Captura de CO2

Convirtiendo cultivos agrícolas en sumideros de carbono: La Agricultura y la COP16 en Cancún

Cultivos agrícolas como sumidero de CarbonoLos topes de emisiones relacionadas al uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura’ (LULUCF, por sus siglas en inglés) no fueros incluidos en el Protocolo de Kyoto, el tratado internacional sobre cambio climático firmado en 1997, pero ocupó un lugar central en la última ronda de las negociaciones climáticas de la ONU en Cancún.

Temas relacionados: 

Brasil tardaría 250 años en pagar una deuda de carbono

Brasil(por Eva Aguilar en SciDev.Net) La extensión de plantaciones para producir biocombustibles, proyectada por el gobierno de Brasil para los próximos años, podría generar una deuda de carbono que el país tardaría más de dos siglos en pagar, revela un estudio publicado el 8 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Utilizando un modelo matemático, los autores estiman que la producción de etanol y de biodiesel será responsable de prácticamente la mitad de los 121.970 kilómetros cuadrados de deforestación proyectada para el año 2020.

Temas relacionados: 

Los sumideros oceánicos de carbono pueden ayudar a reducir un 25% los gases causantes del cambio climático

océanosLa ONU pide a los gobiernos que tomen medidas urgentes para mantener y rehabilitar estos ecosistemas.

La recuperación de los grandes sumideros naturales del océano (praderas submarinas, marismas y bosques de manglar) puede ayudar a reducir, junto con el freno a la deforestación, un 25% las emisiones de CO2 necesarias para evitar las consecuencias más "peligrosas" del cambio climático.

Temas relacionados: 

Noruega se convierte en el gran "secuestrador" de CO2

  •     Noruega "esconderá" bajo tierra un 4% del total anual de CO2 que genere
  •     Fue el primer país en el mundo en almacenar este gas en el subsuelo

captación de CO2

(Pablo Francescutti - Soitu.es) Noruega ha decidido situarse en el pelotón de cabeza en tecnologías de secuestro de CO2. A sus logros en este terreno se suma ahora la construcción de una tubería que capturará las emisiones de una refinería y una central térmica y las transportará hasta una cavidad en el subsuelo del Mar del Norte. Por este medio se "esconderá" bajo tierra un 4% del total anual del dióxido de carbono generado por el país escandinavo.

Temas relacionados: 

Cambio climático: ¿qué papel cumplen los bosques?

Hannah Chalmers explica cómo la reducción de emisiones por deforestación puede cumplir un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

(SciDevNet, 2009) Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, más de 1.6 mil millones de personas alrededor del mundo dependen de los recursos forestales para su sobrevivencia. [1] Los bosques también proporcionan una serie de servicios derivados de los ecosistemas, como reservorios de agua, incremento del régimen de lluvias, reciclaje de nutrientes, biodiversidad y estabilización de los suelos, y pueden ayudar a controlar las inundaciones y aumentar la productividad agrícola. Pero a medida que la población crece y los países se desarrollan, aumenta el estrés de muchos bosques, particularmente en el mundo en desarrollo, donde muchos países están padeciendo una rápida deforestación (Ver Cuadro 1).

Temas relacionados: 

La agricultura: esencial para hacer frente al cambio climático

sembradíoEl uso de la agricultura para mitigar el cambio climático en los países en desarrollo puede hacer que los cultivos sean más resistentes a las variaciones del clima y ayudar a reducir el hambre y la pobreza, según ha señalado la FAO en un informe para los participantes en una conferencia que se desarrolla actualmente en Bonn, Alemania.

"Si la agricultura en los países en desarrollo se hace más sostenible, incrementa su productividad y se hace más resistente al impacto del cambio climático, ayudaría a reducir la cifra actual de cerca de mil millones de víctimas del hambre y ofrecería mejores oportunidades de ingresos y empleo", señaló Alexander Mueller, Director General Adjunto de la FAO.

Temas relacionados: 

La captura de CO2 reducirá un 90% las emisiones en el sector industrial y energético.

emisiones de CO2La aplicación de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 puede reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta en un 90 por ciento en el sector industrial y energético, que representaron un 40 por ciento del total emitido en 2007. Así lo ha asegurado Santiago Sabugal, presidente de la Plataforma Española de CO2, iniciativa que aglutina a 160 entidades públicas y privadas de toda España con el objetivo de impulsar el desarrollo en España de esa tecnología, que celebró su I Asamblea General.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Captura de CO2