricidad a bajo costo.
3)Utlizar el fuego natural que existe en las cercanias de los volcanes activos, que en nuestro país son muchos para producir electricidad. Se colocan tuberias metálicas una cerca de otra y se produce una suerte de vaso comunicante donde se conecta un gran estanque con agua que al calentarse se transforma en vapor de agua el cual es llevado a otro estanque que através de una válvula deja escapar el vapor y es capaz de mover cualquier turbina y genera electricidad a bajisimo costo.
La naturaleza es muy sabia y nos regala todo lo que necesitamos para vivir en forma armonica compartiendo todos los recursos naturales para todos los seres vivos de nuestra querida tierra, ya que también nos regala la alimentación por medio del reino vegetal.
La verdad que para vivir no es necesario el dinero si no que tomemos conciencia que todo es de todos y compartamoslo como hermanos que somos no más engaños, no más guerra, no más armamentos que se gastan trillones de euros al año, destinemos 1/3 de esos recursos para que vivamos todos en PAZ Y AMOR, y recuerden, que nuestro Padre Celestial nos ha elegido a todos nosotros, que estamos viviendo actualmente en la tierra para que cumplamos las normas de la convivencia universal y podamos salvar a nuetro planeta Tierra bien llamado por nuestros ancestros Mapuches como la Pachamama= MADRE TIERRA.
Un gran saludo a todos mis hermanos de la tierra y del Universo.

Luis Eduardo Parraguez Kawada
mail: luipaka@gmail.com

vamos pensando en colonias espaciales...

Imagen de Anónimo

Es cierto que nuestro mundo como cualquier estrella está condenado a extinguirse, y la vida humana no es nada a comparación de los millones de años que tiene la tierra. Sin embargo, el hombre es el principal agente que acelera el proceso destructivo de nuestro planeta. Nos guste o no, el mundo no estaba tan catastrófico hasta antes de la edad media, sobre todo cuando se inicio la segunda revolución industrial, y todo ello ha hecho que el efecto invernadero acelere también el cambio de nuestro clima. Nos guste o no, el clima ha variado de forma inconcebible, y lo que antes tardaba miles de años está sucediendo en poco tiempo, ¿por qué? Demasiado calor es liberado, demasiado humo, nos trae efecto invernadero. Sumémosle la contaminación de aguas, y cuáles habrán sido todas las consecuencias de las bombas atómicas y pruebas... cuántos elementos han sido lanzados al ambiente que nos matan poco a poco...

el tratado de Kyoto, pues como van las cosas, vamos pensando en colonias espaciales. EL mundo tiene ya poco tiempo de vida, o por lo menos así lo veo, y hasta que los grandes países contaminadores comiencen a hacer efectivas las reglas para mantener el mundo limpio, pues nos morimos de viejos...

Bosque primario, no cuenta

Imagen de Anónimo

No, solo entraron plantaciones forestales. Y hubo varios casos en que se cortó bosque primario para obtener créditos de carbono por realizar plantaciones!
Saludos,
T Flores

Proyectos que disminuyan emisiones (subsidios y apoyos)

Imagen de Anónimo

Alguien me podria informar como es posible justificar o meter a prueba un proyecto que reduzca las emisiones de carbono para que este sea apoyado económicamente y no signifique una inversión tan fuerte para paises que no cuentan con tanto presupuesto?

Contestacion

Imagen de wara35

Saludos, Seria interesante conocer un poco mas  su  propuesta,  en realidad  actualmente  los proyectos  de  reduccion de C02 tienen costos altos,  habria  que determinar algunas  variables de condiciones socioeconomicas de su  pais, legislacion, naturaleza del proyecto,  revisar  el marco logico, y ver las mejores estrategias  para  su  relacion de coste beneficio.

 

Si  desea  que  analicemos  un poco mas el asunto para ver alternativas, puede  escribirnos  a: consultoresasociados2000@hotmail.com

 

Que tenga buen dia

Cordialmente

Walter Rodriguez Alvarez
Consultor C.A.S.A / consultoresasociados2000@hotmail.com
Ecuador

contaminacion

Imagen de Anónimo

quisiera las personas entendieran q el mundo se va aacabar q uisiera las fabridas de mi distrita se fueran

chimbote -peru

Sobre el último comentario

Imagen de Anónimo

Hombre cualquiera se toma un pequeño tiempo para revisar lo que escribes. No es necesario quedar como un analfabeto frente a todo el mundo.

Por cierto la erradicación de las fábricas no es la solución, un cambio en la forma en que se manejan sus desechos y emisiones es lo adecuado.

Trujillo - Perú.

Magnificas ideas, pero...

