Negociación

El cambio climático: Cronología de negociaciones

Río +20(vía Sustentabilidadydesarrollo.com)

Resumen

Las negociaciones sobre Cambio Climático se desarrollan en el ámbito de las Naciones Unidas, pudiendo distinguir varias etapas.

En la etapa inicial se crea el IPCC Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (1988) y la Convención Marco de las NU sobre Cambio Climático (CMCC) conocida luego como “la Convención ” (1992) que entraría en funciones en 1994.

En una segunda etapa, que se inicia en 1995 con una primera reunión de las partes (los países) en Berlín (la COP 1). En una primera etapa las negociaciones se orientan con una estrategia llamada de “promesa-y-evaluación” donde los países presentarían sus planes de reducción de emisiones y los organismos especializados de la Convención evaluarían anualmente su marcha. Este enfoque de abajo hacia arriba fue pronto reemplazado por la búsqueda de un acuerdo integral obligante (de arriba hacia abajo) que conduce al Protocolo de Kioto en 1997. Entre 1995 y 2002, las reuniones de la partes (ver cronograma resumen) se dedicaron a negociar los detalles del acuerdo y sus mecanismos. Finalmente, en 2002 en la COP 7 en Marrakech, se logran acuerdos decisivos, basados en múltiples concesiones, y el PK queda a la espera de la ratificación por los países firmantes. El PK se inicia formalmente en 2005, luego de la ratificación por parte de Rusia a fines del año anterior.

En una tercera etapa, la Convención se centró en la discusión sobre los acuerdos post-Kioto que debían entrar en vigencia en 2012. Central en esta etapa fue la COP 15 celebrada en Copenhague en 2009. Con una gran expectativa mundial por un acuerdo general, la reunión terminó en un rotundo fracaso. En las COPs subsiguientes se produce un giro, o un retorno, hacia la estrategia de “promesa-y-evaluación” (enfoque abajo-hacia-arriba) que sin descartar un posible acuerdo global en el futuro, permitiera ir trabajando los distintos componentes de la llamada arquitectura de los acuerdos. Esta etapa, en la que se han producido avances interesantes, debe concluir en la COP XXI en Paris en 2015.

 


 

Cronología
 

1988

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorólogica Mundial (WMO) crean el (IPCC) para evaluar el conocimiento científico sobre el calentamiento global

1990

El IPCC produce su primer reporte, donde señalan la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, posiblemente como consecuencia de las actividades humanas. Llaman a unir esfuerzos en la cooperación internacional para estabilizar las concentraciones. [foto cumbre-de-rio-13-1]

Cumbre de Río1992

Se celebra la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, Brasil. Se establece la Convención Marco de las NU sobre Cambio Climático (CMCC) conocida luego como “la Convención”.

1994

Comienzan las funciones de la Convención: se compromete a iniciar las negociaciones para estabilizar los niveles de GEI en la atmósfera y reconoce la responsabilidad primaria de las naciones industrializadas

1995

COP 1, Se inician las negociaciones en Berlín, en la primera Conferencia de las Partes (naciones) llamada COP 1. Se aprueba el presupuesto, el Secretariado y los mecanismos institucionales. El “Mandato de Berlín” establece una fase piloto hasta el año 2000. Segundo Reporte del IPCC.

1996

COP 2, En Ginebra, Suiza. Endorsan al IPCC2 y a los acuerdos de la COP1 . La OPEP deja de oponerse a las acciones de la Convención.

1997

COP 3, en Kioto, Japón. Se logra un acuerdo sobre el Protocolo de Kioto (PK), con que establece metas de reducción para países desarrollados (Anexo I) hasta 2012 y mecanismos de mercado para lograr esas metas. El PK debe ser ratificado por cada país.

COP 20 - protesta

1998

COP 4, en Buenos Aires, Argentina. Se acuerda un “Plan de Acción” para el seguimiento del PK, incluyendo los estímulos para la transferencia tecnológica. No se logran avances en los llamados “mecanismos de Kioto” que quedan pendientes para futuras COPs.

