Escasez alimentaria

Cambio climático - El fracaso del sistema alimentario transnacional

tractor abandonado(vía GRAIN) El actual sistema alimentario mundial, con todas sus semillas de alta tecnología y sus bonitos paquetes, no es capaz de cumplir con su función principal: alimentar a las personas.

Este año más de mil millones de personas sufrirán hambre, mientras otros 500 millones sufrirán de problemas de obesidad. Tres cuartas partes de quienes no tienen suficiente qué comer serán campesinos y trabajadores rurales (los mismos que producen la comida), mientras un puñado de corporaciones agroindustriales que controlan la cadena alimentaria (aquéllas que deciden a dónde va el alimento) amasarán miles de millones de dólares en ganancias. Pese a su fracaso monumental, nada se dice en los corredores del poder de alejarnos de este estado de cosas. Enormes y crecientes movimientos sociales pueden clamar por un cambio, pero los gobiernos y las agencias internacionales del mundo siguen pujando por más de los mismo: más agronegocios, más agricultura industrial, más globalización. Conforme el planeta se mueve hacia un periodo acelerado de cambio climático, empujado, en gran medida, por este mismo modelo de agricultura, el no emprender acciones significativas empeorará con rapidez la ya de por sí intolerable situación. No obstante, en el movimiento global en pos de soberanía alimentaria hay una prometedora salida.

Temas relacionados: 

El mundo no aguanta más… Cambio climático, crecimiento económico y pobreza

consumismo (Por Walter A. Pengue, Ecoportal) En Copenhague se tendrá que pensar mucho más que sólo en mitigar o adaptar, como se viene impulsando, sino en discutir seriamente este alocado modelo de globalización consumista. El globo terráqueo no puede ni debe seguir las metas de consumo de Estados Unidos. No nos alcanza el mundo. Debemos promover el decrecimiento económico sostenible, con más empleos verdes y solidarios en las economías hiperdesarroladas y la disminución de sus consumos desenfrenados (lo mismo que en los enclaves hipertrofiados y consumistas de los países pobres) y por otro lado, el crecimiento sostenible de las economías en desarrollo, para alcanzar una escala mínima de escala humana (alimentación, educación, salud, derechos al buen vivir).

Temas relacionados: 

El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en el Pacífico

logo de FAOLa FAO hace públicas sus recomendaciones para la cumbre de Copenhague

El cambio climático tendrá un fuerte impacto en la agricultura, la silvicultura y la pesca en las islas del Pacífico, lo que llevará a un incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición, según alertó hoy la FAO en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague. La organización urgió a los gobiernos y los donantes a que comiencen a implementar de inmediato planes consistentes y proactivos de adaptación al cambio climático en todas las islas del Pacífico.

Temas relacionados: 

Amenazas al abastecimiento de comida: cambio climático, biocombustibes y ahora también especulación de los precios

labores de cultivoJoachim von Braun, uno de los principales investigadores de agricultura del mundo y director del International Food Policy Research Institute, advierte que el mercado alimenticio está seriamente expuesto a la especulación, que hace que los precios de los productos aumentan de forma artificial. Se trata de otra gota sobre el casi desbordado vaso de la crisis alimentaria, que ha propulsado ideas como la del Reino Unido de incrementar la producción de alimentos genéticamente modificados. Así, la especulación se une al cambio climático y los biocombustibles como amenaza para el abastecimiento de comida. 

Temas relacionados: 

La FAO insta a generalizar las prácticas pesqueras responsables ante la influencia del cambio climático

pesquerosLa industria pesquera y los responsables del sector en cada país necesitan esforzarse más en comprender los efectos que el cambio climático tendrá en la pesca a nivel mundial y prepararse para ello. Así lo indica el último informe sobre el "Estado mundial de la pesca y la acuicultura" de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que advierte de la necesidad de aplicar prácticas responsables de forma mucho más generalizada.


Las especies de aguas más templadas se están desplazando hacia los polos y experimentan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat 

Temas relacionados: 

Cambio climático podría devenir en “guerra mundial”

guerra por el aguaSi no se adoptan medidas decisivas para combatir el cambio climático, podría haber una “guerra mundial”, dijo el eminente economista, Nicholas Stern. Su público estaba formado el sábado por una elite pequeña, que se quedó varada aquí por el mal tiempo y hablaba del clima.

Los asistentes no podían hacer mucho para cambiar el tiempo pero tendrían en sus manos la posibilidad de hacerlo con el clima. Por ende, Nicholas Stern les habló sobre la posibilidad de que los éxodos masivos posiblemente generados por el cambio climático derivaran en un conflicto mundial. “De algún modo hay que explicarle a la gente cuán preocupante es esto”, dijo el pensador y economista británico.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Escasez alimentaria