COP15

El Papa Benedicto XVI pide a los católicos tener responsabilidad ecológica

Papa BenedictoNo es la primera vez que el Papa llama a su prole a seguir la senda de la ecología, pero parece que tras la desilusión de la COP15 todo lo relacionado con el tema tiene mayor relevancia. Así, todos los medios de comunicación se hacen eco del tono verde del discurso de año nuevo de Benedicto XVI: católicos, cambien su estilo de vida y abracen la responsabilidad ecológica. 

¿Predica el Papa con el ejemplo? La respuesta a esta pregunta implicaría una larga –y seguramente acalorada- discusión. No es el único líder religioso, eso sí, que convenientemente añade el tema de la ecología a su agenda. Existe incluso una alianza religiosa a favor de la ecología, conformada, entre otros, por el arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de la iglesia anglicana.

Temas relacionados: 

Copenhague: Crónica de un fracaso anunciado

políticos en la COPYa es oficial, no habrá acuerdo en Copenhague. China y EE.UU. entre otros, han anunciado que no pueden firmar un compromiso ambicioso de reducción, al menos todavía. Mientras, Brasil da ejemplo con una meta voluntaria muy ambiciosa.

La posición de Estados Unidos y China era crucial para alcanzar los objetivos de la cumbre de diciembre sobre cambio climático. El anfitrión del evento, el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, se presentó por sorpresa en Singapur donde los dos gigantes, junto con otros países también muy relevantes para la cumbre (Japón, Indonesia o México) celebraban la asamblea de la Asociación Asia-Pacífico.

Temas relacionados: 

COP15: Se filtra texto que enfurece a países en desarrollo

Lumumba Stanislaus Di-ApingLas conversaciones mundiales sobre el clima que están teniendo lugar en Copenhague fueron sacudidas por la noticia de que los países ricos redactaron un acuerdo secreto en el que se margina a los países más pobres y a las Naciones Unidas, según Democracy Now!.

El martes, el periódico londinense The Guardian publicó los detalles de un acuerdo que se filtró y que incluiría a Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca y un puñado de países más. El acuerdo, en el que no hay recortes de emisiones vinculantes, permitiría a los países ricos contaminar casi el doble que las naciones más pobres para 2050.

Audio Democracy Now! con Amy Godman (cc)

Temas relacionados: 

Cumbre del clima. Una nueva luz en las negociaciones de Copenhague

Negociaciones en Copenhague

(Por Amy Goodman, vía Ecoportal.net) Tarde o temprano el calentamiento global se va a volver irreversible si no se toman medidas al respecto. Una nueva generación de ambientalistas ya está en movimiento. La acción ciudadana auténtica, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, será fundamental para contrarrestar la influencia de la industria en las negociaciones de Copenhague.

Temas relacionados: 

La cumbre de la ONU en Copenhague tratará de dar respuesta a la amenaza del cambio climático

fondo cielo obscuroOxfam Internacional señala que los países ricos deberían destinar al menos 200.000 millones de dólares al año para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones.

Líderes políticos, ministros, científicos y organizaciones ecologistas se reúnen desde hoy, y hasta el día 18, en Copenhague en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP15), que buscará dar respuesta a la amenaza global del cambio climático y encauzar a la humanidad hacia un crecimiento sostenible para todos. Durante las dos semanas que durará el encuentro, los líderes mundiales deberán sellar un Tratado sobre Clima que dé continuidad al de Kioto.

Temas relacionados: 

Copenhague: ¡Miremos antes de saltar!

edificio(vía Grupo ETC) La transferencia tecnológica es uno de los cuatro temas clave que se discutirán en las negociaciones sobre las Acciones de Cooperación de Largo Plazo en Copenhague (los otros son mitigación, adaptación y financiamiento). El texto de las negociaciones intergubernamentales que está a discusión contempla varias medidas para acelerar la difusión de nuevas tecnologías. Muy probablemente, las negociaciones derivarán en un “plan de acción”, y un nuevo “organismo tecnológico” subsidiario así como varios paneles técnicos o centros de innovación que tendrán mucha influencia en los próximos años en las decisiones sobre qué tecnologías obtendrán apoyo político y financiero. Necesitamos asegurar que las tecnologías apropiadas reciban el apoyo necesario y que las tecnologías erradas sean descartadas. Eso no ocurrirá sin un profundo proceso de evaluación ambiental y social.

Temas relacionados: 

Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok: crece la división

cop15

(por Gerardo Honty, vía Ecoportal) El viernes finalizó la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok. Al inicio del año creíamos que esta iba a ser la última reunión antes de Copenhague, pero ya en junio se agregó otra en Barcelona (para comienzos de noviembre) y hay probabilidad de que se sume una más entre Barcelona y Copenhague. Sin embargo todo el mundo sabe aquí en Bangkok que el problema no es la falta de tiempo sino la falta de voluntad política. 

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - COP15