1999

COP 5, en Bonn, Alemania. No hay avances en los acuerdos sobre los mecanismos de Kioto.

2000

COP 6, en La Haya, Holanda. Fracasan las negociaciones sobre los mecanismos de Kioto. La reunión es suspendida y se resuelve continuarla al año siguiente. Tercer Reporte del IPCC.

2001

COP 6bis, en Bonn, Alemania. Se logran avances en los acuerdos, en parte motivados por el rechazo definitivo de los EEUU al PK. Estos avances, contenidos en el “Acuerdo de Bonn” se concretarán en la COP 7.

COP 7, en Marrakech, Marruecos. Se concretan los acuerdos para poner en marcha el PK, con grandes concesiones que debilitan notablemente los efectos del PK. Los detalles del “acuerdo de Marrakech” se perfeccionarán en los siguientes COPs. En Johannesburgo, en Sur Africa, se reúne una segunda Cumbre Mundial sobre el Clima, llamada RIO+10. En esta cumbre no se ratifica el PK.

2002

COP 8, en Nueva Delhi, India. Las negociaciones continúan sin lograrse la ratificación de PK y sin progreso evidente.

2003

COP 9 en Milan, Italia. Progreso modesto en algunos aspectos técnicos, como normas y procedimientos para proyectos forestales dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Los aspectos básicos relacionados con el compromiso internacional sobre el CC permanecen sin avance. El PK continúa sin entrar en vigor.

2004

COP 10 en Buenos Aires, Argentina. Las Partes se reunieron en diciembre, ya conocida la ratificación del PK por Rusia, lo que implicaba que entraría en vigor en febrero del 2015. En esta COP se precisaron detalles inconclusos sobre la implementación del PK (Mecanismo de Desarrollo Limpio, uso de la tierra, mecanismos de reporte y contabilidad, etc). Se convocó a un Seminario de Expertos de los distintos países como “un intercambio informal de información sobre medidas a tomar por los gobiernos para implementar sus compromisos actuales y sobre posibles vías para continuar con el desarrollo de sus esfuerzos climáticos”.

 2005

COP 11 en Montreal, Canadá. Reunión simultánea con la 1a. Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP 1). Lo más importante de esta reunión fue el acuerdo de las Partes (excepto EUA y Australia) de continuar negociando futuros acuerdos de reducción de emisiones para cuando el PK expire en 2012. Se avanzó en la implementación de los mecanismos del PK, considerados esenciales para lograr las reducciones previstas. “En todo caso el Protocolo de Kioto sigue vivo” y “Montreal ha dado nuevos ímpetus para moverse hacia futuras discusiones.”

2006

COP 12 en Nairobi, Kenya. Se continuaron los dos procesos iniciados en Montreal para considerar los pasos siguientes en el esfuerzo climático internacional. Se abrió una nueva vía para revisar el PK. Se acordó un plan de cinco años para elaborar un programa de adaptación para países en desarrollo, así como procedimientos y modalidades para el Fondo de Adaptación. Se acordaron mejoras en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

2007

COP 13, Bali, Indonesia. Se aprueba el “Plan de Acción de Bali” que crea dos mecanismos paralelos, un grupo de negociación dentro del PK (AWG-KP) y otro grupo de negociación para la acción cooperativa dentro de la Convención (AWG.LCA) que impulsará y mejorará la implementación de los programas hasta 2012 y mas allá. Cuarto Reporte del IPCC.

2008

COP14, Poznan, Polonia. Siguiendo al Plan de Acción de Bali se reunen los dos grupos paralelos, AWG-KP y AWG.LCA. Grandes expectativas por la reunión de Copenhague el año siguiente y por la inauguración de Obama en los EEUU y las deliberaciones de la EU en Bruselas sobre recortes en sus emisiones. El AWG-KP no llegó a conclusiones en relación al rango de reducción en las emisiones y se comprometió a concluir antes de Copenhague. La AWG.LCA tampoco hizo progresos. Sobre la revisión del PK, centrados en los mecanismos de adaptación y el financiamiento no hubo acuerdo.