Imagen de Anónimo

... creo que todo eso ya esta mas que inventado, Molinos de viento, placas solares, aprovechamiento de la energia Geotermica etc etc... en fin amigo, que todo eso esta muy bien... pero antes de eso hay otras muchas cosas que se pueden hacer como no abusar de la calefaccion (no hace falta pasearse en invierno en mangas de camisa por casa)utilizar el coche solo cuando es necesario ( hay a muchos sitios que podemos ir andando en transporte publico...), usar electrodomesticos eficientes, y muchas mas... son cosas muy faciles que no podemos hacer todos los dias...

Saludos

Una observación tardía al comentario

Imagen de Anónimo

Bueno primero nuestro mundo es eso un mundo, un planeta... me llamo la atencion que lo compares con el tiempo de vida de una estrella... ya que no es lo mismo, y por mucho. Pero bueno creo que a cualquiera se le van esos detalles.

1 EL PLANETA ESTA CONTAMINADO? SI... y esto es hoy aun mas obvio para todos sus habitantes... diria que hasta para los no-humanos que son la MAYORIA de los seres que lo habitan

2 LOS GOBIERNOS DEL MUNDO LO SABEN? SI... pero prefieren ignorar el peligro que corremos, y es que nuestra historia nos demuestra que los ricos y poderosos siempre creen poder escapar de los males de esta vida (enfermedad,hambre,vicios,etc.) pues gracias a sus riquezas e influencias evitan los castigos de los actos malvados que cometen.

3 TU (la persona que lee esto) ESTAS CONSCIENTE...? ... de tu realidad ... de los seres que rodean tu vida ... de los que dejan de comer ... de los que dejan de vivir para que tengas las comodidades de: luz, agua potable, servicios de television, intenet, transporte, y todo lo que das por sentado en tu vida.

4 TE IMPORTA?

PROTOCOLO DE KIOTO:

Imagen de Anónimo

el protocolo de kioto El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento global del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero y contra el cambio climático.
El protocolo de kioto es un acuerdo internacional asumidos por los países industrializados para reducir los niveles de emisicion de seis gases contaminantes que son :dióxido de carbono (CO2) ;metano (CH4) ;óxido nitroso (N2O) hidrofluorocarbono;(HFC) perfluorocarbonos; (PFC) hexafluoruro de azufre (SF6)que causan el calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse un periodo de 2008 hasta2012 al menos en un 5% al de 1990.

helen aliaga gomes....

disminuir CO2

Imagen de Anónimo

todos nosotros debemos tomarnos un tiempo y reflexionar sobre la vida de nuestro planeta tierra; es decir en nosotros mismos y en el futuro de nuestras generaciones.
---cambiar nuestro estilo de vida
---hacer conciencia y valorar nuestra naturaleza
---reciclando al máximo los desechos contaminantes

MMM

disminuir CO2

Imagen de Anónimo

todos nosotros debemos tomarnos un tiempo y reflexionar sobre la vida de nuestro planeta tierra; es decir en nosotros mismos y en el futuro de nuestras generaciones.
---cambiar nuestro estilo de vida
---hacer conciencia y valorar nuestra naturaleza
---reciclando al máximo los desechos contaminantes

MMM

necesitamos mas fiscalización

Imagen de Anónimo

Siento que todas las respuesta o soluciones son como muy romanticas, pero para el desarrollo de todas y cada una de ellas se necesita, CAMBIOS DE MENTALIDAD, QUERERSE UNO MISMO, MODIFICAR LAS LEYES DE CADA PAÍS, SER MENOS PERMISIVOS, Y SOBRE TODO.....MUCHA FISCALIZACIÓN, ....NO A LAS COIMAS,PUES LAS SANCIONES SE COMPRAN CON PLATA.....,me da una pena enorme ver como nos destruimos nosotros mismos, día a día, soy madre y abuela, y sufro pensar en lo que será de mi planeta cuando mi nieta lleguue a los 20....., Señores políticos está en sus manos comenzar a limpiar el planeta desde su casa, es decir su País, luego....vengan convenios que seran escuchados.

Silvia Alfaro, Arica-Chile

Preguntas

Imagen de Anónimo

Hola! Alguien me podria responder las siguientes preguntas?

-¿Por qué Estados Unidos no firmó el Protocolo?
-¿Cuáles han sido los logros del Protocolo hasta ahora?
-¿Quienes son los paises que firmaron el Protocolo?

Gracias.

Continuación de Kyoto

Imagen de Anónimo

Hola a todos...quisiera saber que medidas y estrategias se deberían llevar a cabo en la próxima COP18 para la elaboración de la segunda parte del protocolo de Kyoto...