Creencias

Reacciones a la encíclica “Laudato sì” del Papa Francisco en la prensa de América Latina

laudato siA pocos días de haberse promulgado la encíclica “Laudato si”, del Papa Francisco, resulta interesante echar un vistazo general a la repercusión que ha tenido su publicación en los medios de prensa seculares de América Latina. Evidentemente es imposible abarcarlos a todos, pero se puede tener una idea general revisando al menos a algunos de los más importantes.

Temas relacionados: 

El Papa Benedicto XVI pide a los católicos tener responsabilidad ecológica

Papa BenedictoNo es la primera vez que el Papa llama a su prole a seguir la senda de la ecología, pero parece que tras la desilusión de la COP15 todo lo relacionado con el tema tiene mayor relevancia. Así, todos los medios de comunicación se hacen eco del tono verde del discurso de año nuevo de Benedicto XVI: católicos, cambien su estilo de vida y abracen la responsabilidad ecológica. 

¿Predica el Papa con el ejemplo? La respuesta a esta pregunta implicaría una larga –y seguramente acalorada- discusión. No es el único líder religioso, eso sí, que convenientemente añade el tema de la ecología a su agenda. Existe incluso una alianza religiosa a favor de la ecología, conformada, entre otros, por el arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de la iglesia anglicana.

Temas relacionados: 

El río Eufrates se está secando

río eufratesTodas las semanas nos llegan noticias desde Irak. Estamos tan acostumbrados a las cifras de muertos casi diarias, que una noticia de distinta índole -que no por ello positiva- llama poderosamente nuestra atención. Al menos la mía. El río Eufrates, curso de agua bíblico cuyo nombre me resulta casi sagrado, se está secando. De acuerdo con The New York Times, las políticas hídricas de Turquía y Siria, vecinos de Irak, tienen parte de la culpa. También la tienen los agricultores iraquíes, que han abusado de él durante años. Culpas aparte, el río se está muriendo.

Temas relacionados: 

¿Tienes miedo al clima?

manifestaciónSi realmente estás prestando atención, es difícil escapar de un sentimiento de indignación, miedo, desesperación. La escritora Joanna Macy, profunda ecologista e intelectual budista, nos dice: Ni siquiera lo intentes. ¡Pero no te quedes atascado...  ¿Cómo vivimos con el hecho de que estamos destruyendo nuestro mundo? ¿Qué hacemos con la pérdida de los glaciares, el derretimiento del Ártico, las naciones insulares inundadas por el mar, los desiertos en expansión y la creciente aridez de las tierras de cultivo?...

Temas relacionados: 

La cruzada religiosa en EEUU contra el cambio climático

(Raleigh, Carolina del Norte) Religiosos y militares norteamericanos acaban de sellar una alianza sagrada para luchar contra el cambio climático. Su campaña de publicidad radiofónica reclama al Congreso a adoptar con urgencia una ley eficaz que deberá proteger especialmente a los pobres frente a los estragos ecológicos.

Obama y protestantes

Después de que los obreros desempleados del sector siderúrgico exigieran de forma laica a sus representantes electos que votaran a favor de una ley que limitara las emisiones de gases de efecto invernadero, los creyentes se implican a su vez en esta batalla ecololegislativa. Sus argumentos son un pelín distintos...

Temas relacionados: 

Las religiones y el Cambio Climático

El último Informe sobre desarrollo humano del PNUD, La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido, reflexiona sobre la visión que diversas religiones tienen respecto a los temas ambientales y en particular frente al cambio climático. El Informe subraya cómo pese a las profundas diferencias religiosas, diferencias que han llevado a enfrentamientos, odios y muertes, sí hay coincidencia sobre la necesidad de una relación armoniosa ser humano-medio ambiente. Sin duda, este es un tema de reflexión cuando se avecina la Semana Santa, de tanta importancia para los católicos.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Creencias