2009

Logo de la COP 15COP15 en Copenhague, Dinamarca. Después de la gran expectativa creada en torno a alcanzar un nuevo acuerdo, la reunión concluye en un ruidoso fracaso. Un borrador de Declaración es preparado en el último minuto por un grupo de dirigentes de países industrializados, pero se queda sin aprobación por la COP.

2010

COP16 en Cancún, Mexico. No se intentó lograr ningún acuerdo global. Más bien se puso de manifiesto un cambio de estrategia hacia el enfoque de abajo hacia arriba. Se inicia un proceso que diverge de Kioto y de lo que se había procurado desde entonces.

2011

COP17, Durban, Sur Africa. En Durban, las partes adoptaron la llamada “Plataforma de Durban para la Acción Ampliada” (o intensificada), que inicia una nueva ronda de negociaciones destinadas a producir “un protocolo, u otro instrumento legal o un acuerdo con fuerza legal” para el período 2020, negociaciones que deben concluir en el 2015 (COP21, Paris). Otros logros son el establecimiento del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) y los procedimientos para reportar, medir y verificar (MRV) las acciones de los países.

2012

COP18 en Doha, Qatar. Se alcanzan acuerdos mínimos en un pliego llamado “Puerta Climática de Doha”. Se prorroga hasta 2020 la vigencia del PK, pero con muy pocos países obligados, que representan apenas el 15% de las emisiones actuales. Se da por terminada la doble vía promovida en Bali y se reafirma el compromiso de la Plataforma de Durban de alcanzar un acuerdo que sea obligante para todas las partes. Este compromiso deberá lograrse en 2015 en Paris. Según algunos comentaristas, Doha fue un desastre. En Rio de Janeiro se reunió la cumbre mundial llamada RIO+20 para el desarrollo sostenible.

2013

COP 19 Varsovia, Polonia. Quinto Reporte del IPCC. Se acordó que las Partes tienen hasta el primer trimestre del 2015 para establecer sus cuotas de reducción de emisiones a partir del 2020. Estas reducciones tendrán la forma de “contribuciones” en lugar de “compromisos. Se aprobaron mecanismos para la ayuda a los países más afectados por el CC: “Mecanismo Internacional de Varsovia” en lo hasta ahora llamado “pérdidas y daños”. Después de más de una década se completó un mecanismo para protección de los bosques llamado REDD+.

2014

COP20 en Lima, Perú. Se avanza en la implementación del REDD+, de los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) y se lanzó una página web para difundir las informaciones sobre los planes y programas de los países, que se espera ayudará a darle más transparencia al monitoreo de las estrategias nacionales. En los aspectos medulares de la Convención no se logró mucho avance.

Logo COP 20

2015

COP 21 en París, Francia. Esta reunión, a efectuarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015,  ha generado enormes expectativas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo internacional efectivo en el control del cambio climático, basándose en la Plataforma de Durban. A ella dedicaremos la próxima entrada.

 

Referencias

Assessing the Outcome of the Lima Climate Talks, Posted on December 14, 2014 by Robert Stavins. http://www.robertstavinsblog.org/

Bodansky ,D.  “The  Durban  Platform  Negotiations: Goals  and  Options” Policy  Brief,  Harvard  Project  on  Climate  Agreements, Belfer  Center  for  Science  and  International  Affairs, Harvard  Kennedy  School July  2012 http://belfercenter.hks.harvard.edu/publication/22196/durban_platform_ne...

