Adaptación

Cambio climático y agricultura campesina: impactos y respuestas adaptativas

La Isla del Sol. Bolivia.(por Clara Inés Nicholls y Miguel A. Altieri) La amenaza del cambio climático global ha causado preocupación entre los científicos ya que los factores climáticos indispensables para el crecimiento de los cultivos, como son la precipitación y la temperatura, se verán severamente afectados e impactarán sobre la producción agrícola.

~ Fotografía de Emilia (CC BY-NC-ND 2.0)

Temas relacionados: 

Los efectos del clima sobre las sociedades trashumantes

pueblos nómades(por Dawn Chatty y Troy Sternberg, vía FMR) Omán y Mongolia son un reflejo de los retos climáticos y sociales modernos de los medios de vida propios de los trashumantes.

Hace mucho tiempo que la trashumancia móvil o nómada supone una forma de vida sostenible en diversos tipos de países debido a la capacidad de los pastores de trasladarse de un lugar a otro y de gestionar los riesgos de los paisajes marginales donde los animales domesticados convierten de manera eficiente la productividad ecológica en sustento. Sin embargo, la trashumancia está hoy día gravemente afectada por nuevas fuerzas ambientales y sociales ejemplificadas por el cambio climático y por políticas gubernamentales que restringen el movimiento entre otras prácticas.

Temas relacionados: 

Urgencias climáticas depositan sus esperanzas en Lima

Art via United Nations Development Programme in Europe and CIS. Creative Commons BY-NC-SA 2.0 (cropped)En diciembre, 195 naciones más la Unión Europea participarán en la crucial 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que se desarrollará en Lima y donde debe presentarse el primer borrador completo de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. 

Sin embargo, esto es como escribir un libro con 196 autores. Tras cinco años de negociaciones, hay apenas un esbozo del acuerdo y el primer diseño de un par de “capítulos”.

Falta muy poco para que venza el plazo: según lo estipulado, la firma del nuevo acuerdo que mantenga el recalentamiento planetario en menos de dos grados debe concretarse en diciembre de 2015 en París, precedida de la COP 20 en Lima los 12 primeros días de diciembre.La ciencia climática tiene claro que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) deberán empezar a disminuir antes de 2020. Si no, impedir que el recalentamiento planetario supere dos grados será extremadamente costoso y difícil.

“En Lima habrá que hacer una enorme cantidad de trabajo”, dijo Erika Rosenthal, abogada de la organización Earthjustice, dedicada al derecho ambiental, y también asesora de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis, en inglés).

Temas relacionados: 

El paraguas de la sustentabilidad en arquitectura

edificio "verde"(Arqtos. Graciela Pedemonte y Eduardo Yarke)

Si el Desarrollo Sostenible debe integrar con igual grado de oportunidad acciones dirigidas a mejorar problemáticas ambientales, económico-tecnológicas y sociales y mantener la continuidad de estas acciones en el mediano y largo plazo, y simultáneamente, no existe posibilidad alguna de sostenibilidad en el desarrollo global sin una contribución importante del sector Construcción, con edificios que sean mas sustentables que los actuales, o del sector Agricultura, con sistemas productivos que sean mas sustentables que los actuales o del sector Transporte, con sistemas de transporte que sean mas sustentables que los actuales, y así sucesivamente, etc, etc. nos hallamos ante un fárrago multidireccional de posibilidades e iniciativas que complejizan y enriquecen cualquier abordaje que se haga de este enunciado y cualesquiera sea la disciplina en la que se lo quiera aplicar.

Temas relacionados: 

La FAO insta a generalizar las prácticas pesqueras responsables ante la influencia del cambio climático

pesquerosLa industria pesquera y los responsables del sector en cada país necesitan esforzarse más en comprender los efectos que el cambio climático tendrá en la pesca a nivel mundial y prepararse para ello. Así lo indica el último informe sobre el "Estado mundial de la pesca y la acuicultura" de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que advierte de la necesidad de aplicar prácticas responsables de forma mucho más generalizada.


Las especies de aguas más templadas se están desplazando hacia los polos y experimentan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat 

Temas relacionados: 

Islas artificiales para el cambio climático

Ciudades flotantes ante la subida del nivel del Mar

El proyecto "Lilypad" del arquitecto belga Vincent Callebaut (el lo llama Floating Ecopolis for Climate Refugees) propone ciudades flotantes ante el previsible aumento del nivel del Mar a finales de este siglo. El Lylipad dice Vicente Callebaut en el Dailymail, es una representación fascinante y por ahora sólo imaginaria: en torno a un lago que acumula agua reconvirtiendola de la lluvia, y que se mueve con las corrientes oceánicas y las mareas.  

Temas relacionados: 

Las plantas ‘escalan’ las laderas de las montañas para huír del cambio climático

plantas de montañaUn estudio cataloga todas las especies de una zona reducida y las compara con otro informe, de 1977. El cambio climático es la principal causa del desplazamiento de las plantas hacia la parte alta de las montañas de California, según desvela un informe realizado por la Universidad de California-Irvine (UCI) y publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según el estudio, las altas temperaturas y la sequía han matado miles de árboles y arbustos en la cadena montañosa del Sur de California, situando el hábitat de las plantas unos 65 metros más arriba durante los últimos 30 años.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Adaptación