Océanos

Por qué es importante el océano

océano(por Mónica Sánchez, Meteorologiaenred.com)
El océano, el hogar muchos animales y seres vegetales. Pocas veces nos paramos a pensar en la influencia que tiene en el clima, a fin de cuentas nuestras vidas están sobre la superficie terrestre. Sin embargo, nuestro planeta está cubierto por un 70% de agua; es decir, que nuestro día a día se concentra en tan sólo un 30%. Además, los océanos contienen casi toda el agua de la Tierra: sobre un 97%. El 3% restante se ubica en los Polos. En este especial descubriremos por qué es importante el océano para entender el clima, y cómo puede cambiarlo el calentamiento global.

Temas relacionados: 

Estamos alcanzando un punto sin retorno en el deshielo de la Antártida

deshielo por calentamiento global(vía Hipertextual) Si pensábamos que lo teníamos todo dicho con respecto al calentamiento global, estábamos muy, pero que muy equivocados. Así lo muestra un reciente estudio, publicado en Nature climate change: la Antártida se enfrenta a un peligro nunca visto hasta el momento. Las consecuencias podrían ser la pérdida masiva de hielo antártico, lo que derivaría en una subida del nivel del mar irreparable y su consecuente cambio global en el clima. No es cuestión de ponerse alarmistas, pero la amenaza es seria y los investigadores no prevén un cambio inmediato ni una solución concreta.

Temas relacionados: 

Las sardinas huyen del calentamiento de los océanos

The Pescador Island's school of sardines (Sardina pilchardus) appear like a tornado. Seconds after this shot, the school passed the sun and it darkened like a topside tornado does, too. Seen in the Region aof Kasai Village, Moalboal, Philippines.Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.

Temas relacionados: 

El cambio climático y la Antártida

base Marambio en la antártidaDice la cientifica Katja Frieler del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), de Alemania, cuyo trabajo se publicó en la revista Nature Climate Change que: "Hemos sacado un número de diversas líneas de evidencia y hemos encontrado un resultado muy consistente, un aumento de la temperatura significa más nevadas en la Antártida" y que "Por cada grado de calentamiento regional, las nevadas se incrementan alrededor del 5%".

Temas relacionados: 

La fusión de los glaciares de Svalbard aumentaría 17 milímetros el nivel del mar

glaciar Svalbard(vía Agencia SINC/UPM) Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar.

Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar. 

Temas relacionados: 

La suba de la temperatura y del nivel del mar serían inevitables, según el Banco Mundial

defensa de las costasEl Banco Mundial sostuvo que los peores impactos del calentamiento global podrían evitarse, y confían en alcanzar un acuerdo en la cumbre de París de 2015.

Algunos de los futuros impactos del cambio climático, como extremos más altos de calor y un alza en el nivel del mar, son inevitables, aun si los gobiernos actúan rápido para reducir las emisiones de gases de invernadero, dijo el Banco Mundial.

Las emisiones pasadas y las que se anticipa de las plantas de energía, industrias y autos llevan al planeta hacia un alza promedio en las temperaturas de casi 1,5 grados Celsius por sobre las temperaturas previas a la era industrial para 2050, señaló el Banco Mundial en un reporte titulado “Bajen el calor, enfrentando la nueva normalidad climática”.

Temas relacionados: 

El calentamiento global agravará las consecuencias de la falta de oxígeno en los mares

Zona hipóxica debida a un bloom de algas en la localidad de Portocolom (Mallorca). Fotos: Raquel Vaquer y Alexandra S / CSIC.(vía CSIC) Las zonas costeras muertas son aquellas que pierden gran parte de sus recursos vivos por la caída en la concentración de oxígeno de las aguas marinas (fenómeno conocido como hipoxia). El calentamiento global agravará las consecuencias de esta falta de oxigeno porque los organismos necesitan más oxígeno al aumentar la temperatura y, a la vez, los océanos pierden oxígeno al calentarse. 

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Océanos