Ramos Martín J. 2001. “De Kyoto a Marrakech: Historia de una flexibilización anunciada”. Ecología Política, 22: 45-56. http://www.ent.cat/images/stories/ENT/pdf/articles/marrakech.pdf

Bodansky, D., Day O’Connor S. & E. Diringer. “Evolution of the international climate effort”. Center for Climate and Energy Solutions, May 2014. http://www.c2es.org/docUploads/evolution-of-the-international-climate-ef...

Stavins, R.N. Why Cancun trumped Copenhagen: Warmer relations on rising temperatures. December 20, 2010. http://www.csmonitor.com/Commentary/Opinion/2010/1220/Why-Cancun-trumped...

Pew Center on Global Climate Change. Summary of COP 12 and COP/MOP 2. http://www.c2es.org/docUploads/COP%2012%20Report.pdf

Pew Center on Global Climate Change. 2008. “Summary of COP 14 and COP/MOP4. http://www.c2es.org/docUploads/PewCenterCOP14Summary.pdf

COP 12 Report. Center for Climate and Energy Solutions http://www.c2es.org/international/negotiations/cop-12/summary#bus

Fuente: publicado originalmente en Sustentabilidadydesarrollo.com, reproducido aquí con permiso del autor, Juan F. Silva, científico de larga trayectoria como investigador en ecología tropical, Profesor Titular en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas  (ICAE) de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.  Para detalles de sus publicaciones visitar http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/jsilva/

Temas relacionados: 

Los ocho ‘think tanks’ negacionistas del clima más importantes de Europa

fake news(Eduardo Robaina, en Climática, CC3.0) Un estudio publicado en la revista Climatic Change en el marco del proyecto THINKClima y liderado por Núria Almiron, profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, identifica los ocho think tanks negacionistas más importantes de Europa que publican en inglés, castellano, alemán y francés.

Temas relacionados: 

¿Por qué es importante que el acuerdo mundial sobre cambio climático tenga un enfoque en género y derechos humanos?

Bringing clean energy to rural India(vía ConexiónCOP) En la COP21 se espera llegar a un acuerdo mundial para que los países aminoren sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se proteja la vida en el planeta. Que prevalezcan los derechos humanos es un pedido de un grupo de países, entre los que figuran Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Temas relacionados: 

Se inauguró la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20

apertura COP20(vía Comunicaciones COP20) Esta mañana, en medio de una gran expectativa, se inauguró la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20, en San Borja. En la cita, frente a autoridades nacionales y extranjeras, Marcin Korolec, presidente de la COP19 celebrada el año pasado en Varsovia (Polonia), hizo entrega simbólica de la presidencia de la COP a Pulgar-Vidal, señalando la importancia de asumir este reto que pone en relieve la necesidad de tomar decisiones clave para luchar contra el cambio climático y sus efectos en el mundo.

Temas relacionados: 

Norberto Ovando: "El acuerdo de EE.UU. y China contra el cambio climático es insuficiente"

Obama Este compromiso se considera “histórico” porque EE.UU. y China generan más del 45% del dióxido de carbono a nivel mundial, lo cual las convierte en las naciones más contaminantes.

Barack Obama y Xi Jinping anunciaron sus metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI). EE.UU. se comprometió a bajar sus niveles de emisión un 26 a 28% en 2025 en comparación con los niveles de 2005. Mientras que China prevé un pico en sus emisiones de gases de efecto invernadero en torno a 2030, o si es posible antes, aunque no mencionó una cantidad específica, lo que sí señaló Xi es que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

Temas relacionados: 

De cara a la Cumbre de Río 2012: Un cambio, pero de mentalidad.

La Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, Río 2012, debe cambiar la mentalidad dominante por medio de:

La restauración de los derechos públicos sobre los privilegios de las empresas

Después de treinta años de fortalecimiento del poder de los inversores y de las grandes corporaciones a través de la desregulación, la liberalización comercial y financiera, los recortes y exenciones de impuestos, y el debilitamiento del papel del Estado, y después de la crisis financiera impulsada por el mercado.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Negociación